ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación Del Control De Inventario De Mercadería


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  3.666 Palabras (15 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 15

TEMA:

Aplicación del Control de Inventario de Mercadería en “Minimarket Jhonayker”, cantón Rocafuerte, provincia de Manabí, durante el periodo Mayo2014 – Agosto 2014.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación se refiere al tema de la Aplicación del Control de Inventario de Mercadería en el “Minimarket Jhonayker”, el cual se quiere conocer el control de Inventario de Mercadería la cual esta comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta.

Con el manejo de un registro de existencias y salidas de mercaderías se determinó con eficiencia los ingresos netos del Minimarket.

Una de las metas era capacitar a la propietaria sobre el manejo de este inventario y llevar un registro eficaz.

La investigación se realizó en base de una entrevista con la propietaria del negocio quien permitió el acceso a la tienda en la cual realizamos la recolección de datos para la investigación.

I. EL PROBLEMA

1.1. Contextualización o planteamiento del problema.

Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; La base de toda comercio es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá al negocio mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica del mismo. Ahora bien, empaques y envases y los inventarios en tránsito.

El inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercadería que posee un negocia en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.

Por medio del siguiente trabajo se darán a conocer los resultados del control de inventario de “Minimarket Jhonayker”.

1.1.1. Delimitación del problema.

• Campo: Inventario de Mercadería.

• Área: Contabilidad.

• Aspecto: Tienda.

• Tema: Control de Inventario de Mercadería en “Minimarket Jhonayker”.

• Problema: ¿Cómo realizar el control de inventario de mercadería en una tienda pequeña?

• Delimitación espacial: Esta investigación se va a realizar en el “Minimarket Jhonayker” del cantón Rocafuerte, provincia Manabí.

• Delimitación temporal: Este problema va a ser estudiado, en el periodo comprendido mayo 2014 –agosto 2014.

• Tema problema: Aplicación del Control de Inventario de Mercadería en “Minimarket Jhonayker”, cantón Rocafuerte, provincia de Manabí, durante el periodo Mayo2014 – Agosto 2014.

• Formulación científica del problema.

¿Cómo realizar el control de inventario de mercadería en una tienda pequeña?

1.2. Justificación

Se ha realizado una investigación de campo para conocer a profundidad el tema planteado, donde se evidencia que no había un control de inventario de mercadería preciso que documentara la existencia de los bienes.

El propósito de éste estudio es aplicar un control de inventario de mercadería para conocer y mejorar el registro de las existencias de bienes que posee el negocio.

Por ello, se ha considerado crear un modelo factible de inventario con el fin de facilitar el manejo del mismo.

La viabilidad de esta investigación se justifica, debido a que contamos con el total consentimiento de la propietaria del “Minimarket Jhonayker” del cantón Rocafuerte, provincia Manabí, la misma que nos proveerá de la información necesaria para lograr un trabajo exitoso.

1.3. OBJETIVOS:

1.3.1. OBJETIVO GENERAL

Conocer la aplicación del control de inventario de mercadería en “Minimarket Jhonayker”, para determinar la existencia del mismo, cantón Rocafuerte, provincia de Manabí, durante el periodo mayo 2014 – agosto 2014.

1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Determinar el inventario del negocio.

• Crear un modelo de inventario donde se busque tener un mejor control de la mercadería.

• Capacitar e incentivar a la propietaria del negocio para que realice un control de su inventario.

II. MARCO TEÓRICO

2.1. MARCO TEÓRICO

Los inventarios en las empresas comerciales, están integrados por los bienes tangibles destinados para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de otros bienes que posteriormente también serán destinados a la venta. En las empresas industriales, los inventarios comprenden además de las materiales primas, productos en proceso y productos terminados, materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios.

La parte esencial de toda empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com