ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disipadores Sismicos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

Qué un edificio cuente con disipadores sísmicos, no significa que un temblor o terremoto no se sentirá, lo que hacen estos dispositivos es aumentar la capacidad de perder energía de una estructura durante un terremoto, lo que implica que el dispositivo captará la fuerza telúrica deformándose y así evitará que el edificio reciba todo el impacto, generando una reducción de las deformaciones de la estructura.

Los disipadores sísmicos pueden ser de diversas formas y tener distintos principios de operación, actualmente los más utilizados son en base a un elemento viscoso que se deforma y también están los a base de elementos metálicos que captan la energía.

Por ejemplo, los disipadores metálicos de energía son capaces de reducir cerca del 40% de las deformaciones máximas esperadas durante un sismo severo. Otro tipo son los amortiguadores de masa sintonizada (AMS) que permite reducir la intensidad de un sismo de alta magnitud en un 30%, en promedio.

Edificios con disipadores sísmicos en Chile

Los disipadores sísmicos permiten mejorar el desempeño del edificio en relación con otro edificio de similares características, un buen ejemplo es el edificio Titanium, que fue el primero en Chile en tener instalados disipadores metálicos y que para el terremoto de febrero de 2010 no sufrió daños estructurales.

Inmobiliaria Aconcagua inauguró Geocentro Agustinas, edificio que implicó una inversión de US$ 17 millones, y que en la cubierta del piso 36 tiene dos amortiguadores de masa sintonizada (AMS).

Ricardo Ramírez, Subgerente inmobiliario RM Centro de Inmobiliaria Aconcagua, señala que “Después del terremoto 27F en nuestro país existía una sensación de inseguridad en las personas por vivir en edificios de mayor altura. Esto nos motivó a innovar e implementar una tecnología de primer nivel capaz de brindar una mayor seguridad a nuestros clientes. Así, logramos inaugurar Geocentro Agustinas, el primer edificio habitacional en Chile con disipadores sísmicos”.

Las personas valoran este tipo de dispositivos de seguridad, tanto así que el70% de los departamentos ya se encuentra vendido en Geocentro Agustinas.

Según el ejecutivo de Aconcagua “desde que se dio a conocer que el edificio contaría con esta nueva e innovadora tecnología, la afluencia a nuestra sala de ventas aumentó en un 100%, así como también la velocidad de nuestras ventas”.

Sistemas de Aislación y Disipación Sísmica, son sistemas presentes entre la subestructura y la superestructura de edificios, puentes y también en algunos casos, en la misma superestructura de edificios, que permiten mejorar la respuesta sísmica de ellos, aumentando los periodos y proporcionando amortiguamiento y absorción de energía adicional, reduciendo sus deformaciones según sea el caso.

DESCRIPCION

Dentro de la protección sísmica nos encontramos con distintas variantes, por lo que no hay que confundir aislación sísmica con disipación sísmica.

La aislación sísmica consiste en desacoplar la estructura de la sub-estructura por lo que se utilizan los dispositivos llamados aisladores que se ubican estratégicamente en partes especificas de la estructura, los cuales, en un evento sísmico, proveen a la estructura la suficiente flexibilidad para diferenciar la mayor cantidad posible el periodo natural de la estructura con el periodo natural del sismo, evitando que se produzca resonancia, lo cual podría provocar daños severos o el colapso de la estructura.

Por otra parte la disipación sísmica es una de las partes esenciales en la protección sísmica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com