ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Sismico


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  29.631 Palabras (119 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 119

UNIDAD 1 - EL ENFOQUE SISTÉMICO EN LAS ORGANIZACIONES. CONCEPTOS Y PROBLEMAS.

1.1. EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES Y LA INVESTIGACIÓN OPERATIVA.

Es muy importante que todo gerente o persona que desempeñe puestos similares es necesario que antes de tomar una decisión efectúe un análisis de las variables externas e internas que puede afectar al desarrollo normal de las actividades de una empresa o negocio.

PROCESO PARA LA TOMA DE DECISIONES.

Se recomienda que se tenga presente el proceso de toma de decisiones al analizar la problemática de un caso, cuyos pasos de dicho proceso aparecen a continuación:

A. Identificación y Definición del problema.

B. Análisis.

C. Desarrollo de soluciones.

D. Selección de la decisión.

E. Estrategia de solución.

IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Etapa 1.- La identificación de un problema:

El proceso de toma de decisiones comienza con un problema, es decir, la discrepancia entre un estado actual de cosas y un estado que se desea. Ahora bien, antes que se pueda caracterizar alguna cosa como un problema los administradores tienen que ser conscientes de las discrepancias, Identificación de los criterios de decisión es poco factible que los administradores califiquen a alguna cosa de problema sino tienen, La autoridad, dinero, información, u otros recursos necesarios para poder actuar

TIPOS DE DECISIONES:

Todas las decisiones no son iguales ni producen las mismas consecuencias, ni tampoco su adopción es de idéntica relevancia, es por ello que existen distintos tipos de decisiones. Existen varias propuestas para su clasificación destacaremos las más representativas.

• Decisiones estratégicas (o de planificación).

Son decisiones estratégicas las relativas a dónde se deben localizar las plantas productivas, cuáles deben ser los recursos de capital y qué clase de productos se deben fabricar.

• Decisiones tácticas o de pilotaje.

Son decisiones tomadas por directivos intermedios. Tratan de asignar eficientemente los recursos disponibles para alcanzar los objetivos fijados a nivel estratégico. Estas decisiones pueden ser repetitivas y el grado de repetición es suficiente para confiar en precedentes.

• Decisiones operativas

Son las relacionadas con las actividades corrientes de la empresa. El grado de repetitividad es elevado: se traducen a menudo en rutinas y procedimientos automáticos, por lo que la información necesaria es fácilmente disponible.

INVESTIGACIÓN OPERATIVA

El objeto de estudio de la Investigación Operativa es la toma científica de decisiones mediante el empleo de técnicas cuantitativas. Es importante tener esta definición clara y, de esta forma, nos daremos cuenta de la amplitud de campo de la Investigación Operativa (IO).

a) Programación entera

b) Problemas de transporte

c) Análisis de grafos y de redes

d) Programación dinámica

e) Teoría de juegos.

f) Programación no lineal.

g) Teoría de colas.

h) Teoría de inventarios

i) Procesos varsovianos de decisión. Análisis de decisión.

j) Simulación

k) Fiabilidad

La Investigación Operativa es un sistema de ayuda a la toma de decisiones.

OBJETIVOS.

• Entender el concepto de Investigación Operativa.

• Conocer las áreas de estudio de la Investigación Operativa.

• Comprender el desarrollo histórico de la IO como ciencia.

• Entender qué es la Programación Lineal y su importancia dentro de la IO.

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN OPERATIVA?

La Investigación Operativa es la aplicación del método científico a los problemas complejos producidos en la dirección y gestión de grandes sistemas de hombres, maquinas, materiales y dinero, en la industria, comercio, administración y defensa.

VENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA I.O.

1. Se incrementa la posibilidad de tomar mejores decisiones: se evita tomar decisiones con carácter intuitivo; estas decisiones tienden a ignorar la mayoría de las interrelaciones que existen entre las componentes del sistema.

2. Mejora la coordinación entre las múltiples componentes de la organización, ya que genera un mayor nivel de ordenación.

3. Mejora el control del sistema al instituir procedimientos sistemáticos que supervisan, por un lado, las operaciones que se llevan a cabo en la organización y, por otro, evita el regreso a un sistema peor, señalando decisiones que pueden conducir a resultados muy peli- grosos para la estabilidad y buen funcionamiento del sistema.

4. Logra un sistema mejor al hacer que ´este opere con costos más bajos, con interacciones más fluidas, eliminado cuellos de botella y logrando una mejor coordinación entre los elementos importantes de todo el sistema.

1.2. CONCEPTO Y CLASIFICACION DE SISTEMA.

CONCEPTO DE SISTEMA:

Un sistema es un conjunto de partes o acontecimientos que son interdependientes entre sí e interaccionan, por lo que puede ser considerado como un todo sencillo, es decir, llamamos sistemas a los conjuntos compuestos de elementos que interactúan.

Así, los sistemas se estructuran en subsistemas, y estos, a su vez, en componentes más y más pequeños. Hay, por tanto, sistemas dentro de los sistemas.

CLASIFICACIÓN DE UN SISTEMA:

La clasificación de un sistema al igual que el análisis de los aspectos del mismo es un proceso relativo; depende del individuo que lo hace, del objetivo que se persigue y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (138.8 Kb)  
Leer 118 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com