ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Diseño de software


Enviado por   •  13 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 6

ENTREGABLE I

PRESENTADO POR:
JORGE MARIO OSORIO CARDONA
JUAN MANUEL URREA GIRALDO
SEBASTIAN TORO JARAMILLO

MATERIA:
DISEÑO DE SOFTWARE 1

TUTOR:
ORALIA CORTES GRAJALES

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE
DISEÑO DE SOFTWARE
MEDELLIN
FEBRERO 22 DE 2018.

Problema: Inexistencia de un sistema de información que permita controlar los procesos inherentes a los arrendamientos de la inmobiliaria “Tu Vivienda”.

Los procesos actuales que desarrolla inmobiliaria son:

  1. Búsqueda de inmueble: Se hacen actualmente a través de la publicidad que realizamos y publicamos en físico además de la visita física a nuestro punto físico.
  2. Consignación de inmueble: Se hace cuando un interesado desea que nosotros administremos su inmueble para arriendo y venta
  3. Tramites y documentos: Para poder desarrollar actividades tanto como arrendador o arrendatario de un inmueble, requerimos determinada documentación, tanto si es un empleado, independiente o persona jurídica para poder determinar la viabilidad de cada proceso.

VOCABULARIO COMÚN:

Arrendatario: Se define como una persona, natural o jurídica que alquila un bien. Esta persona adquiere el derecho de usar un activo a cambio del pago de un canon de arrendamiento

Arrendador: Es el propietario del bien, y es a quien se obliga a ceder el inmueble en propiedad privada y  es el que ofrece  en arriendo aquello que le pertenece

Inmobiliaria: Es la entidad que sirve de intermediario entre  el arrendador y el arrendatario.

Descripción General de requisitos:

  1. Se debe de tener la capacidad de reconocer cual es el tipo de usuario: interesado, arrendatario, arrendador, agente de inmobiliaria y administrador de la inmobiliaria
  2. Al interactuar con un usuario, se reconoce cuál es su intención de visita o consulta a la inmobiliaria para que así un agente de inmobiliaria pueda entregarle la información requerida o que genere una oportunidad de negocio.
  3. El usuario puede tomar varias decisiones al momento de llegar a la inmobiliaria que son, buscar inmueble,  consignar inmueble, tramitar documentación y otras por definir.
  4. SI el usuario escoge buscar un inmueble, este debe proveer al agente de la inmobiliaria, la ciudad, el tipo de vivienda (casa o apartamento) y el tipo de acción sobre el inmueble (Arriendo o  compra) para así pre clasificar la búsqueda
  5. Una vez la búsqueda se ha preclasificado, el agente de inmobiliaria entrega resultados basados en: área, precio, estrato, habitaciones, tipo de inmueble (nuevo, o usado), baños, antigüedad.
  6. Cuando la búsqueda a concluido, el usuario puede tomar la decisión de compra/alquiler, o de llevarse información del inmueble resultante.
  7. Cuando el usuario toma la decisión de compra o de alquiler, se debe llenar los documentos de evaluación por parte de la aseguradora para determinar la viabilidad del procedimiento y aceptarlo o rechazarlo. Si se rechaza se descartan los documentos y se le comunica al usuario sobre la decisión, si se acepta se le comunica al usuario y al arrendador y se inicia el proceso de alquiler como arrendatario.
  8. Al iniciar el proceso como arrendatario se le solicita a este llenar los documentos de alquiler para iniciar el contrato con la inmobiliaria. Al iniciar el contrato por un año con la inmobiliaria el arrendatario cancela los derechos del canon de arrendamiento.
  9. Cuando la aseguradora avala la compra, la inmobiliaria entrega la documentación necesaria para traspaso de propiedad y gestiona el trámite notarial con un asesor de notaria, el cual hace el trámite legal. Se firman los documentos ya la propiedad cambia de propietario.
  10. Cuando un usuario desea consignar un inmueble, este debe registrarse con sus datos básicos (Nombre, teléfono de contacto, correo electrónico), copia de las escrituras del inmueble donde se compruebe la propiedad del mismo, además de las características del inmueble  como los son área, precio, estrato, habitaciones, tipo de inmueble (nuevo, o usado), baños, antigüedad. Y se convierte en un arrendador.
  11. Cada vez que un usuario va a la inmobiliaria y muestra interés en un inmueble en particular, el arrendador en cada etapa del proceso de arriendo o de venta (según corresponda) es informado vía correo electrónico.
  12. Los agentes de inmobiliaria reciben comisiones por venta o por alquiler realizado de propiedad correspondiente a $450.000, o del 3% sobre el valor de venta de una propiedad.

Vista Conceptual De La Problemática Del Curso

A continuación, se exponen las actividades requeridas en la vista conceptual de un proyecto para un fin en específico. Se desea aplicar la metodología para crear un sistema con control total sobre todos los procesos relacionados con los arrendamientos de una inmobiliaria.

Análisis De Requerimientos Y Diseño

Para esta etapa se acordó hacer varias sesiones de reuniones, la primera con el administrativo para conocer puntualmente sus necesidades y el tipo de actividades cotidianas. En posteriores reuniones se incluyeron algunos usuarios y personal propio de la agencia.

Una vez terminada las reuniones se realizó un sumario donde se evidencian las siguientes necesidades:

  1. Registro virtual de los tipos de contratos.
  2. Registro de usuarios con datos de ellos y formularios.
  3. Registro de las propiedades ocupadas, disponibles y en mantenimiento.
  4. Registro de los pagos y cobros mes a mes, añadiendo sistema de alertas.
  5. Permitir al usuario conocer su historia de cartera respecto a los pagos realizados y pendientes.
  6. Permitir al usuario consultar el estado y características del seguro y del contrato.

Modelo Conceptual (Entidad Relación)

La siguiente modelación se realiza con la metodóloga entidad-relación, para ello se hizo un análisis de las activadas y los entes que interactúan, posteriormente el modelo se realizó en Visio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (187.1 Kb)   docx (72.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com