ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desaroollo Humano


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION.

La ingeniería en gestión empresarial es una carrera nueva, por lo cual no existe la cantidad de datos como en otras ingenierías o carreras, muchas personas desconocen de que se trata y suelen hacer la comparación con la Lic. En administración, situación que es completamente inaceptable, la ingeniería en gestión empresarial es una evolución de la administración, la cual conjuga conocimientos de otras ingenierías, en algunos Institutos Tecnológicos es visto como “la carrera del futuro” una carrera que abre infinidad de puertas, y que le da las herramientas al egresado para crear y abrir sus propias puertas.

En este documento se resolverán dudas como ¿Que es un ingeniero? ¿Qué es gestión empresarial? ¿Qué materias se estudian en la ingeniería en gestión empresarial? ¿Cuáles son las competencias requeridas? ¿Cuál es el perfil de egreso? ¿En que campo laboral se puede desarrollar? ¿Cuáles son las funciones de un ingeniero en gestion empresarial? ¿La ingeniería es una buena opción para mi?

¿Qué es una ingeniería?

La ingeniería es una profesión basada en el uso de los conocimientos científicos para transformar ideas en acción. De cada orientación depende la especialidad que con más intensidad se enseñe. Pero dado que la ingeniería trabaja con el mundo real.

A diferencia de las ciencias puras cuyo objetivo es el conocimiento por el conocimiento en sí mismo, la ingeniería se basa en la aplicación del conocimiento científico en la solución de problemas reales.

En muchos aspectos se puede asociar la ingeniería a un arte. Porque requiere de capacidad creativa y de imaginación para concebir cosas que aún no existen. Luego aplica los conocimientos científicos de manera sistemática para transformar esa idea en una realidad. Emplea la ciencia como un medio, pero está íntimamente ligada con la experimentación, y la gestión. Su objetivo final es lograr resultados con el mejor uso de los recursos.

Aptitudes requeridas para la ingeniería

Para desarrollarse en el mundo de la ingeniería se requiere interés y aptitud hacia las ciencias básicas y las matemáticas; habilidad para aplicarlas a los problemas prácticos; visualizar relaciones, describirlas en palabras e interpretar los resultados en términos de objetivos.

Pero fundamentalmente lo que se requiere es una mente analítica, creatividad y sentido común.

El propósito de la enseñanza de la ingeniería es liberar, desarrollar y entrenar estas habilidades y aptitudes.

¿Qué es la gestión empresarial?

La gestión empresarial es aquella actividad empresarial que a través de diferentes individuos especializados, como: directores institucionales, consultores, productores, gerentes, entre otros, y de acciones, buscará mejorar la productividad y la competitividad de una empresa o de un negocio. Porque para que una gestión determinada sea óptima y de por ende buenos resultados no solamente deberá hacer mejor las cosas sino que deberá hacer mejor aquellas cuestiones correctas que influyen directamente en el éxito y eso será asequible mediante la reunión de expertos que ayuden a identificar problemas, arrojen soluciones y nuevas estrategias, entre otras cuestiones.

Mientras tanto, existen cuatro funciones fundamentales que la administración de la empresa deberá cumplir sí o sí para lograr una gestión eficiente que produzca buenos resultados; la planificación, a partir de la cual se combinarán los recursos en orden a producir nuevos proyectos que puedan resultar redituables para la empresa. Luego nos encontramos con la organización, vital a la hora de agrupar todos aquellos recursos con los cuales cuenta la empresa, para tras tener una acabada idea, promover que trabajen en conjunto y en línea para obtener de ellos un mejor aprovechamiento y así tan solo esperar a los buenos resultados.

En tercer lugar aparece la comunicación, o mejor dicho un buen nivel de comunicación entre los administradores y los empleados; esto resulta ser casi imprescindible si se quiere disponer de un buen clima de trabajo y así aumentar la eficacia. Y por último el control de la gestión aplicado a la administración, porque únicamente de esta manera será posible cuantificar el progreso que por ejemplo ha observado el personal respecto de aquellos objetivos que se le marcaron al comienzo de una estrategia o plan

¿Cuál es la función del ingeniero en gestión empresarial?

El Ingeniero en Gestión Empresarial fomenta y promueve el cambio organizacional en las instituciones, crea nuevas empresas, aplica los conocimientos adquiridos en sociología, derecho laboral, publicidad, procesos, calidad, mercadotecnia y comercio internacional entre otras, para diseñar procesos de mayor eficiencia, en áreas relacionadas con ventas, compras, producción, planeación y vinculación, manejo de roles de grupo y equipos de trabajo.

Perfil Profesional

 Diseña e implementa estrategias financieras en un mercado global

 Gestiona sistemas de producción

 Diseña e implementa estrategias de mercadotecnia

 Dirige el desempeño de organizamos empresariales

 Aplica herramientas básicas de la ingeniería de la gestión

 Gestiona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com