ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Cable Subterráneo


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

Definición de Cable Subterráneo:

Un cable submarino es aquel cable de cobre o fibra óptica instalado sobre el lecho marino y destinado fundamentalmente a servicios de telecomunicación.

Existen tres tipos de cables submarinos: los de cobre, los de fibra óptica y aquellos que están diseñados con el fin de transmitir energía eléctrica. Estos últimos suelen ser más cortos, a diferencia de aquellos que están destinados a las telecomunicaciones, los cuales son de una enorme magnitud.

Historia:

Al servicio de telecomunicación los primeros cables, destinados al servicio telegráfico, estaban formados por hilos de cobre recubiertos de un material aislante denominado gutapercha, sistema desarrollado, en 1847, por el alemán Werner von Siemens.

Con este sistema se logró tender, en 1852, el primer cable submarino que unía el Reino Unido y Francia a través del Canal de la Mancha.

En 1855 se aprobó el proyecto para tender el primer cable trasatlántico que quedó fuera de servicio en poco tiempo.

En 1865 se puso en marcha el segundo proyecto, empleándose para ello el mayor barco existente en ese entonces, el Great Eastern. Este cable no llegaría a funcionar hasta el año 1866 y unía Irlanda y Terranova.

Las dificultades de tendido fueron considerables, así como las de explotación, debido a las elevadas atenuaciones que sufrían las señales como consecuencia de la capacitancia entre el conductor activo y tierra, así como por los problemas de aislamiento. El descubrimiento de aislantes plásticos posibilitó la construcción de cables submarinos para telefonía, dotados de repetidores amplificadores sumergidos, con suministro de energía a través de los propios conductores por los que se transmitía la conversación.

Posteriormente, en la década de los 60, se instalaron cables submarinos formados por pares coaxiales, que permitían un elevado número de canales telefónicos analógicos, del orden de 120 a 1800, lo que para la época era mucho. Finalmente, los cables submarinos de fibra óptica han posibilitado la transmisión de señales digitales portadoras de voz, datos, televisión, etc. con velocidades de transmisión de hasta 2,5 Gbit/s, lo que equivale a más de 30 000 canales telefónicos de 64 kbit/s.

CARACTERISTICAS :

Instalación de los cables submarinos

Los cables submarinos se instalan y mantienen mediante barcos específicos, barcos cableros. El proyecto ha de comenzar con un reconocimiento batimétrico, para localizar el trayecto ideal, el más corto que no ponga en riesgo el cable.

1. Trazado

Para seleccionar el trazado óptimo se comienza con un estudio de cartas de navegación, y batimetricas, leyes y reglamentos de las zonas que se van a atravesar, actividades humanas, (pesca, zonas petrolíferas y prospecciones) y perspectivas sísmicas.

Los puntos de amarre se seleccionan en función de la red terrestre y del entorno costero. Una vez elegido el trazado preliminar, comenzará una misión de sondeo por medio de un barco oceanográfico. Se suele estudiar un pasillo de 10 kms. de anchura para poder detallar la batimetría con menos de un metro de error. En aquellas zonas donde se prevé que puedan hacerse zanjas, se hacen calas para determinar la naturaleza y dureza del suelo. Con esas informaciones se determina el trazado definitivo, el tipo de cables a emplear y las longitudes precisas. También hay que tener un cuenta las particularidades de los fondos marinos y del tipo de cable para calcular el exceso u holgura de cable que conviene. Un cable escaso puede provocar tensiones y uno excesivamente largo generará cocas.

2. Embarque

La operación de embarque consiste en cargar el cable y los repetidores en el barco. Se hace un plan de reparto de cargas en el barco, sobre todo basándose en la secuencia de trabajos, sentido de la colocación y orden de operaciones. El cable se estiba en las bodegas del barco y los repetidores se guardan en lugares climatizados. Al terminar el embarque y los empalmes, se verifica la calidad de estos mediante técnicas ecométricas y reflectométricas, para verificar la conformidad del sistema antes de hundirlo.

3. Colocación

Amarre a tierra: el barco se sitúa en el trazado deseado lo más próximo a la costa posible. Se remolca el cable a la playa sosteniéndolo mediante boyas, allí se amarra y conecta a la red terrestre. Falta por librar las boyas para que el cable se deposite en el fondo.

Colocación en zanjas submarinas: en las zonas sensibles, cuando la naturaleza del terreno lo permita, el cable se coloca en zanjas de 80 cms, a una profundidad entre 20 a 1500 m. Para ello el barco cablero remolca una especie de arado que hace un surco. El cable se desenrolla desde el mismo barco, pasa por el arado y se deposita en la zanja.

Colocación principal: Fuera de las zonas costeras, la técnica clásica de colocación "a fondo" se basa en una máquina que lleva el barco cablero. Ella extrae

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com