ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagramas de Estructura Herramientas de Modelamiento UML


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

Diagramas de Estructura

Herramientas de Modelamiento UML

Instituto Profesional IACC

Noviembre de 2017

1.-        Determine:

  • Qué sistema representa. Fundamentando su respuesta y explicando en aspectos generales el modelo.

El modelo que se aprecia en la imagen, es un diagrama de clases, ya que se puede visualizar las relaciones que existen entre sus clases y objetos, que son percibidas en el sistema. Cabe mencionar, que los diagramas de clases es un tipo de diagrama de estructura estática que muestran el conjunto de clases y objetos importantes que hacen parte de un sistema. El diagrama de clases está compuesto por atributos, métodos, visibilidad y las relaciones entre los objetos, estas relaciones pueden ser de herencia, composición, agregación, asociación y uso.

  • Clases que componen el diagrama presentado.

Una clase es la unidad básica que encapsula toda la información de un objeto (un objeto es una instancia de una clase). A través de la clase podemos modelar el entorno en cuestión. Las clases se representan por rectángulos, que esta divido en tres partes, las cuales son cabecera (nombre de la clase), parte estática (atributos) y parte dinámica (métodos). Las clases que se pueden apreciar en el diagrama son: Una gran clase como lo es clase Persona, luego tenemos dos subclases Mafioso, Detective, a su vez tenemos clases con sus objetos como lo son la clase Perfil, la clase foto, la clase medio de comunicación, la clase lugar. Cabe mencionar que la clase muestra el nombre de la clase y opcionalmente el nombre de los atributos y de los métodos.

  • Atributos de 3 clases, indicando el nombre de la clase y los atributos que la componen. Además debe especificar si el atributo es público, privado o protegido, fundamentando su respuesta.

Tenemos la clase persona que cuenta con el atributo nombre, apellido, foto, comunicaciones, perfiles. En cada atributo mencionado anteriormente son del tipo privado (-,), esto quiere decir que solo será accesible desde dentro de la clase, solo sus métodos lo pueden accesar.

Otro atributo es número de placa que pertenece a la clase detective, este atributo es del tipo privado, y por último el atributo lugares frecuentes que pertenece a la clase mafioso, este atributo es del tipo privado.

Cabe destacar que el grado de comunicación y visibilidad de los atributos en su entorno dependerá si es público (+,), privado (-,) o protegido (#,).

  • Métodos de 3 clases, indicando el nombre de la clase y los métodos que la componen. o Dé ejemplos de las relaciones de herencia, composición, agregación, asociación y uso que se presentan en el sistema.

Uno de los métodos que se puede apreciar en el diagrama de clases es la clase persona, en esta clase están los métodos agregar perfil, quitar perfil, getmedio de comunicación (comunicaciones), getmedio de comunicación (list). Otra clase que posee métodos, es la clase mafioso, en ella se encuentra agregar lugar, quitar lugar, investigar. Y por último la clase detective que cuenta con el método investigar mafioso. En cada método antes mencionado posee la característica de ser público (+,), lo cual cada uno de ellos serán visibles tanto dentro como fuera de la clase, siendo accesible desde todos lados.

Los métodos de una clase  son la forma en cómo interactúa con su entorno. Estos pueden ser públicos (+,) visible tanto dentro como fuera de la clase, privados (-,) método que será accesible dentro de la clase, y protegido (#,) no será accesible desde fuera de la clase, pero podrá ser accesado por métodos de la clase, además de métodos de la subclase que se deriven.

  • Dé ejemplos de las relaciones de herencia, composición, agregación, asociación y uso que se presentan en el sistema.

En el diagrama de clases presentado, se puede apreciar las siguientes relaciones:

Composición: Se puede apreciar que el objeto de perfil está relacionado con la clase persona, ya que coincide con descripción y tipo de perfil, es por ello, que si el objeto compuesto desaparece conlleva a la eliminación de los componentes. La composición utiliza un símbolo en forma de diamante de color negro, colocado en el extremo de la clase que representa el "todo" (compuesto).

Asociación: En el diagrama se puede apreciar la asociación es del tipo unidireccional, que existe una asociación entre la clase persona con la clase medio de comunicación y foto, esto quiere decir que sus objetos se asocian y se colaboran entre sí, esto no es una relación fuerte, por ende el tiempo de vida de un objeto no depende del otro. Además se puede apreciar que hay multiplicidad entre clase de persona hacia medio de comunicación, esto quiere decir que una persona puede utilizar 1 a muchos medios de comunicación, al igual que una persona tiene una foto. Las asociaciones pueden ser bidireccionales (recorren ambos sentidos) o unidireccionales (en un solo sentido), la línea que termina en punta de flecha indica el sentido de la asociación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (191.1 Kb)   docx (36.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com