ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de una aplicación de voto electrónico, para las elecciones de la UCE


Enviado por   •  12 de Enero de 2022  •  Informes  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 10

Diseño de una aplicación de voto electrónico, para las elecciones de la UCE

Gualotuña Velasco María José, AE10-1,  23 diciembre 21 

Introducción

  1. Conjetura (hipótesis inicial)

La nueva aplicación de voto electrónico mejora el proceso electoral haciéndolo de esta manera mas seguro, confiable y efectivo mostrando tablas y gráficos de los votos obtenidos.

  1. Finalidad ¿Cuál? El propósito de esta aplicación es evitar los fraudes electorales y automatizar el conteo de votos para prevenir riesgos que pongan en peligro la transparencia, eficiencia e integridad de los datos de los votantes.

1.3 Motivación ¿Por qué proponer problema?  (justificación, razón)

  1. MP Motivación preceptiva o de la hipótesis.- Se quiere diseñar la aplicación de voto electrónico para automatizar el proceso de sufragio, con la finalidad de optimizar el conteo de votos y evitar datos fraudulentos.      

  1. MI Motivación Investigativa o del estado del arte.- Se desea diseñar una aplicación de voto electrónico para mejorar el proceso electoral, de todas las personas que tengan derecho al voto para así ofrecer un sistema que cumpla con la disponibilidad, integridad y confidencialidad de los datos de los votantes.

     

  1. MF Motivación facultativa o del criterio propio.- El diseño de la aplicación del voto electrónico ayudara en el proceso de elecciones, puede servir para reducir las inconformidades y diferencias entre los electores y así aumentar la confiabilidad al momento de realizar su voto.  

1.4 Enunciado del problema

De tal forma que la Universidad central del ecuador, no cuenta con una aplicación de voto electrónico es por tal manera que en la actualidad el modo tradicional en que se han venido realizando los procesos electorales ha presentado muchos inconvenientes respecto al conteo de los votos por esta razón se quiere diseñar la aplicación de voto electrónico para automatizar el proceso de sufragio, y así mejorar el proceso electoral cumpliendo con la disponibilidad, integridad y confidencialidad de los datos, lo cual servirá para reducir las inconformidades y diferencias entre los votantes.

1.5 Metodología

En esta investigación se aplican una serie de métodos y técnicas de rigor científico que se aplican sistemáticamente para alcanzar un resultado. Se aplican los métodos:  MURP, método causal formal, método top down; las técnicas: clasifica y ordena, divide et Vinces. Se aplica la lógica matemática.

2. Marco Teórico -Conceptual y Estado del Arte

2.1 Marco Conceptual y Teórico (citas bibliográficas con Mendeley)

“Surge la idea de diseñar y construir un sistema que permita llevar a cabo los procesos de empadronamiento y votación a nivel nacional, haciendo uso de dispositivos electrónicos.” (UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACIA, 2017). Los resultados de las elecciones en Guatemala dejaron con mucha incertidumbre y molestia a la población, con lo cual se propone realizar cambios en el sistema electoral para lo cual diseñan un sistema de sufragio electoral a nivel nacional.

 “Diseñar un Portal Web basado en PHP que facilite el proceso de capacitación del Código de La Democracia”.(ÍNDICE DEL DOCUMENTO Contenido, 2016). El diseño de un portal web para el código de la democracia con un proceso de ingreso al portal con registro de usuario mediante correo electrónico y una contraseña para empadronarse y así constar como votantes.

“Donde el sistema operativo es el que gestiona todo el RAID sobre una serie de discos físicos en el servidor de base de datos para garantizar la integridad de la información en caso de fallas”. (De & de Tesis, 2016). La creación de una base de datos para mantener la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos en caso de perdidas o fallos del sistema de votaciones electorales en este caso es el Diseño E Implementación De Un Portal Web Para El Consejo Nacional Electoral.

“En este proyecto se presenta el desarrollo de una aplicación en dicho sistema operativo con lenguaje de programación Java, la cual será ejecutada desde una tableta para el proceso de votación y almacenará los resultados finales en una base de datos”(Nacional et al., 2015). En los procesos electorales en Perú se presentaron algunos problemas de confiabilidad del conteo manual de votos por lo que se desarrolló una aplicación en Android para dar mayor seguridad al conteo de votos.

“Se desarrollan dos aplicaciones web Shiny llamadas Resultados Elecciones Generales y Resultados Elecciones Generales por partido político.”(Fin De Grado, 2018). En este caso las aplicaciones web Shiny son utilizadas para obtener los resultados de las votaciones de dos partidos políticos mediante gráficos y tablas para observar los resultados a nivel nacional.

Población: La población de Guatemala se hizo la recolección fue del tipo documental, para lo cual fue necesario investigar documentos escritos y digitales sobre el proceso electoral en el país, experiencias pasadas en otros países en materia del voto electrónico, así como de las distintas tecnologías a utilizar en el diseño, lo que permitirá tener un diseño limpio para garantizar el correcto funcionamiento del proceso y sistema, así como también la interpretación de los resultados.

Sistema operativo Android: Android es un sistema operativo basado en el núcleo Linux, originalmente desarrollado por Android Inc., empresa que Google respaldó económicamente y adquirió en 2005 (Girones, 2012.). En ese mismo año Google empieza a trabajar en la creación del sistema operativo Android, presentado en 2007 junto con la máquina virtual de Java optimizada para móviles conocida como Dalvik VM.

Portal Web: El lenguaje de programación utilizado para la aplicación es Java, el cual es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos, diseñado específicamente para tener pocas dependencias de implementación, su intención es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo, lo que quiere decir que el código que es ejecutado en una plataforma no tiene que ser recompilado para correr en otra (Martinez, p2.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (157.9 Kb)   docx (156.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com