ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diodo Digital


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

DIODO DIGITAL

El circuito se basa en un par de circuitos integrados de bajo costo (menos de un euro cada uno). El primero de ellos es el CD4017B, un contador/divisor por 10, que también puede ser configurado para contar hasta cualquier número menor que ese.

El segundo es otro circuito integrado de tecnología CMOS, el CD4093B, que contiene cuatro compuertas NAND (Schmitt Trigger). Con una de estas compuertas se configura un oscilador que generara los pulsos que se encargara de contar el CD4017B.

El objetivo del circuito es generar un número al azar entre 1 y 6, y mostrar el resultado en un display conformado por 7 diodos LED, uno por cada punto de los que encontramos en las caras de los dados convencionales.

La forma más simple de obtener un número aleatorio es generar un tren de pulsos de alta frecuencia, y enviarlos a un circuito contador/divisor por seis. Este tren de pulsos tiene una duración que depende del tiempo que el usuario presione el pulsador de disparo. Debido a que se generan varios miles de pulsos por segundo, es humanamente imposible anticipar el resultado de la cuenta o buscar un valor determinado modificando el tiempo que se presiona SW1.

Los pulsos se generan con el bloque funcional construido alrededor de la compuerta IC2a, el resistor R1 y el condensador cerámico C1, cuando el usuario presiona SW1. Estos pulsos se aplican a la entrada de CLOCK del CD4017B, que por cada pulso recibido incrementa en uno el valor de la cuenta, poniendo en alto la salida correspondiente. Cuando la cuenta llega a 6, el CD4017B se resetea a si mismo (la salida 7 esta conectada al pin RESET) y comienza de nuevo a contar desde uno. Esto se repite miles de veces por segundo, todo el tiempo que el jugador mantenga presionado SW1.

Las salidas del CD4017B son las encargadas de encender los LED que hacen las veces de display. Los demás diodos, todos 1N4148, cumplen la función de permitir que en cada caso se iluminen los LED apropiados.

Ariel Palazzesi. “Diodo digital”. Recuperado el 22 de marzo de 2012 de http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php/Dado_electr%C3%B3nico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com