ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suelos Central Llanera


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 5

Derecho Político

Es una rama juridica que aglutina todos los ámbitos de estudio del derecho que están relacionados con el fenómeno político. Para algunos es considerada una disciplina de contornos difusos.

Cuales Son Los Derechos Políticos Fundamentales Enmarcados En La Constitución De Venezuela

Venezuela se constituye como un estado democrático y social de derecho y justicia y los valores correspondientes de esta definición se incorporan al ordenamiento jurídico y su actuación. Dichos valores son establecidos categóricamente: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y la preeminencia de los Derechos Humanos, la ética y el pluralismo político.

En tales principios se precisan los fines esenciales del Estado, destacando que son la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, junto a la promoción de la propiedad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la Constitución. La enumeración de estos principios establece el reconocimiento de la educación y el trabajo como proceso fundamental para alcanzar su logro.

Especial relevancia contempla el Artículo VI del texto, al establecer que el gobierno y las entidades que lo componen es y será siempre democrático, participativo, electivo y descentralizado, además de alternativo, responsable y pluralista, y que los mandatos serán revocables. La revocabilidad de los mandatos refuerza el carácter democrático del ejercicio del poder en todos los niveles e instancias.

Uno de los capítulos más novedosos del texto constitucional lo conforman las disposiciones contenidas en el Capítulo Cuarto, sobre el ejercicio de los Derechos Políticos y del Referéndum Popular. La Constitución reconoce a todos los ciudadanos y ciudadanas el derecho a participar libremente en los asuntos públicos en forma directa o por intermedio de sus representantes elegidos o elegidas.

Se trata simplemente de la participación directa de los ciudadanos como un derecho en la gestión pública y un medio para lograr el protagonismo del pueblo y obtener su completo desarrollo, tanto intelectual como colectivo. Por otra parte, el Estado y la sociedad asumen el deber y la obligación de generar las condicionas más favorables para su práctica. De esta manera, se facilita que los Derechos Políticos no sean meras aspiraciones programática de la super estructura de la sociedad.

El compromiso de los representantes elegidos puede ser controlado por los electores a través del ejercicio del derecho a exigir rendición de cuentas públicas de su gestión, transparentes y periódicas, lo cual significa que el ejercicio de los Derechos Políticos no se limita al mero acto eleccionario, sino trasciende a toda la gestión de los elegidos y que los programas políticos que decidieron el apoyo y decisión de los electores deben ser cumplidos, con lo cual se refuerza la participación activa y controladora de los electores.

El referéndum popular Todas las materias de especial trascendencia nacional, parroquial, municipal y estadal, pueden ser sometidas a Referéndum Consultivo, cuyo mecanismo permite en forma indiscutible la profundización del sistema democrático, por cuanto los electores y electoras tienen el derecho a ser consultados. Se crea un mecanismo de retroalimentación entre los mandantes y mandatarios.

Este sistema consultivo sobre materias de trascendencia, se perfecciona con el carácter esencialmente revocable de todos los cargos y magistraturas. El cumplimiento de los requisitos establecidos por la Constitución para el mecanismo de Consulta y Revocación está determinado por la naturaleza de las materias que deben ser sometidas al Referéndum Consultivo y el cumplimiento de un período de tiempo en el ejercicio de los cargos, que en el Referéndum Revocatorio es la mitad del período por el cual fueron elegidos los representantes.

El Referéndum Revocatorio es un derecho de los electores inscritos en los porcentajes que indica la Constitución y su amplitud abarca también al conocimiento de aquellos proyectos de ley en discusión por la Asamblea Nacional, cuando así lo decidan por lo menos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com