ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Un Programa Agroecológico Para El Desarrollo Sustentable En Centros De Formación Agropecuaria. (Posible Proyecto Académico)


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 3

Diseño de un programa agroecológico para el desarrollo sustentable en centros de formación agropecuaria. (Posible proyecto académico)

Es urgente el relanzamiento de los empresarios agrícolas por caminos diferentes a los que se maneja en la actualidad, garantizándole un desarrollo más autentico e independiente, con viabilidad económica, ecológica, justicia social y humanística, incremento en la capacidad de autoconocimiento de comunidades rurales, donde se integren los procesos naturales con los de producción agrícola, mayor productividad de plantas y animales y producción eficiente a través del manejo integrado y conservacionista de las fincas.

Se puede conocer que la seguridad alimentaria de la humanidad depende de los sistemas ecológicos y de todas las formas de vida que se encuentran en ellas: plantas, animales y microorganismos diversos, interactuando con otros componentes de la naturaleza; todos ellos contribuyen a mantener los sistemas en que se sustenta la vida en la tierra y a la vez hace sostenible los sistemas de producción. Hasta hace poco el ser humano, con toda su actividad social veía en la naturaleza como un recurso el cual se le podía manejar y explotar sin provocar un desequilibrio ecológico ambiental, sin agotarla ni llevarla al colapso, situación que ha cambiado hoy día por los casos ya visualizados de contaminación ambiental.

Por otra parte, la cuestión ambiental emerge como una necesidad de dar respuestas a problemas cada vez más complejos de la sociedad. Demostrando la necesidad de convertir la dimensión ambiental en un proceso sistemático orientado a la integración de disciplina del conocimiento, sector de acción y hacia una investigación cooperativa, multidisciplinaria y la colaboración entre ciencias sociales, naturaleza y técnicas. Indudablemente un programa agroecológico puede contribuir a la generación de actitudes responsables frente al ambiente, mediante la percepción de las problemáticas y la valoración de los diferentes espacios agrícolas, sociales y económicos, entre otros.

En este sentido, se vislumbran una serie de situaciones nuevas en relación a la agricultura, están apuntan al desarrollo sustentable, alcanzando los propósitos y expansiones que esta se plantea. Existen muchas formas de dotar a las diferentes modalidades agrícolas, de un matiz ambiental (gestión de productos, tecnología e información). Si esto se alcanza, la agricultura lograra su capacidad transformadora de forma positiva.

Asimismo, en los momentos actuales para la solución de problemas ambientales se realizan cooperativas multidisciplinarias donde participan especialistas de diferentes ramas del conocimiento, de ahí la necesidad e importancia de incorporar la educación ambiental en los planes de estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com