ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destilacion Simple Y Fraccionada


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 3

Los resultados obtenidos en el laboratorio se muestran en la siguiente tabla:

Recipientes Peso (g)

tubo 1 17.40

tubo 2 16.88

tubo 3 18.46

tubo 1 + dest violeta 90ºC 18.41g

tubo2+hexano56ºC y 64ºC 19.43 g

tubo3+tolueno 75ºC 19.47g

pic vacio para tolueno 12.71g

pic. +tolueno 16.44g

pic vacio para hexano 12.58g

pic + hexano 15.95g

DESTILACION SENCILLA:

Inicialmente se realizo el montaje, luego se coloco en el balón de fondo redondo 3mL de agua y una alícuota de cristal violeta hasta obtener un ligero tono violeta, en seguida se adicionaron piedras de ebullición para la evaporación con el fin de evitar el sobrecalentamiento y la formación de burbujas en el seno del liquido.

La temperatura a la cual se evidencio la condensación de agua fue de 89-90 ºC, aunque la velocidad con la que se formaban las gotas no fue muy rápida, esto se debe a la baja efectividad del calentamiento proporcionado por el baño de arena.

Un error en este procedimiento se debe a la plancha utilizada ya que no permitió que se aumentara la temperatura considerablemente, otro posible error fue las fugas presentes en el montaje y la formación de gotas de agua en la tapa del matraz las cuales después de formarse regresaban nuevamente.

La destilación termino cuando se observo una mínima cantidad de la mezcla inicial evitando la sequedad.

DESTILACION FRACCIONADA:

Para esta destilación se utilizo un microdestilador diferente al que se utiliza en una destilación sencilla como se muestra en la figura 2.

fig.2 microdestilador para destilación fraccionada (Columna Vigreux)

En el balón de fondo redondo se colocaron 4mL de la mezcla hexano-tolueno 1:1 se le añadieron piedritas de ebullición cuyos pequeños poros constituyen un lugar adecuado para la formación de núcleos de burbujas, hirviendo así el líquido normalmente, al alcanzarse la temperatura de ebullición.

Teniendo en cuenta que tanto el hexano como el tolueno son sustancias volátiles tienen punto de ebullición diferentes 68°C y 111°C respectivamente.

El tolueno tiene mayor punto de ebullición ya que posee un metil unido a un anillo de 6 carbonos a diferencia del hexano que solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com