ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación y diseño de la sustentabilidad . Propuesta de desarrollo sustentable


Enviado por   •  17 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo sustentable v2[pic 1][pic 2]

Evaluación y diseño de la sustentabilidad

Propuesta de desarrollo sustentable

Matricula: 18010847

Asesor: Laura Elizabeth Ramos Casillas

Fecha: 14/06/2019[pic 3][pic 4]

Desarrollo.

Anteriormente los habitantes de la comunidad El Rincón tenían problemas económicos, pues con las actividades que realizaban apenas si les alcanzaban para subsistir y había un alto grado de migración que no les permitía tener un crecimiento social.

Desde la llegada de la empresa Papyrus se generó un gran cambio en la comunidad mediante la generación de empleos con un mejor salario a sus habitantes y de zonas aledañas, generando un crecimiento social, mejora de la economía y su calidad de vida. Sin embargo, debido a la irresponsabilidad e inconciencia  tanto de la empresa como de los habitantes, así como la falta de información  también desencadeno cambios negativos para la misma dentro de los cuales se encuentran:

  • Incremento de residuos sólidos.
  • Mayor uso de energía eléctrica en las casas por el uso de iluminación y electrodomésticos, así como en la misma empresa que requiere de una gran cantidad de esta.
  • Mayor uso de productos químicos de limpieza.
  • Incremento en el consumo de agua.
  • Contaminación de rio por aguas residuales de la empresa.
  • Incremento de enfermedades.
  • Deforestación excesiva en la sierra de Leones.

Cabe mencionar que aquí se desencadeno un gran problema dividido en varias partes, pues por un lado tenemos aquellos que se generaron tras el aumento de la población y sus malos hábitos mientras que por el otro se puede identificar que desde la llegada de Papyrus la tala de árboles se incrementó, genera una emisión de gases altamente tóxicos a través de sus procesos y los cuales afectan a la atmósfera y seres vivos, sin dejar de lado la  excesiva generación de residuos tanto de la madera que desecha como de la gran cantidad de unicel que consume y de igual manera van directamente a la basura.

Por si fuera poco la cantidad de energía eléctrica que requiere la empresa es demasiada y no se apoya de iluminación natural.

Considero que la forma más adecuada de dar solución a estos problemas  es la siguiente:

El gobierno debe considerar la concesión de las zonas a la los pobladores para el aprovechamiento de los recursos, ya que si los habitantes además de sus trabajos se organizan y le dedican un tiempo a seguir con sus anteriores actividades pueden generar ingresos  suficientes para la obtención de nuevas tecnologías que permitan regular las condiciones socio-económicas y ambientales de la comunidad, siempre y cuando estas se mantengan sanas mediante la planificación de su reforestación con el fin de reducir los problemas y minimizar la erosión del suelo y mantener su productividad.

Además de brindarles capacitación a los pobladores en el manejo de los residuos y el respeto a la naturaleza.

Motivar al consumo responsable, es decir hacer conciencia sobre si los productos que dispongo cumplen con lo siguiente

: ¿Necesito lo que voy a comprar? ¿Quiero satisfacer un deseo? ¿Estoy eligiendo libremente o es una compra compulsiva? ¿Cuántos tengo ya? ¿Cuánto lo voy a usar? ¿Cuánto me va a durar? ¿Podría pedirlo prestado a un amigo o a un familiar? ¿Puedo pasar sin él? ¿Voy a poder mantenerlo/limpiarlo/repararlo yo mismo?

Llevar a cabo las asesorías con Greenpeace y estar analizando la situación cada cierto tiempo para identificar los avances y continuar con la labor. La comunidad debe estar informado sobre las formas de energía naturales que existen y los beneficios del adecuado aprovechamiento de los recursos. Podrían considerar la opción de instalar paneles solares, el uso de calentadores solares, el correcto uso del agua y la disminución de residuos mediante la implementación de las tres erres.

Realizar grupos de limpieza de la comunidad y sus alrededores. De esta manera, además de mantener limpio el lugar donde todos habitan, ayudan en la conservación de la flora y la fauna al no degradar sus habitads con nuestra contaminación

  • En cuento a la empresa, se le debería hacer cumplir ciertas normas como lo son las ISO 14000 y 14001.
  • Como primer paso la empresa debería someterse a una auditoria ambientalista, si lo prefieren puede ser de manera interna y de esta manera analizar cada una de las prácticas e identificar los problemas asociados a su proceso y los nuevos desafíos para mejorar el desempeño ambiental de la organización.
  • Al igual que la comunidad la empresa Papyrus también debe apoyar en cuanto a la reforestación de las zonas, pues es quien más se ha beneficiado de esta. Debe ser condicionada y obligada a dar un uso moderado y adecuado a este recurso y por cada árbol talado se comprometa a plantar dos y asegurarse de su cuidado y de esta manera restaurar las zonas. Impulsar a la empresa para que lleve a cabo un sistema de gestión de residuos que le permitan asegurar un correcto manejo de estos desde su generación hasta su disposición final, aplicando también las tres erres.
  • De igual manera debe buscar la manera de dar un uso adecuado a la madera para no convertirla en residuos. Tal vez, en este caso como no la reutiliza, una parte de la madera sobrante la puede otorgar a la comunidad para la fabricación de nuevos productos y servir de apoyo en la generación de ingresos. Mientras que la otra la puede vender a otras empresas y de allí obtener dinero para llevar a cabo ciertas acciones como lo es el comprar platos de plástico que son reutilizables y de esta manera la empresa se ahorraría el tener que comprar desechable, además de que no invertiría en jabón y personal para lavarlos, pues los gastos se cubrirán con el dinero de la venta de esta.

Es importante mencionar que el uso de recipientes de unicel puede ser perjudicial pues además de ser un gran contaminante también trae severos problemas de salud.

  • Informar a los trabajadores sobre los problemas ambientales y de esta manera aporten en la mejora mediante la implementación de cursos.
  • Considerar el tratamiento de aguas residuales y el uso de energía eléctrica natural. En algunas empresas el agua que se utiliza en las maquinas recircula todo el tiempo. Esto puede disminuir un poco la cantidad.

Como la empresa genera muchos desechos y varios de ellos tienen valor para otras empresas, creo que le será fácil obtener ingresos para llevar a cabo estas acciones y en un futuro llevar a cabo otras mayores como lo es la producción limpia.

En cuanto al consumo de energía, además dela propuesta de los paneles solares, tanto la empresa como los habitantes podemos empezar con pequeñas acciones como lo son el desconectar los aparatos cuando no requieren de su uso y utilizar lámparas o focos ahorradores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (324.8 Kb)   docx (838.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com