ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio Nic 16


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  2.948 Palabras (12 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 12

II LA ÉTICA

II.1. Conceptos Fundamentales de la Ética, Valor y Moral

II.1.1. ÉTICA

El término ética tiene raíces griegas, ethos que significa: modo de ser, carácter, temperamento o hábito . La ética como ciencia de la conducta, tiene como fin el estudio del problema del bien y del mal y de la felicidad del hombre, como ser racional que actúa en libertad. La ética procura descubrir los motivos que impulsan al hombre a comportarse de una manera determinada, búsqueda en la que utilizan un lenguaje propio, de carácter prescriptivo y cuya expresión objetiva la encontramos en los juicios de valor que constantemente estamos efectuando .

A lo largo de nuestra existencia vamos obteniendo enseñanzas y lecciones sobre vivencias anteriores, estas enseñanzas nos van a influenciar en la visión y actuación que ante los hechos cotidianos y ante la muerte tengamos, nos va a ayudar a adoptar una estrategia ante la muerte, nos va a ayudar a penar alegremente por la vida. Ética así pues sería el estudio y reflexión de vivencias pasadas que nos marcan, así mismo la ética establece una conducta a seguir ante los hechos que cotidianamente se presentan.

Con todo esto se puede decir que a la Ética le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse, también de argumentar en contra de conductas malas como el homicidio, la drogadicción, el engaño, el robo, etc.

II.1.2. VALOR

El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa. La axiología es la rama de la filosofía que se encarga del estudio de la naturaleza y la esencia del valor .Un valor es algo que perfecciona al que lo posee, es algo valioso que lo enriquece. El hombre lo busca porque para él representa algo que lo va a hacer mejor ó le va a dar más.

Cada hombre tiene su propio orden de valores dependiendo de lo que quiera hacer en su vida. Todo lo que lo acerque a esta meta va a ser valioso para él, y rechazará todo lo que lo aleje de su fin.

Un valor verdadero y universalmente aceptable es el que produce un comportamiento que beneficia tanto a quien lo ejercita como a quienes lo reciben. Al ahondar en la definición del valor y fijarnos en algunos de sus aspectos, observamos que los valores están unidos a los seres.

Por eso, los valores no se crean, sino que se descubren. También podemos observar que el valor no se percibe sólo en modo racional. Es decir, el valor no surge normalmente como producto de una deducción lógica. Ante todo, el valor es percibido en modo estimativo .

II.1.3. MORAL

Una de las definiciones de "moral" o "moralidad" es el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, es decir, que orientan acerca del bien o del mal — correcto o incorrecto— de una acción .

La moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo más alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y éticos que una comunidad acuerda respetar .La Moral es normativa, porque establece las normas que determinan lo que es el bien y lo que es el mal.

En otras palabras, la Moral establece lo que se debe y lo que no se debe hacer. Lo que se permite y lo que se prohíbe.La Moral formula principios generales. Según estos principios clasifican y juzga todos los hechos particulares que son propios de su campo.El fundamento de la Moral es la razón .

II.2. Ética/ Moral

Ética Moral

• Es la rama de las ciencias filosóficas que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y social del hombre.

• Implica una reflexión teórica sobre cualquier moral, una revisión racional y crítica sobre la validez de la conducta humana.

• la ética, al ser una justificación racional de la moral, determina a que los ideales o valores procedan a partir de la propia deliberación del hombre.

• Reflexión por sí mismo.

• Conocimiento propio, control, prueba, perfeccionamiento.

• Es un análisis crítico de esas reglas. • Es un conjunto de reglas, valores, prohibiciones y tabúes procedentes desde fuera del hombre, es decir, que le son inculcados o impuestos por la política, las costumbres sociales, la religión o las ideologías.

• Tiene una significación más amplia que el vocablo de la ética.

• Busca normativizar y enjuiciar comportamientos o actos morales.

• Emite juicios sobe conductas o costumbres no la totalidad de la persona.

• Buscar regular comportamientos.

• Tiene como referente lo correcto, lo permitido, el bien, el deber, la felicidad, etc.

• Permite determinar el conjunto de fines, valores y normas.

• La moral es un asentimiento de las reglas dadas.

II.3. Ética general/ aplicada

ETICA GENERAL ETICA APLICADA

La ética no es el conjunto de normas, ni tratados, ni leyes que obligatoriamente debamos acatar y cumplir, sino que ética es una orientación armónica que nos va a ayudar a vivir la vida. La ética aplicada es la parte de la ética que se ocupa de estudiar cuestiones morales concretas y controversiales, Por ejemplo, algunos objetos de estudio de la ética aplicada son el aborto inducido, la eutanasia y los derechos de los animales.

II.4. Dignidad de la Persona Humana como base de La Ética

La dignidad humana es un principio básico y fundamental es decir el valor de todo ser humano, en el que se basan todos los demás: la actitud de respeto que merece por el simple hecho de pertenecer a la especie humana, es decir, por su dignidad humana.La dignidad está relacionada a la excelencia, la gravedad y el decoro de las personas en su manera de comportarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com