ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Sismico


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

MÉTODOS SÍSMICOS

La exploración sísmica emplea las ondas elásticas que se propagan a través del terreno y que han sido generadas artificialmente. Su objetivo es el estudio del subsuelo en general, lo cual permite obtener información geológica de los materiales que lo conforman. La prospección sísmica es una herramienta de investigación poderosa, ya que con ella se puede inspeccionar con buena resolución desde los primeros metros del terreno (sísmica de alta resolución o sísmica superficial;) hasta varios kilómetros de profundidad (sísmica profunda;). Así, para la sísmica profunda se utilizan fuentes de energía muy potentes (explosivos o camiones vibradores) capaces de generar ondas elásticas que llegan a las capas profundas del subsuelo, mientras que para la sísmica superficial se utilizan martillos de impacto, rifles sísmicos y explosivos de baja energía. De manera que el diseño de una campaña sísmica (equipo y material a utilizar) está en función del objetivo del estudio.

Según esto, la sísmica profunda se emplea en la detección de reservorios petrolíferos (ya sea terrestre o marítima), grandes estructuras geológicas (plegamientos montañosos, zonas de subducción, etc.), yacimientos minerales, domos salinos, etc. Mientras que la sísmica superficial tiene mucha aplicación en la obra pública y la ingeniería civil.

La prospección sísmica

Se basa en el mismo principio que la sismología, consiste en generar ondas sísmicas mediante una fuente emisora y registrarlas en una serie de estaciones sensoras (geófonos) distribuidas sobre el terreno. A partir del estudio de las distintas formas de onda y sus tiempos de trayecto, se consiguen obtener imágenes del subsuelo que luego se relacionan con las capas geológicas (secciones sísmicas, campos de velocidades, etc.).

El desarrollo de la teoría sísmica se remonta a 1678 cuando se enuncia la Ley de la Elasticidad de Hooke, mucho antes de la existencia de instrumentos capaces de realizar medidas significativas. Sin embargo, no es sino hasta 1845 cuando, Robert Mallet, realiza los primeros intentos de medición de las velocidades sísmicas a través de “terremotos artificiales”, usando pólvora negra como fuente de energía y recipientes de mercurio como receptores. En 1899 Knott desarrolla la teoría sísmica de la reflexión y la refracción. Pero, es en 1910 cuando las diferencias entre las ondas S y P se da a conocer por A. Mohorovicic, quien las identifica y las relaciona con la base de la corteza, el Moho.

La sísmica de reflexión nace gracias a los primeros trabajos realizados por Reginald Fesseden, en 1913, con el fin de detectar icebergs. Pero no fue sino hasta 1927 cuando el método de reflexión se convierte en una técnica comercial de exploración geofísica. En 1919, Ludger Mindtrop aplicó para una patente sobre el método de refracción y ya hacia 1930 todos los domos salinos superficiales habían sido descubiertos mediante esta técnica de exploración. Rieber (1939) introduce la idea del procesado de datos sísmicos usando una grabación de densidad variable y foto celdas para la reproducción de las trazas sísmicas. Sin embargo, es en 1953, cuando las cintas magnéticas se hicieron comercialmente disponibles, que se dio el paso al inicio del procesamiento de datos; difundiéndose rápidamente en los años siguientes. Hasta este momento no se empleaba la geometría CMP, la cual es usada por primera vez en 1956.

A finales de los 70, coincidiendo con el auge informático y el desarrollo tecnológico, los nuevos soportes digitales y la nueva instrumentación representaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com