ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Experimentos


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

PREGUNTAS Y EJERCICIOS

1. Explique las ventajas que tiene el diseño de experimentos sobre una estrategia de prueba y error.

Nos ayuda a resolver un problema o comprobar una idea (conjetura, hipótesis); hacer algunos cambios en el material, métodos o condiciones de operación de un proceso, probar varias temperaturas a una máquina hasta encontrar la adecuada o crear un material con la intención de lograr mejorar o eliminar algún problema.

2. Qué es un experimento y qué es diseñar un experimento?

Diseño de experimentos:

Es la aplicación del método científico para generar conocimiento acerca de un sistema o proceso, por medio de pruebas planteadas adecuadamente. Esta metodología se ha ido consolidando como un conjunto de técnicas estadísticas y de ingeniería.

Experimento:

Es un cambio en las condiciones de operación de un sistema o proceso que se hace con el objetivo de medir el efecto del cambio sobre una o varias propiedades del producto o resultado.

3. En el contexto de un diseño de experimentos, ¿qué es una variable de respuesta?, ¿qué es un factor estudiado? y ¿qué relación se esperaría que haya entre la variable y los factores?

Variable(s) de respuesta. A través de esta(s) variable(s) se conoce el efecto o los resultados de cada prueba experimental, por lo que pueden ser características de la calidad de un producto y/o variables que miden el desempeño de un proceso. El objetivo de muchos estudios experimentales es encontrar la forma de mejorar las variables de respuesta. Por lo general estas variables se denotan con la letra Y.

Factores de estudiados. Son las variables que se investigan en el experimento, respecto de cómo influyen o afectan a la(s) variable(s) de respuesta. Los factores estudiados pueden ser controlables o no controlables, a estos últimos quizá fue posible y de interés controlarlos durante el experimento. Para que un factor pueda ser estudiado es necesario que durante el experimento se haya probado en, al menos, dos niveles o condiciones.

En principio, cualquier factor, sea controlable o no, puede tener alguna influencia en la variable de respuesta que se refleja en su media o en su variabilidad. Para fines de un diseño de experimentos deben seleccionarse los factores que se considera, por conocimiento del objeto de estudio, que pueden tener efecto sobre la respuesta de interés. Obviamente, si se decide o interesa estudiar el efecto de un factor no controlable, parte de la problemática a superar durante el diseño es ver la manera en que se controlará durante el experimento tal factor.

Relación:

Las variables se deberían aplicar como parte fundamental para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com