ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desventajas de las Redes Sociales como medio de Globalización en los últimos 5 años


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

Código:

2

0

1

4

5

6

8

3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

ENSAYO ACADÉMICO FINAL DE REDACCIÓN Y COMUNICACIÓN

Título: Desventajas de las Redes Sociales como medio de Globalización en los últimos 5 años

Nombre: Cesar Llanos Martínez

Curso: Redacción y Comunicación

Horario: P-124

Comisión: 3

Profesor: Renwick Campos

Jefe de Práctica: Carlos Torres Astocóndor

SEMESTRE 2015-1


REDACCIÓN Y COMUNICACIÓN (LIN105)

ENSAYO ACADÉMICO FINAL



Sobre la base de la PC2 y las fuentes de información consultadas, consigne aquí el esquema numérico para su texto académico expositivo, incluyendo el correspondiente al párrafo de introducción y de cierre.

Tema delimitado:

Desventajas de las Redes Sociales como medio de Globalización en los últimos 5 años ___________________________________________________________

Esquema [pic 1]


Las Redes sociales, hoy en día, han revolucionado nuestra cultura a través de un sistema de comunicación muy eficaz y beneficioso para cualquier persona. Sin embargo, es propicio definir ¿qué son las redes sociales? La Dra. Roxana Morduchowicz, expresó: “Las redes sociales son “comunidades virtuales”. Es decir, plataformas de Internet que agrupan a personas que se relacionan entre sí y comparten información e intereses comunes” (2010:4). Para Luis García Campos, investigador del tema, expresó lo siguiente: “(…) aplicaciones que permiten crear páginas personales, que facilitan encontrar otras páginas utilizando un buscador y que proponen activamente que te comuniques con otras personas que tienen algún elemento afín o común contigo” (2009:11). Entonces podemos definir las Redes Sociales  como  una plataforma o comunidad creada con la finalidad de encontrar entretenimiento, interacciones y comunicación entre usuarios de dichas redes. Sin embargo, cabe preguntarse ¿es beneficioso o perjudicial el uso de las Redes Sociales?, ¿será conveniente el uso de estas redes en niños y adolescentes? Como todo fenómeno social, presenta características perjudiciales y favorables. Un ejemplo de las ventajas son las  herramientas brindadas por estas redes, que te permiten una comunicación rápida y cómoda (chat, videochat, notas de voz, envío de documentos, etc). Permiten, además, contactar a familiares, amistades, artistas, participar en grupos en línea  con los mismos intereses y necesidades, etc. Los jóvenes, en su mayoría, se divierten subiendo fotos, videos, música, dejando comentarios en perfiles virtuales de otras personas con el fin de construir una comunidad de amigos (Zurita 2012:6). A pesar de esto, las Redes Sociales presentan también varios inconvenientes o desventajas, que nos motivan a utilizarlas con prudencia. El objetivo de este ensayo  es profundizar  en las desventajas de dichas redes como medio de Globalización en los últimos 5 años. Para ello, se explicará dos desventajas: la pérdida de privacidad y problemas psicológicos. La primera se divide en comercialización de información y pérdida de la identidad. La segunda será divida en conducta introvertida y dependencia excesiva del uso cibernético.

La primera desventaja o inconveniente, como se mencionó,  es la pérdida de privacidad. Juan Miguel Sanchez Vigil  señala lo siguiente: “Tomar fotografías, almacenarlas, editarlas, cargarlas en una red social y compartirlas es algo tan cotidiano que pocas veces se toma conciencia de ello. Sin embargo, con la ejecución de esos pasos bien podrían estarse afectando intereses de terceros que, dado el caso, serían imposibles de resarcir; más aún, uno mismo podría estar perdiendo de vista la línea que divide nuestra vida pública de la privada”  (2009).

Luis García Campos, experto en el tema, expresó:

No vamos a referirnos aquí a medidas del impacto de estas situaciones que en ocasiones tienen tintes dramáticos, pero está claro que sí existen millones de comunicaciones entre personas al día a través de Internet, que muchas de ellas se producen entre personas que no se conocían por otros medios, es evidente que algunas son comunicaciones con un riesgo relevante y un peligro potencial.  Los estudios afirman que un 17’8 % de las personas que utilizan internet tiene alguna cita con alguien que ha conocido por este medio (2009: 53-54)

A partir de lo expuesto, definiremos comercialización de información al hecho de  no tomar conciencia del tipo de información que suben: fotos, direcciones, teléfonos, relaciones familiares, fecha de cumpleaños y más. Debido a esta comercialización, las personas no logran diferenciar qué datos deben subir y cuáles no. A diario, miles de personas en el mundo mantienen una comunicación constante con individuos que solo conocen  por este medio; por ello, producen un gran peligro (secuestros, robos, etc.). Otra complicación es la pérdida de identidad. Se entiende por pérdida de identidad al hecho de aparentar otra personalidad en el mundo virtual. El hombre, un ser sociable por  naturaleza, ocasiona variantes en su personalidad, debido a que tiene  la necesidad  de ser observado. Esta necesidad se intensifica en las Redes Sociales, ya que los usuarios notan la aprobación de otros a través de  likes. Al no recibir los likes esperados, sea por alguna foto o publicación en su perfil virtual, optan por un cambio de identidad, siendo esta necesariamente agradable hacia los demás. De esta manera, podemos observar fotos con estereotipos marcados: una mujer aparentando sensualidad, un joven con un par de pistolas, etc.

De igual modo, las Redes Sociales como se mencionó han revolucionado a la sociedad, pero su uso de manera compulsiva  puede traer problemas psicológicos. El coordinador de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) se refirió que “la Asociación Americana de Psiquiatría define la compulsión como conductas repetitivas de actos mentales, impulsadas como respuesta a una obsesión con el fin de prevenir o reducir sensaciones de angustia o temor”(2014). A partir de esto, podemos observar que la conducta introvertida es una consecuencia del uso excesivo de las Redes Sociales. Cabe definir entonces ¿qué es una conducta introvertida? Es una conducta que impide la socialización, puede ser hostilidad, timidez, agresividad, etc. Estas conductas ocurren gran parte en niños y adolescentes. Estos olvidan las relaciones básicas de socializar; es decir, características básicas de formación en toda persona, por ejemplo el saludar antes de llegar en lugares desconocidos, el mostrar educación y respeto por el prójimo y a tu seres queridos como tus padres o familiares. Esto ocurre,  porque el  tiempo que dedican al Internet (Redes Sociales) es tanto que llegaría a considerarse adictivo, debido a que sustituyen todo tipo de relaciones personales a una interacción y comunicación en su mundo virtual. Los adolescentes, al estar en proceso de formación y enfocarse de manera compulsiva a estas redes, son afectados por malas conductas como el mal humor, ira, insomnio, ansiedad entre otros. En segundo lugar, otro problema psicológico es la dependencia excesiva del uso cibernético. Eduardo Quijano, académico de (ITESO) señaló: “Algunas personas no miden el impacto que puede tener el uso compulsivo de los teléfonos inteligentes o tabletas (…) Comentó que desde hace un par de años algunos especialistas han llamado miedo a estar desconectado”(2014). Con esto, se intenta afirmar que el uso compulsivo de estas redes en adolescentes o niños se podría llegar a convertir en una obsesión, ya que la hora que dedican las personas al uso es alarmante. El encontrar a conductores que usan los semáforos para concertase y ver que de nuevo hay en el mundo virtual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (219.5 Kb)   docx (355.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com