ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dietioterapia del embarazo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

Dietioterapia del embarazo

• Entre los cuidados dietéticos que ha de tener la mujer, es el llevar una dieta suficientemente nutritiva, alcalino-reactiva, que permita un balance adecuado de la reserva mineral alcalina como calcio, magnesio, hierro, zinc; aporte adecuado de vitaminas como el ácido fólico; fotoquímicos protectores y realizar ejercicio físico.

• Es necesario solucionar ciertos problemas de salud o compensarlos como lo son la diabetes, la hipertensión, la anemia, cardiopatías.

El peso:

Han de realizarse ajustes del peso, según el caso, evitando la obesidad o una notable deficiencia de peso con respecto a lo deseable (inferiores al 90% del peso adecuado para la talla y estructura corporal).

• Se sabe que hay un aumento en la incidencia de recién nacidos de bajo peso, si la madre tenía déficit de peso para el momento de la procreación .

• Las mujeres obesas tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones del embarazo, tales como hipertensión arterial, diabetes gestacional, hemorragias puerperales, necesidad de inducir el parto y el uso de fórceps o cesáreas

AUMENTO DE PESO DURANTE LA GESTACIÓN.

• Las mujeres sanas, con dietas no restrictivas, aumentan normalmente de 10 a 12 kilogramos durante el embarazo

• Este aumento de peso se debe al líquido amniótico, feto, placenta, pero también a cambios en la madre: aumento de tamaño del útero, del volumen de los depósitos grasos, tejido mamario y sangre.

• Ella aumenta unos 6 Kg. y, el feto, placenta y el líquido amniótico representan unos 5 Kg., si el aumento es de 11 Kg.

• Estos 11 Kg. se distribuyen así: agua 7 Kg., grasa 3 Kg., proteína 1 Kg.

VOLUMEN SANGUÍNEO EN EL EMBARAZO

Es importante tomar en cuenta que durante el embarazo, el volumen sanguíneo se incrementa, a expensas del aumento del plasma, en un 40% aproximadamente, esto va a tener algunas consecuencias, las principales son:

• Va a haber una hemodilusión, es decir muchos de los componentes sanguíneos, entre ellos vitaminas, minerales, proteínas, glóbulos rojos, van a aparecer como si estuvieran disminuidos, cuando lo que suele ocurrir es que están más diluidos.

• Va a haber un aumento de la carga para el corazón, lo cual no tiene significado negativo en las mujeres normales, pero en las que tienen enfermedades cardíacas puede significar un problema.

NECESIDADES NUTRICIONALES DE LA EMBARAZADA

Existe un aumento de las necesidades de una serie de nutrientes y calorías, por ejemplo proteínas, ciertas vitaminas y minerales.

Calorías: Rara vez se presentan problemas por el ingreso de calorías, pero en condiciones económicas extremadamente precarias, la ingesta calórica puede estar severamente limitada, si además hay trabajos pesados, se tiende a reducir el peso del feto, para el momento del nacimiento.

• Si la mujer es muy activa (obreras, deportistas, etc.) o si es muy delgada, un incremento de un 10% de las calorías ingeridas, suele ser suficiente, no es cierto que la mujer embarazada deba comer el doble.

• En las embarazadas obesas se puede restringir moderadamente la ingesta calórica.

• Proteínas: El aumento de proteínas de la madre y el feto, en conjunto, es de cerca de 1 Kg. en todo el embarazo. En este período, no sólo está aumentada la absorción de aminoácidos, sino que disminuye la excreción urinaria de nitrógeno (que indica menor destrucción de proteína), por lo que la mayoría de las mujeres cubren la demanda proteica del embarazo sin mayores cambios en la dieta. Deben vigilarse, en este sentido las mujeres con dietas pobres en proteínas.

Vitaminas: Es necesario prestar especial atención de acuerdo a los estudios existentes a la ingesta de vitaminas A, B6, D y ácido fólico.

Vitamina A: Realmente su déficit durante el embarazo es raro, excepto en poblaciones en las que este déficit es frecuente, sin embargo, es preciso cuidar la ingesta suficiente de betacarotenos, especialmente a partir del cuarto mes del embarazo. Si hay un déficit de vitamina A, basta con recomendar algunos alimentos muy ricos en betacarotenos e ingerirlos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com