ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO SOCIAL-ECONOMICO


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO DE BIOLOGIA (JUAN CARLOS GALINDO ) 11-2

HOME

¿Sabes por qué el clima no solo en nuestra ciudad si no en el resto del mundo cambia tan repentinamente? ¿Por qué las sequias ahora duran más? O simplemente ¿por qué se han extinguido tantos animales como el tigre de Tasmania o el delfín del rio chino? A estas preguntas y muchas más nos da el video de home el cual nos muestra lo que le está pasando al planeta por causa de nosotros los HUMANOS.

Este video aunque años atrás ya lo había visto siempre me deja un mensaje de reflexión pues me enseña a valorar algo tan bello y perfecto que es la tierra, por que digo perfecta, porque está a una distancia exacta del sol ni muy allá (congelado) ni muy cerca (demasiada calor) distancia que hace que el agua permanezca en su estado líquido y bella por sus animales y plantas la cuales son parte importante de montañas mares y ríos.

Me parece importante resaltar que la naturaleza duro cerca de 4.000 millones de años para crear el árbol ,el cual produce oxigeno VITAL para los humanos como también purifica el aire, sirve de refugio para diversas especies, pero el hombre al parecer camina enceguecido talando bosques enteros , sin pensar en las consecuencias que acarrea, solo en el beneficio individual. Al igual que los corales (que son como los arboles del mar) han sido desaparecidos poco a poco por causa de la contaminación y la mala calidad del agua esto trae consecuencias tales como la perdida de especies marinas que viven de los microorganismos impregnados en estos corales.

Al ver esto que nos muestra el video me llega a la cabeza la pregunta a ciencia cierta ¿Qué sabemos del planeta? Creo que muy poco. Es maravilloso ver que todo lo que hay en este planeta encaja con cada cosa, como en el caso de las plantas que tienen espinas o con veneno para defenderse de los depredadores, hay animales que se adaptan a esta clase de plantas lo cual es un beneficio para los dos; el animal por que se alimenta y la planta por que puede retoñar.

Es un poco cruel, pero creo que no merecemos lo que nos está pasando, epidemias, hambruna, sequias extensas, etc. La tierra ha sido muy generosa con nosotros pero lamentablemente la codicia del hombre lo lleva a querer más de lo necesario y explotar dichos recursos con fin de obtener beneficios económicos sin importar el daño que le hacemos a la naturaleza. Como en el caso de india y Rusia y otros productores que forman parte hacen parte del tren del consumismo que cada vez aumenta y originan la desertización que se incrementa los incendios, los cuales producen grandes cantidades de carbono.

Nosotros los humanos solo tenemos 200.000 años pero hemos sido descaradamente capaces de botar a la basura poco a poco 4.000 millones de años que duró la tierra para crear la naturaleza en sí. El hombre primitivo sabia aprovechar responsablemente lo que la naturaleza les brindaba y poco a poco el hombre fue adaptándose a distintos terrenos y ambientes y ya no solo vivía de la caza si no tamban de la pesca y la agricultura, pero en la actualidad 1 de cada 4 personas vive como el hombre primitivo, ósea que con ninguna otra energía que el sol.

Durante los últimos 60 años la población del planeta se ha triplicado y más de 2 mil millones de hombres se han ido a la ciudad. Como en el caso de Estados Unidos que tan solo tiene 3 millones de granjeros, algo que no altera de a mucho la producción de alimentos pues las maquinas remplazan a los hombres pues un litro de petróleo genera la misma energía que 100 pares de brazos en 24 horas. Estados Unidos es uno de los primeros en descubrir y explotar el llamado oro negro pero este oro negro es convertido en agro combustible y comida para animales. lamentablemente ningún manantial, arroyo,rio,etc, se escapa de esta agricultura que acapara el 70% de agua mundialmente Pero aun así el crecimiento no cesa y junto con el mayor consumismo, como el caso de Shanghái que hace 30 años era tan solo un pueblo pesquero y hoy es una de las ciudades con mayor población y una mega estructura.

Actualmente y no muy lejos de nuestra querida colombia, se utilizan los pesticidas y productos tóxicos para eliminar a los bichos y parásitos que atacan a los vegetales, frutas, animales y que también se esparcen en el aire, cursos de agua y suelo pero lo irónico es que estos productos son dañinos para los humanos pero que a su vez han salvado a la humanidad de la hambruna. Esto ocurre por el incremento del consumismo pues ha llegado a tal punto de crear más rápido carne que el mismo animal; añadido a este el despilfarro de agua que ocasiona la producción de algunos alimentos tales como que se necesita 100 litros de agua para producir 1 kilo de papa, 4.000 litros de agua para producir 1 k de arroz, 13.000 litros de agua para producir 1 kilo de carne de res .

Como al igual colaborando al mal uso del agua, es de saberse que las vegas fueron creadas en medio de un desierto, pero para mantener sus inmensos campos de golf se necesitan cientos de miles de litros de agua para mantener estos pequeños paraísos temporales( las vegas es una de las ciudades más consumidoras de agua).

Nigeria el primer país explotador de petróleo pero la mayoría de sus habitantes viven en la pobreza y solo algunos son los beneficiados. Como pasa en pueblos cercanos a Villavicencio y aun en el mismo villavo nos negamos a creer que este petróleo se va a acabar y el día que se acabe el petróleo quedaremos manicrusados pues ya habremos acabado con todas las reservas , surgirá la pregunta ¿ y ahora qué? . en los pueblo donde hay petróleo se puede observar el caso de que la riqueza está bajo los pies de ellos más la pobreza abunda sin saber qué pasa con dicha riqueza; algo que no pasa con Dubái, en este lugar no se cuenta con recursos naturales, pero con el dinero bien utilizado del petróleo han logrado captar la atención mundial tras ser una zona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com