ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de una aplicación para el control de etiquetado, almacenamiento, control de cantidades de inventario


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Tesis  •  3.057 Palabras (13 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 13

Diseño de una aplicación para el control de etiquetado, almacenamiento, control de cantidades de inventario, hojas de seguridad, fechas de vencimiento, de las sustancias químicas utilizadas en la preparación de fluidos de perforación en pozos de perforación petrolera

Santiago Mojica Cadena

Universidad Manuela Beltran

Facultad de Posgrado

Especialización en Salud Ocupacional y Riesgos Laborales

Bogotá

2018

TABLA DE CONTENIDO

1.        PROBLEMA        4

1.1.        DESCRIPCION DEL PROBLEMA        4

1.2.        FORMULACIÓN DEL PROBLEMA        5

1.3.        DELIMITACIÓN        5

1.3.1.        Delimitación espacial        5

1.3.2.        Delimitación cronológica        6

1.3.3.        Delimitación conceptual        6

1.4.        JUSTIFICACIÓN        6

1.5.        OBJETIVOS        7

1.5.1.        Objetivo General        7

1.5.2.        Objetivos Específicos        7

2.        MARCO TEORICO        7

2.1.        Antecedentes de la Investigación        8

2.2.        Base teórica o Fundamentos teóricos        9

2.3.        Antecedentes Institucionales        9

2.4.        Antecedentes Legales        9

3.        METODOLOGIA        10

3.1.        Tipo y diseño de la investigación o del estudio        10

3.2.        Población y Muestra        11

3.3.        Técnica para la recolección de datos        11

3.4.        Técnicas de procesamiento y análisis de la información        11

3.5.        Procedimiento        11

TITULO

Diseño de una aplicación para el control de etiquetado, almacenamiento e inventario de materiales utilizados para la elaboración de fluidos de perforación de pozos petroleros

INTRODUCCIÓN

Durante la Conferencia sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (CNUMAD), en 1992 se identificó la necesidad de un sistema de clasificación y etiquetado, armonizado mundialmente que contenga fichas de datos sobre la seguridad de distintos productos.

Desde entonces, el Grupo de Coordinación para la armonización de los sistemas de clasificación de los productos químicos (IOMC), se encargó de coordinar los trabajos para lograr un Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos que se presentó inicialmente al Comité de Expertos en este sistema, y (SCESGA-ONU), y a los diferentes subcomités.

En 2001 se presenta el primer resultado de los trabajos, con un Sistema Globalmente Organizado que se aprobó con la decisión de que se revise cada dos años.

Desde entonces, el SCSGA se revisa vi-anualmente, y se encarga de la actualización del SGA, de promover su aplicación proporcionando directrices adicionales cuando sea necesario, al mismo tiempo que garantiza su estabilidad para facilitar su adopción.

Mediante el SGA para el etiquetado de productos químicos, se definen las normas pertinentes no solo a la rotulación de los productos según su clasificación en cuanto a niveles de peligrosidad, toxicidad, o impactos medio-ambientales, sino que el Sistema define también los ensayos de laboratorio aplicables para la definición de cada producto y su impacto para la salud humana, fuentes hídricas y medio ambiente en general.

Particularmente para los fluidos de perforación de pozos petroleros, se utilizan productos químicos que deben almacenarse en los sitios en los cuales se perforan los pozos, y para ellos el SGA es perfectamente aplicable, al igual que deben identificarse en el Sistema, los ensayos pertinentes hasta lograr su completa identificación y clasificación.

El presente trabajo surge de la necesidad de ajustar la clasificación, el almacenamiento y etiquetado de los productos químicos que se usan en cada pozo, para el cabal cumplimiento de los parámetros definidos en el Sistema.

  1. PROBLEMA

  1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Los fluidos o lodos de perforación, se construyen como medio acuoso presente y necesario durante la operación de perforación, en cumplimiento de lo definido en el diseño de cada pozo en particular, y particularmente con ajuste a lo establecido en el Plan de Manejo Ambiental que autoriza su caracterización.

El material utilizado para la construcción de estos fluidos, está conformado principalmente por productos químicos por lo general inertes y extraídos del subsuelo.

Al llegar los productos químicos para la perforación a los pozos, se almacenan normalmente en casetas, las cuales no brindan una adecuada seguridad en el almacenamiento de estos productos exponiéndolos a la intemperie, deteriorando su empaque convirtiéndolos en un riesgo para la salud para personal, que a diario utiliza estas sustancias en la preparación de los fluidos de perforación.

De otra parte, el control de cantidades de inventario, fechas de vencimiento, recomendaciones de uso y volúmenes de uso para la perforación de pozos, no son controlados de manera automatizada, por la inexistencia de sistemas de control dedicados.

Se hace necesario, por tanto, aplicar lo definido en el Sistema de clasificación y etiquetado, armonizado (SGA aplicado para esta área), con el fin de garantizar el cumplimiento de la normatividad, conocimiento de inventarios, recomendaciones y volúmenes de uso en la industria. A su vez busca la protección de la población de empleados que manejan los químicos en cuanto a toxicidad, peligros y riesgos generales inherentes a los mismos, que también incluye consejos de prudencia en el manejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com