ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dispositivos NIC (inalambricos)


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

La tarjeta de red, también conocida como: “placa de red” o “adaptador de red”, es el periférico que actúa de interfaz de conexión entre aparatos o dispositivos, y también posibilita compartir recursos (discos duros, impresoras, etcétera) entre dos o más computadoras, es decir, en una red de computadoras.

En inglés, se denomina Network Interface Card (NIC), cuya traducción literal es “tarjeta de interfaz de red” (TIR).

Cada tarjeta de red tiene un número de identificación único, de 48 bits en hexadecimal, llamado dirección MAC (Media Access Control; control de acceso al medio). Estas direcciones únicas de hardware son administradas por el “Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica” (IEEE, Institute of Electronic and Electrical Engineers). Los tres primeros octetos (24 bits) del número MAC, identifican al proveedor específico y es conocido como número OUI (Organizationally unique identifier, identificador único de organización), designado por IIEE, que combinado con otro número de 24 bits forman la dirección MAC completa.

Aunque el término “tarjeta de red” se suele asociar a la tarjeta de expansión para inserción en ranura interna de la computadora, también se utiliza para referirse a circuitos integrados (embedded) en la placa base de un equipo, como las interfaces presentes en las videoconsolas Xbox, las computadoras portátiles o las computadoras de sobremesa. Igualmente se usa para expansiones con el mismo fin (que en nada recuerdan a la típica tarjeta con chips y conectores soldados como la interfaz de red para la Sega Dreamcast, las PCMCIA, o las tarjetas con conector y factor de forma CompactFlash y Secure Digital SIO) utilizados en los PDA.

También se denomina “tarjeta de red” al circuito integrado que se encarga de servir como interfaz de Ethernet entre el medio físico (por ejemplo, cable coaxial) y el equipo (p. e.: computadora personal, impresora, etcétera). Es un chip usado en computadoras o periféricos tales como las impresoras de red o sistemas integrados (embebed), para conectar dos o más dispositivos entre sí a través de algún medio, ya sea de conexión inalámbrica, o medios guiados como: cable UTP, cable coaxial, fibra óptica, entre otros.

También son NIC las tarjetas inalámbricas (wireless), que vienen en diferentes variedades dependiendo de la norma a la cual se ajusten, usualmente son 802.11b, 802.11g y 802.11n. Las más populares son la 802.11b que transmite a 11 Mbit/s (1,375 MB/s) con una distancia teórica de 100 metros y la 802.11g que transmite a 54 Mbit/s (6,75 MB/s).

La velocidad real de transferencia que llega a alcanzar una tarjeta Wi-Fi con protocolo 11.b es de unos 4 Mbit/s (0,5 MB/s) y las de protocolo 11.g llegan como máximo a unos 20 Mbit/s[cita requerida]. El protocolo 11.n se viene utilizando con capacidad de transmitir 600 Mbit/s. La capa física soporta una velocidad de 300 Mbit/s, con el uso de dos flujos espaciales en un canal de 40 MHz. Dependiendo del entorno, esto puede traducirse en un rendimiento percibido por el usuario de 100 Mbit/s.

Tambíen llamadas tarjetas Wi-Fi, son tarjetas para expansión de capacidades que sirven para enviar y recibir datos sin la necesidad de cables en las redes inalámbricas de área local ("W-LAN "Wireless Local Area Network"), esto es entre redes inalámbricas de computadoras. La tarjeta de red se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Todas las tarjetas de red inalámbricas integran una antena de recepción para las señales.

Características generales de la tarjeta de red inalámbrica:

• Están diseñadas para ciertos tipos de estándares de redes inalámbricas, por lo que tienen una velocidad máxima de transmisión de datos en bits por segundo (bps) acorde al estándar

• Tienen una antena que permite la buena recepción de datos de la red, así como para su envío

• Pueden convivir con las tarjetas de red integradas en la tarjeta principal, se puede tener acceso a redes de manera independiente, no hay límite de tarjetas de red conectadas en una computadora

• Compiten actualmente contra los adaptadores USB para redes inalámbricas, las cuales ofrecen muchas ventajas con respecto a la portabilidad, la facilidad de uso y el tamaño

Se muestra en la siguiente tabla los estándares básicos de acuerdo a su mayor uso:

Estándar Norma Velocidad (Megabits por segundo) Características

Wireless N IEEE 802.11n 300 Mbps Utiliza tecnología MIMO ("Multiple Input - Múltiple Output"), que por medio de múltiples antenas trabaja en 2 canales (frecuencia 2.4 GHz y 5 GHz simultáneamente).

Wireless G IEEE 802.11g 11 / 22 / 54/125 Mbps Trabaja en la banda de frecuencia de 2.4 GHz solamente.

Las redes inalámbricas son relativamente recientes, por lo que la ranura para uso extendido de estas es el PCI:

• PCI ("Peripheral Components

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com