ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEC DIGITAL


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  4.322 Palabras (18 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 18

El Conversor Analógico Digital ADC0804CN y el puerto Paralelo

Si se desea capturar señales analógicas en el orden de los 0 a 5 voltios, es posible utilizar el conversor Analógico / Digital ADC0804CN

Para ello se propone el esquema eléctrico de un conversor analógico-digital básico como el de la siguiente figura:

Esquema del interfaz de control de entradas analógicas mediante p. paralelo

Dicho circuito se alimenta a +5v y convierte señales analógicas en el intervalo entre 0 y 5v. Como núcleo se utiliza el circuito integrado ADC0804CN, un conversor A/D de 8 bit, barato y habitualmente disponible. Por defecto, el intervalo de entrada está entre 0 y +5V pero, usando una referencia externa y/o elevando la señal Vin- respecto a GND, se puede conseguir un amplio intervalo de niveles de entrada. Trabaja con una frecuencia máxima de 8 kHz, de modo que se puede utilizar incluso con señales de audio de baja calidad.

A efectos de prueba, la señal analógica a convertir proviene del potenciómetro R2; variando éste se modifica la señal entre 0 y 5 voltios. Dicha señal se introduce en el conversor ADC0804. Una vez convertida, el valor digital es presentado en las líneas D0 a D7 y deberá ser leído a través del puerto paralelo según el protocolo explicado a continuación.

Para el correcto funcionamiento de la conversión se debe respetar un protocolo entre el PC y el conversor.

Básicamente es el siguiente:

• Petición de comienzo de conversión: el PC debe enviar esta petición al ADC. Para ello se activa la señal CS (a nivel bajo) y, dentro del período de activación, se activa la señal WR durante un mínimo de 100 ns. El conversor activará la línea INTR (la señal es activa a nivel bajo) para indicar que ha terminado la conversión (ver figura siguiente). A partir de ese momento el PC puede leer el dato.

Diagrama de tiempos para el inicio de la conversión

• Proceso de lectura: se selecciona el conversor a través de la línea CS y se envía un pulso negativo por la línea RD. Tras unos 200 ns (tACC: tiempo de acceso) el dato está disponible para lectura y se desactiva la señal de lectura.

Diagrama de tiempos para la lectura del dato

Los ciclos anteriores se repetirán tantas veces como datos se quieran capturar.

Con objeto de simplificar la circuitería y, puesto que se cuenta con un solo ADC, se puede mantener permanentemente la señal CS a nivel bajo conectándola directamente a tierra

ADC0804

Este circuito integrado forma parte de una familia de conversores A/D fabricados por National Semiconductor, compuesta por los ADC0801, ADC0802, ADC0803 y ADC0804.

Tabla de contenidos

[esconder]

1 Características

2 Pinout

3 Instrucciones

4 Autor

[editar] Características

Estos convertidores de aproximaciones sucesivas son muy utilizados por su relación velocidad / precio.

Disponen de 8 bits de salida con posibilidad de triestado, lo que facilita su conexión a un microprocesador, dado que pueden conectarse varios en un bus, y elegir solo uno de ellos a la vez por medio de un "1" en uno de sus pines.

El que sea un conversor A/D de 8 bits en la practica se traduce en que el valor medido (una tensión de entre 0 y 5voltios) será un numero binario entre 00000000 y 11111111 (en decimal, un numero entre 0 y 255). Podemos calcular la "resolución" del conversor haciendo el cociente

5 voltios / 256 = 0.0195 volt.

Es decir que podremos discernir variaciones de unas dos décimas de volt usando este chip.

Tiene un tiempo de conversión de 100 nanosegundos (es decir, se pueden hace 10 millones de conversiones por segundo). Los dispositivos trabajan con una tensión de alimentación de + 5 V y disponen de un reloj interno, si bien admite que se conecte uno externo.

[editar] Pinout

Su pinout puede verse en el figura siguiente:

Pinout del ADC0804

El pin 1, denominado CS (Chip Select - Seleccionar Chip) es el habilita al chip a ser utilizado. Si este pin esta a nivel alto (5V, o un "1" logico) el chip se encuentra deshabilitado, sus salidas se comportan como si estuvieran desconectadas del bus de datos (en nuestro caso, de la PC). Si ponemos este pin a masa (0 Volt o "0" lógico) el chip queda seleccionado.

El segundo pin, RD, es el que permite la lectura de los datos convertidos. WR activado durante al menos 100 us es el que le pide al chip que comience con la conversión. Esto le lleva aproximadamente unos 200 us, durante los cuales INTR pasa a nivel alto. El chip informa que se completo poniendo en bajo nuevamente el pin 5 (INTR).

Los pines 6 y 7 son los que "leen" el valor analógico a convertir. Estas entradas analógicas Vin(+) y Vin(-), están protegidas contra sobrecargas, pero para un correcto funcionamiento, las señales aplicadas deben estar comprendidas entre 0V y la tensión de alimentación.

El dato en forma binaria se hará presente en las salidas, pines 11 al 18 (D7 a D0). El pin 11 es el que contiene el MSB (Most Significative Bit - Bit mas significativo). Estas salidas tienen un latch que mantienen su valor hasta que se peticione una nueva conversión. Si se deja el pin 9 (Vref / 2) en circuito abierto, la tensión de referencia que se obtiene internamente es la mitad de la tensión de alimentación, en nuestro caso serian 2.5v (5V / 2).

[editar] Instrucciones

Las instrucciones del ADC0804 son: CS (Chip Select) - Autoriza el funcionamiento del convertidor. En nuestro caso, como solo tendremos un conversor conectado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com