ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dispositivos Que Intervienen En Las Comunicaciones


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 7

Telégrafo

Es un dispositivo que transmite mensajes de texto codificados, como los mensajes en clave morse. Utiliza señales eléctricas mediante líneas alámbricas o radiales.

Funcionamiento: Cuando el emisor teclea el código, cierra el circuito de una batería, lo que permite que circule un pulso eléctrico por el cable. Este pulso llega a un electroimán, que crea un campo magnético que atrae a un punzón con tinta, que se activa o desactiva al ritmo del electroimán. Según el tiempo que se mantiene pulsado el interruptor del emisor, se traduce en el receptor como un punto o una raya.

Teléfono

Transmite señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas. A lo largo de su historia, ha sufrido cambios notables, tanto en el funcionamiento de los aparatos, como en las redes telefónicas.

Los principales cambios del aparato son:

• Micrófono de carbón (aumenta la potencia emitida y el alcance de comunicación)

• Dispositivo anti-local Luink (evita interferencias en la audición)

• Marcación por pulsos (disco de marcar)

• Marcación por tonos (dígitos)

• Micrófono de Electret (mejora calidad del sonido)

La evolución de las redes telefónicas:

• Telefonía fija (aparatos entrelazados entre ellos mediante cables)

• Centrales de conmutación manual

• Centrales de conmutación automática electromecánicas

• Centrales de conmutación automática electromecánicas controladas por computadora

• Centrales de conmutación automática digitales controladas por computadora

• Red digital de servicios integrados (RDSI) y técnicas DSL

• Telefonía móvil celular

Mensáfono

Conocido comúnmente como beeper o localizador, es un dispositivo que envía y recibe mensajes cortos a través de señales de radio, que enlazan un centro de control de llamadas con el destinatario lo cual los hace más seguros que las redes de telefonía móvil, sobre todo a la hora de enviar mensajes a zonas sin cobertura, ya sea a causa de interferencias o por hallarse en el interior de edificios.

Pueden ser unidireccionales (sólo reciben mensajes numéricos o alfanuméricos) o bidireccionales (envían y reciben mensajes cortos, paginas numéricas o incluso correo electrónico).

Walkie-Talkie

Son transceptores (transmisor-receptor) de radio portátiles. Sus principales características son un canal semi dúplex (sólo una radio puede transmitir a la vez, aunque puede escucharse por numerosas unidades) y un interruptor push to talk.

Las frecuencias con las que trabajan dependen de la persona o entidad que los utiliza. Hay desde canales especializados en radiotransmisiones militares, hasta walkie talkies de uso personal, que trabajan en la frecuencia de 400 – 500MHz.

Teléfono celular

La telefonía móvil o celular consiste en una combinación de una red de centrales transceptoras de radio y una serie de centrales telefónicas conmutadoras de 1er y 5to nivel, que posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles. Se le llama telefonía celular porque el teléfono móvil establece comunicación con una estación base y, a medida que se traslada, los sistemas computacionales que administran la red van transmitiendo la llamada a la siguiente estación base de forma transparente para el usuario. Dichas estaciones base forman una red de celdas o de células.

Generaciones de telefonía celular y sus características:

• Primera generación (1G) - Transmisión en frecuencias de 450 y superiores a 900MHz

• Segunda generación (2G) – Aparecen estándares como GSM, CDMA, TDMA y D-AMPS

• Generación de transición (2.5G) – Surgen las tecnologías EDGE y GPRS para mejorar la velocidad de transferencia de datos. Se implementan los servicios de mensajería MMS y EMS.

• Tercera generación (3G) – Nace el sistema UMTS, que permite alcanzar velocidades de transferencia de hasta 7.2Mbps. Sin embargo, no logra un éxito en aspecto comercial.

• Cuarta generación (4G) – Se descontinúa CDMA, y se espera que las redes cambien por completo a un sistema TCP/IP. Se espera que las velocidades de transferencia alcancen los 100Mbps.

Fax

Es un dispositivo compuesto de un scanner, un modem y una impresora. Con ello pueden transmitirse material escaneado impreso vía red telefónica. El documento original es escaneado, el dispositivo procesa los contenidos (ya sean texto o imágenes) en una sola imagen fija, convirtiéndola en un mapa de bits. La información se transmite como señales eléctricas a través del sistema telefónico. El equipo de fax receptor reconvierte la imagen codificada, y la imprime en papel.

Antena parabólica

Se caracterizan por emplear un receptor parabólico. Este tipo de antenas son transceptoras o full dúplex. Pueden ser de foco centrado, de foco desplazado (offset), de foco primario o Cassegrain. Son utilizadas en comunicaciones punto a punto debido a su alta ganancia. Actúa de manera similar a una linterna o un reflector, dirigiendo las ondas de radio en un rayo estrecho o recibiendo ondas de radio desde una dirección en particular.

Antena de panel plano

Están conformadas por un panel receptor cuadrado o rectangular. Son muy direccionales debido a que la mayoría de su potencia radiada va en una sola dirección, ya sea en el plano vertical u horizontal. Dependiendo de su construcción, pueden proveer una excelente directividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com