ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación entre aisladores sísmicos y disipadores de energía


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

Comparación entre aisladores sísmicos y disipadores de energía

Aisladores sísmicos Disipadores de energía

Aíslan al edificio de la energía que libera el suelo hacia la estructura. absorber la energía que ha ingresado al edificio

Muy efectivos en edificaciones menores a 10 pisos. Para edificios flexibles que se van a mover mucho ósea de más de 10 pisos.

Los aisladores poseen una superficie de deslizamiento que permite la disipación de energía por medio de las fuerzas de rozamiento. Los disipadores disipan la energía mediante el uso de elementos viscosos , placas ,etc

Los aisladores reducen notablemente la rigidez del sistema estructural, haciendo que el periodo fundamental de la estructura aislada sea mucho mayor que el de la misma estructura con base fija.

Los dispositivos de disipación de energía aumentan el nivel de amortiguamiento de las estructuras, reduciendo los esfuerzos y deformaciones en ellas y sus contenidos

Para diferenciar la mayor cantidad posible el periodo natural de la estructura con el periodo natural del sismo, evitando que se produzca resonancia, lo cual podría provocar daños severos o el colapso de la estructura. Mientras mayor es la capacidad de disipación de energía, menor será la amplitud de las vibraciones

Desempeño bajo todas las cargas de servicio, verticales y horizontales. Deberá ser tan efectiva como la estructura convencional Tienen la particularidad de que no hacen resistencia hacia el movimiento de la construcción sino que tratan de absorber la energía a través del movimiento que el edificio tiende a tener

Provee la flexibilidad horizontal suficiente para alcanzar el periodo natural de la estructura aislada. Los disipadores son unos dispositivos que se colocan en la estructura y que tienen por misión oponerse al movimiento del sismo y generar fuerzas contrarias a la fuerza del mismo.

Capacidad de la estructura de retornar a su estado original sin desplazamientos residuales. Capacidad de la estructura de retornar a su estado original sin desplazamientos residuales.

Generalmente se encuentran en la base de la estructura. Estos dispositivos, ubicados en puntos estratégicos de las estructuras.

Pero la mejor forma de asegurar la estructura durante un sismo es combinar ambos sistemas de protección sísmica, proporcionándole a esta una mayor capacidad de amortiguación durante un evento sísmico y una mejor respuesta durante este.

Aisladores sísmicos y disipadores de energía en el Perú

En 1963 salen las primeras recomendaciones sísmicas peruanas de Julio Kuroiwa, basados en el U.B.C de 1961 y en 1968, la primera norma sísmica peruana a raíz del sismo de 1966. Para ese entonces, ya se diseñaban los edificios para fuerzas horizontales en 0.1P o 0.12P por el método del portal y el de Cross para fuerzas verticales y se combinaban los esfuerzos.

En el Perú este sistema es relativamente nuevo, pero en el mundo se viene utilizando ya hace algún tiempo, un ejemplo cercano esta en Chile donde ha funcionado muy bien; cuando se produjo el terremoto de febrero del 2010 los edificios que contaban con este sistema no sufrieron daños estructurales.

Es importante mencionar que los movimientos sísmicos no son predecibles, por tal motivo debemos tomar conciencia que lo mas importante es que existen las herramientas técnicas para reducir los daños ocasionados por un terremoto y evitar que el interior del edificio sufra daños también, rajaduras de tabiques, tuberías, falso cielo y esto ocasiona a veces que se tenga que dejar la edificación entre 15 y 20 días para repararla.

En cuanto al costo de construcción seguramente se elevara, pero creo que lo mas importante es proteger a las personas y minimizar el riesgo como se menciono anteriormente.

Como el Perú no tenía ni una sola referencia en el reglamento nacional de edificaciones sobre el uso de sismo aislador y disipador de energía se estuvo usando la norma ISO 3010

Principios del diseño Sismorresistente de la norma ISO 3010:

a) La estructura no debería colapsar, ni causar graves daños a las personas debido a movimientos sísmicos severos que puedan ocurrir en el sitio. (estado último)

b) La estructura debería soportar movimientos sísmicos moderados, que puedan ocurrir en el sitio durante su vida de servicio, experimentando posibles daños dentro de límites aceptables. (estado de serviciabilidad )

Disponen incorporación del Anexo 03 "Sistemas de Protección Sísmica, específica para el caso de Establecimientos de Salud" a la Norma Técnica de Edificación E.030 "Diseño Sismorresistente", del Reglamento Nacional de Edificaciones - RNE

DECRETO SUPREMO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com