ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinismo tecnológico.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

DETERMINISMO TECNOLÓGICO

¿QUÉ ES EL DETERMINISMO TECNOLÓGICO?

Responde a la creencia según la cual la tecnología es capaz, por ella misma, de incidir de manera directa y positiva en el desarrollo socioeconómico de un grupo o en un determinado contexto social.

-EL PROGRESO TECNOLÓGICO:

Los historiadores se han centrado principalmente en acontecimientos políticos y militares (contingentes) pero la tecnología es un motor de transformación que permite dar un cierto orden, regularidad a la evolución histórica.

Algunas características que presenta el progreso tecnológico son:

  • La distinción entre la invención de una máquina y la aplicación de dicha máquina.
  • Desarrollo secuencial de los inventos tecnológicos: existe una determinada secuencia de invención tecnológica (no es posible inventar el molino de vapor si no se ha inventado antes el molino manual).
  • Hay una simultaneidad de la invención: Dos personas de la misma época pueden inventar máquinas muy similares casi al mismo tiempo. Esto se debe a que un invento es el resultado de un proceso de maduración de ciertas técnicas, habilidades y conocimientos.
  • Existe una ausencia de saltos tecnológicos ya que los avances parecen ser acumulativos, evolutivos.
  • La tecnología posee un carácter predecible como consecuencia de la maduración de ciertas técnicas y del carácter secuencial del progreso tecnológico ya que es concebible predecir los rasgos generales que tendrán las tecnologías futuras a corto y medio plazo.
  • Hay un progreso tecnológico basado en la ciencia tal y como lo señala Heilbroner al determinar que la reducción de las limitaciones de la tecnología procede de la superación de barreras del conocimiento científico.

Los factores que afectan al progreso tecnológico son:

  1. Conocimiento teórico: El alcance de los conocimientos y lo repartidos que están en la sociedad.
  2. Pericia técnica: Se trata de la competencia material de la época. (el arraigo de una industria de máquinas o herramientas permitió el rápido desarrollo de la tecnología industrial).
  3. Congruencia tecnológica: En ocasiones el desarrollo de una tecnología no depende de la capacidad o incapacidad de fabricar una determinada máquina, sino del grado de desarrollo o del grado de compatibilidad con otras tecnologías auxiliares. Las pericia técnica y la congruencia tecnológica forman juntas la capacidad tecnológico-industrial de una sociedad.
  4. Entorno geográfico: Los ríos, montañas e incluso las altas y bajas temperaturas pueden condicionar la implantación de ciertas tecnologías (los molinos de agua, centrales Hidroeléctricas)
  5. Stock de capital: Capital acumulado para poder emprender o invertir en un proyecto tecnológico. El crédito fue una innovación financiera que aceleró el avance tecnológico.
  6. Composición de la mano de obra: Se refiere a la cualificación de la mano de obra. La utilización de la mano de obra no cualificada en la industria unido al proceso de globalización ha conducido a una deslocalización de la producción industrial.

Tres aspectos que favorecieron el desarrollo de la tecnología industrial:

  1. La propiedad privada: La dinámica de la invención tecnológica responde a las recompensas e incentivos que ofrezca la sociedad.
  2. Economía de mercado: Se pasa del valor de uso al valor de cambio. Una pieza intercambiable de Eli Whitney tenía más valor de cambio que una pieza normal, a pesar de tener el mismo valor de uso. Esto deriva en la libre circulación de objetos.
  3. La libre circulación de ideas: Intercambio de ideas por medio de sociedades científicas. Fue importante la revolución inglesa y el establecimiento de una monarquía parlamentaria.

Estos 3 puntos derivaron a que en los siglos XVIII y XIX hubiera un clima de laissez-faire en Gran Bretaña y EE.UU que fue muy beneficioso para el avance tecnológico. (Laissez-faire es una expresión francesa que significa «dejen hacer, dejen pasar», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos).

Según Heilbroner dos motores impulsan el desarrollo tecnológico en la actualidad:

  1. El capitalismo (propiedad privada, economía de mercado) que aceleró la Revolución Industrial.
  2. La ciencia desde mediados del siglo XIX.

La creación de grandes complejos tecnológicos (que geográficamente están expandidos) los cuales son de gestión centralizada, jerarquizada, funcional, impersonal y burocrática, fomentó el espíritu tecnocrático de progreso: el desarrollo continuo de la tecnología como algo positivo e imparable.

La tecnocracia: Forma de gobierno en el que los cargos públicos no son desempeñados por políticos, sino por especialistas en sectores productivos o de conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com