ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE ALMACENAMIENTO: OBSOLESCENCIA EN INVENTARIOS


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Biografías  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

CONTROL DE ALMACENAMIENTO: OBSOLESCENCIA EN INVENTARIOS

Por: Dioselyn Y. Obaldía J.

1Licenciatura en Ingeniería Industrial – Centro Regional de Coclé – Universidad Tecnológica de Panamá

Resumen: Este documento expone información acerca de una investigación realizada en una Práctica dentro de una empresa. Buscando solución a algún problema en particular, en este caso el tema de la Obsolescencia ens Inventarios, el cual es muy recurrente en grandes empresas. La finalidad de esta investigación es encontrar soluciones reales para el tema en cuestión ya que para toda empresa estos artículos obsoletos representan bienes que algunas fueron dinero y como tal debe utilizarse o definir su destino futuro. Durante la pasantía en la empresa pude estar en contacto directo con el inventario obsoleto y de esta manera apreciar el grado de la problemática; y por lo tanto seguidamente darme ideas para desarrollar soluciones desde el punto de vista industrial.

Palabras Claves: obsolescencia, inventario, piezas.

Abstract– This document exposes information about an investigation carried out in a Practice within a company. Looking for a solution to a particular problem, in this case the issue of Inventory Obsolescence, which is very recurrent in large companies. The purpose of this research is to find real solutions for the subject in question since for any company these obsolete items represent assets that some were money and as such should be used or define their future destiny. During the internship in the company I could be in direct contact with the obsolete inventory and in this way appreciate the degree of the problem; and therefore, then give me ideas to develop solutions from the industrial point of view.

Keywords– Obsolescence, inventory, pieces.

  • Introducción

La obsolescencia es un tema importante a tratar ya que lo ideal en cada empresa es mantener un inventario de alta rotación para así mantener un equilibrio entre las finanzas que contribuyen en la compra de los artículos y las utilidades que obtiene dicha empresa. Por otra parte, la obsolescencia de inventario no solo afecta directamente a las finanzas; sino que también el espacio de trabajo se ve involucrado, entre más objetos obsoletos existan, más es el espacio que se debe destinar a ello, y esto a su vez incurre a que dichos objetos sean almacenados de forma inadecuada, provocando el deterioro de las mismas y obteniendo pérdidas considerables ya que se tratan de piezas de mucho valor en la mayoría de los casos.

  • Objetivos Generales
  1. Determinar una problemática existente en la empresa, relacionado a nuestro tema de interés con la ingeniería industrial y darle posibles soluciones para así contribuir con su buen desarrollo y mejora.

  • Objetivos Específicos
  1. Adaptarse a las nuevas tecnologías.
  2. Aumentar el espacio de trabajo, disminuyendo los artículos obsoletos.
  3. Mejorar la calidad del lugar de trabajo para los colaboradores.
  4. Sugerir prevenciones para evitar la acumulación de artículos obsoletos.
  5. Considerar ganancias con los articulos obsoletos.
  • Identificación del Problema

Al realizar el recorrido por la empresa dentro de las instalaciones, específicamente en el área de los almacenes es difícil no apreciar la cantidad de artículos que, por su condición física, se nota que llevan mucho tiempo sin utilizarse. Desde piezas muy pequeñas aun guardadas en sus cajetas hasta piezas de gran tamaño oxidadas, se pueden observar a lo largo del recorrido. Y esto me hace pensar en cuáles fueron los factores que llevaron a el deterioro de estos objetos y por qué razón se compraron y luego nunca se utilizaron.

Es donde aparece el término “Obsolescencia en Inventarios”, el cual no es un término nuevo; ya que este es un problema existente en muchas empresas, pero parece un problema de nunca acabar y menos actualmente. Por lo tanto, es razonable tomar este tema a discusión y proponer alternativas viables para su mejora y prevención.[pic 1]

Figura 1. Aquí se puede apreciar una vista del almacenamiento del inventario obsoleto.

  • Planteamiento del Problema

El problema del inventario obsoleto figura más que todo para el área de los almacenes en cuanto al depósito del mismo. Pero esto a su vez nos lleva al área de campo y de producción, porque estas son piezas que se utilizan para los equipos pesados y en los mecanismos de producción del ingenio, por lo tanto, el problema también surge de la maquinaria obsoleta y procesos que pueden mejorarse dentro de la fábrica.

Entonces el problema de la obsolescencia de inventario se deriva de los nuevos conceptos de tecnología que se han introducido actualmente en el mercado para las maquinarias, puesto que ahora los diferentes tractores, mulas y camiones utilizados para la cosecha de caña son casi todos electrónicos, debido a que la flota se ha ido comprando cada vez más especializada. La maquinaria antigua se puede apreciar que aún es utilizada, pero sucede que sus repuestos ya son obsoletos y no sirven, si surgiera un desperfecto y buscan estos repuestos es seguro que ya no funcionen o si llegasen a funcionar solo será por un tiempo mínimo porque se han deteriorado, pero existen otros equipos que se va vendiendo, en consecuencia, todas las piezas que alguna vez se compraron para repuestos de esas máquinas; ya no se necesitan más porque la máquina que las utilizaba ya no existe allí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (288.9 Kb)   docx (158.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com