ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico De Los hábitos Alimenticios En La Region De Coscomatepec


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 3

Coscomatepec es un municipio localizado en la zona central del estado de Veracruz, en la llamada región a las faldas del Pico de Orizaba, tiene un clima templado húmedo regular y una altura de 1520 metros aproximadamente. Lo que hace que el clima sea frio, aunque no en extremo, sobre todo en los meses de invierno. Coscomatepec se caracteriza por tener mucha historia tanto prehispánica como posterior a la llegada de los españoles.

Su sustento económico mayoritario pertenece a la agricultura y ganadería. Conserva muchas características tradicionales, no solo en su entorno sino también en la humanidad de sus habitantes. Todas estas características influyen directamente en los hábitos alimenticios del lugar de manera que son muchos los productos típicos de la región, son muchos los hábitos y costumbres alimenticios que corresponden a un patrón determinado y por tanto relacionado con los productos consumidos.

Como alimento básico, no solo en esta región sino en todo el país, se encuentras las tortillas de maíz y frijol, algo que se consume por cultura desde tiempos prehispánicos, así como también muchos platos derivados de estos. Por ejemplo en Coscomatepec es típico consumir la papa roja/rosada, pero de unos años para acá atendiendo a la industrialización de la zona llega la papa blanca de manera que poco a poco se va abriendo un camino en los paladares de las personas.

Atendiendo a la climatología fría se entiende que seas típicos de la región y de la ciudad sus panes como las panelitas de cosco y cacahuate, las naranjas rellenas de coco, los dulces de manjar, los merengues, jamoncillos de pepita y cacahuate, cocadas, duraznos negros o pasados, higos rellenos de coco o vacíos, gaznates, entre otros. Todo ello acompañado de café negro de olla y el chocolate caliente, este ultimo sobre todo en el mes de Diciembre correspondiendo con las posadas. También atendiendo a estas fechas uno de los alimentos mas consumidos son los tamales, aunque se tomen en todo el año, los mas famosos los tamales de frijol.

Los desayunos domingueros de los coscomatepecanos y ciudadanos de la región tienen como protagonista en muchas ocasiones los chicharrones de cerdo con tamales de chilatole. En el tradicional mercado de los lunes la barbacoa de borrego y su consomé, son los mas consumidos no solo cuando hace frio, si no también en verano.

Por su ubicación geográfica es muy raro que se consuman pescados y mariscos, entro otros motivos por su costo, quedando éstos mas reservados para ocasiones especiales o días de vigilia durante la semana santa. Hace años, se consumían una especie de camarones de rio llamados burros, que ya no existen por la contaminación de los ríos debido a la industria peletera.

Otro platillo tradicional es el chilatole especiado con hierbas de la zona como la tlanepa y la hierba santa o flor de izote según la temporada. Por temporada son típicas de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com