ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destilacion Simple Y Fraccionada


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 7

DATOS Y OBSERVACIONES

Destilación simple

Fracción Rango de destilación

1 ( 90°C – 95 °C)

Destilación Fraccionada

Fracción Rango de destilación

1 (50 °C – 63 °C)

2 (63 °C – 45 °C)

Peso(g)

Picnómetro 2.4078

Tubo de ensayo 17.2052

Tubo de ensayo con Hexano 24.6615

Tubo de ensayo con Tolueno 23.4146

Picnómetro con Hexano 3.0804

Picnómetro con Tolueno 3.1576

Masa de Hexano= 2.4078g- 3.0804g= 0.6726g

Densidad del Hexano= 0.6726g/1ml= 0.6726g/ml

Masa de Tolueno= 2.4078g-3.1576g= 0.7498g

Densidad del Tolueno= 0.7498g/1ml= 0.7498g/ml

OBSERVACIONES

En la práctica pudimos observar y reconocer en la destilación los distintos métodos (destilación sencilla-destilación fraccionada) para la separación e identificación de sustancias.

Con el primer método (destilación sencilla), vimos como el agua con el cristal violeta a los 90°C empezó a destilar por el tubo de ensayo, y que el destilado en este caso el agua, tenía un color purpura claro.

Con la destilación fraccionada, pudimos ver que la mezcla (hexano-tolueno) a los 33°C empezó a bullir, surgiendo un vapor de color blanco y minutos después exactamente alrededor de 50°C-63°C se vio la destilación de la sustancia más volátil (hexano); esta se mantuvo constante en 63°C y después llego a un punto donde la temperatura disminuyo hasta 45°C y se observo la destilación del tolueno.

Previamente pesamos y hallamos las densidades de cada una de estas sustancias como lo indicamos en la tabla.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Destilación sencilla:

En esta parte se tiene una solución de agua con una pequeña cantidad de cristal violeta, cuando se alcanzo la temperatura de ebullición del líquido, comenzó la producción apreciable de vapor condensándose parte del mismo en el termómetro y en las paredes del matraz; lo que se consiguió al final fue la destilación de agua a los 90°C. El punto de ebullición del agua normalmente es de 100°C, llevando así a una hipótesis de que al agregar el cristal violeta, en este caso la impureza, pudo inferir en el punto de ebullición del agua.

Destilación fraccionada:

En la práctica se deseaba separar la mezcla entre dos líquidos (hexano-tolueno); tanto el hexano como el tolueno tienen puntos de ebullición diferentes. El hexano a los 50°C-63°C empezó a destilar; deduciendo que cuanto mayor es la presión de vapor de un líquido, es decir, más volátil, más bajo será su punto de ebullición y que el tolueno por poseer una gran estabilidad debido a sus múltiples formas resonantes tiene un punto de ebullición más alto, por ende se destilo después del hexano cuando la temperatura disminuía.

Al destilar los compuestos, pesar previamente y hallar la densidad de estos, se obtuvo que la densidad del hexano fue de 0.6726 g/mL y la del tolueno fue de 0.7498 g/mL, de acuerdo con los datos teóricos la densidad del hexano es de 0.659 g/mL y el tolueno es de 0.867 g/mL; haciendo un análisis de datos logrados con los teóricos se calculo un porcentaje de error del hexano de 2.02% obteniendo un buen resultado en la práctica por parte de este liquido; el porcentaje de error del tolueno fue de 15.6%, considerando que las fuerzas que mantienen unidas las moléculas son las fuerzas de Van der Waals se tiene que cuanto mayor sea la molécula y por consiguiente su superficie, más intensa son las fuerzas intermoleculares quedando hexano en el tolueno, otro posible error pudo ser la velocidad de destilación que no debía ser mayor a dos gotas por minuto.

CONCLUSIONES

• Se confirmo que para llevar a cabo el proceso de separación de mezclas es necesario conocer todo respecto a las propiedades y características físicas de cada sustancia.

• Se observo que la destilación simple funciona para la separación de una mezcla con puntos de ebullición diferentes es decir que exista una mayor diferencia en sus valores.

• En la práctica de destilación fraccionada se comprobó que después de llevar a cabo el proceso de condensación la sustancia más volátil se desplaza hacia la parte superior de la columna en este caso fue el hexano quedando así en el balón de destilación el menos volátil ósea el tolueno.

• En general pudimos ratificar que la destilación es un método útil y beneficioso para separar mezclas homogéneas y además para poder obtener en esencia las sustancias puras.

• Se logro analizar que la velocidad de destilación debe ser lenta y sin interrupciones ya que al evaporarse la sustancia puede instantáneamente sublimar parte de la otra sustancia disminuyendo la pureza del líquido que se quiere separar.

PREGUNTAS

1. DEFINA:

Punto de ebullición: Es la temperatura a la cual la presión de vapor iguala a la presión atmosférica. La temperatura de una sustancia o cuerpo es una medida de la energía cinética de las moléculas. A temperaturas inferiores al punto de ebullición, sólo una pequeña fracción de las moléculas en la superficie tiene energía suficiente para romper la tensión superficial y escapar. El punto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com