ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tv Digital


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

TV Digital en Venezuela

En julio, el presidente Hugo Chávez informó que su administración se encontraba evaluando los sistemas japoneses y la tecnología europea de televisión digital. También destacó que la trasferencia de tecnológica es una condición indispensable para el acuerdo con el proveedor del sistema de televisión digital.

El 9 de agosto, durante el programa dominical "Aló Presidente", el presidente Hugo Chávez declaró que estaba "a punto de cerrar el acuerdo con Japón y Brasil para instalar el sistema más avanzado de televisión digital en Venezuela".

El 6 de octubre Venezuela adopta oficialmente ISDB-Tb como su estándar de Televisión Digital Terrestre (TDT), anuncio que realizó el Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias Jesse Chacón.

"Con este sistema Venezuela estará plenamente en la era digital gracias a que el estándar japonés ISDB-T tendrá ciertas mejoras técnicas añadidas por Brasil (MPEG4), lo que otorga a Venezuela un modelo más avanzado y con mayor capacidad tecnológica", explicó el ministro Jesse Chacón durante la conferencia de prensa de la TDT.

El ministro enfatizó que más allá de las ventajas tecnológicas que traerá al país el estándar digital japonés, el mayor beneficio será "el valor de inclusión social que queremos desarrollar en Venezuela"; El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), en coordinación con la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación (CENDIT), solicitaron al gobierno del Japón una serie de seminarios que servirán de base a la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Venezuela.

El estándar japonés ISDB-T se utiliza en Japón, Filipinas y en la mayoría de los países latinoamericanos: Brasil, Bolivia, Perú, Argentina, Paraguay, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Uruguay (con excepción de Panamá, Guyana, Surinam, Honduras, El Salvador, Colombia y México).

TV Digital en el Mundo

En junio del 2006, Brasil adoptó el ISDB-T como su sistema de transmisión terrestre mientras que Venezuela lo hizo en octubre del 2009. Actualmente, el ISDB-T se ha vuelto ISDB-T Internacional.

El sistema brasileño no es exactamente igual al sistema japonés. El estándar brasileño está actualmente en la etapa de estandarización, el cual adoptará nuevas tecnologías como la H.264 para codificación de SDTV y HDTV, así como tecnologías para Middle-Ware.

La expansión del mercado del ISDB-T se ha expandido por américa latina en paises como Chile, Brasil y Venezuela, lo que significa una baja de costos en los receptores.

Situación actual en Japón

En Japón la DTTB comenzó en Diciembre del 2003, en tres áreas metropolitanas, ampliándose la cobertura a todas las prefecturas del País. El servicio One-Seg empezó en Abril del 2006.

Los receptores digitales tuvieron una gran penetración. Para marzo de 2011, el número acumulado de receptores en el mercado fue de alrededor de 20 millones. Adicionalmente, en febrero de este año, se habían vendido más de 5 millones de receptores de One-Seg. El pronóstico es que para agosto de este año lleguen a 10 millones.

El Futuro en Japón

El gobierno japonés suspendió el servicio de TV análogo en julio del 2011.

El punto más importante es acelerar la penetración de los receptores digitales. Para acelerar esta penetración es necesario un precio bajo de los STB (Caja Decodificadora Digital/Análogo), recientemente varios fabricantes han empezado a desarrollar STB de bajo precio, que estarán en el mercado en un futuro próximo.

Otro punto más importante es la cobertura de todos los lugares con señal digital. Pequeños repetidores serán necesarios para cubrir áreas urbanas. En Japón se está en la etapa de estandarización de dichos transmisores de baja potencia, los cuales estarán disponibles en un futuro cercano.

Claves de la migración a la TV digital en Venezuela

Conozca las claves para entender el proceso de migración hacia la televisón digital que inició Venezuela

Ingrid Rojas R.- Conozca las claves para entender el proceso de migración hacia la televisón digital que inició Venezuela.

1) El 6 de octubre de 2009, Jesse Chacón, entonces ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, suscribió con Masamitsu Naio, enviado especial del primer ministro de Japón, el memorándum de entendimiento que abrió paso al proceso migración de la actual televisión analógica a digital.

2) Antes de tomar la decisión, Venezuela probó no solo el estándar japonés, sino también el chino y europeo. Al final se decidió por el Isdb-t (Transmisión digital de servicios integrados - terrestre), con las mejoras introducidas por Brasil.

3) A la firma del acuerdo con Japón, Chacón anunció que comisiones técnicas nombradas por el Ejecutivo trabajarían el cronograma de migración, que sería presentado al país en enero de 2010.

4) Se estimó que el proceso de migración al nuevo estándar demoraría 10 años.

5) El extitular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, anunció en 2009 que la migración de la TV análoga a digital estaría acompañada por un proceso de industrialización, que contemplaba la fabricación de decodificadores, televisores y transmisores de baja y alta potencia.

6) En agosto de 2010 el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) anunció que desarrollaba un prototipo de decodificador para la recepción del estándar japonés brasileño de TV digital terrestre.

7) El dispositivo, cuya producción estaría a cargo de la estatal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com