ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresión Central Llanera y Llanura Deltaica.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 4

Depresión Central Llanera y Llanura Deltaica.

Está localizada entre el arco montañoso andi- no-costero y el curso medio y bajo del Orinoco, y comprende los estados Apure, Barinas, Por- tuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. Concentra el 35% de la superficie nacional, aproximadamente.

Geología

Geológicamente está constituida por rocas sedimentarias; su origen se ubica en la era Cuatemaria y se ha ido conformando y estructurando como consecuencia de los procesos de deposición provocados por grandes masas sedimentarias que descienden desde el Macizo Guayanés, la cordillera de Mérida y el sistema de la Costa. Es una prolongación de las llanuras interiores suramericanas; su origen sedimentario ha determinado la existencia en el subsuelo de grandes depósitos de hidrocarburos. Las cuencas petrolíferas Barinas-Apure y Oriental, así como la faja petrolífera del Orinoco, forman parte de los llanos.

Relieve

Los llanos integran la región venezolana de mayor uniformidad en su relieve y la que posee mayor extensión de terrenos planos y bajos. Tiene una inclinación casi imperceptible que se muestra, por lo general, inferior a un metro por cada kilómetro. Los llanos son una amplia llanura, ligeramente ondulada, que va descendiendo de Norte a Sur y de Oeste a Este. Se diferencian tres grandes sub-regiones, con características morfológicas y topográficas propias, que inciden en las posibilidades de uso y explotación por parte de los grupos humanos que las ocupan. Estas sub-regiones son los llanos occidentales, los llanos centrales y los llanos orientales; a éstos se suma, de acuerdo con la presente agrupación, la Llanura Deltaica. Los accidentes geográficos que tiene esta formación son las galeras, mesas, el arco de El Baúl, la depresión de Unare, terrazas, conos de deyección, bancos, médanos, bajíos y esteros.

Los suelos, en sentido general, son de poco valor agrícola; sin embargo, su explotación condicionada por la tecnología y la ciencia permite rendimientos satisfactorios.

El clima dominante de la Depresión Central llanera es el tropical lluvioso de sabana, caracterizado por temperaturas elevadas, por encima de 20°C, y precipitaciones abundantes y estacionales.

La hidrografía es una expresión de las condiciones topográficas y del clima; está representada por numerosos ríos que tienen un cauce bastante irregular, un caudal considerable y un régimen estacional. Su drenaje es lento, con presencia de muchos meandros. Estos ríos generalmente son navegables, se desbordan de su cauce durante la estación de lluviosida y son aprovechables en la producción hidroeléctrica.

La vegetación característica de los llanos y de la Llanura Deltaica es herbácea, pero el paisaje Llanero lo completan el bosque de galería, el chaparral, el palmar, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com