ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion Electrica, Aplicado En Peru


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  4.000 Palabras (16 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 16

ALCANCE DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN ELECTRICA

1.1. ALCANCE DE LOS SISTEMAS

No basta con producir corriente eléctrica en las centrales, hace falta llevarla hasta el usuario final. Así es como para alcanzar este objetivo se necesita de un medio de transporte eléctrico que vendrían a ser las líneas de transmisión y distribución, la estructura eléctrica de un país suele dividirse en varios niveles que corresponden a distintas redes eléctricas.(figura de red eléctrica)

Hay que subrayar que no existe ninguna estructura única en el mundo y que la repartición en varias redes con sus niveles de tensión asociados puede ser distinta según los países y las necesidades técnicas de éstos. Básicamente éstas de dividen en:

• Red de Transporte o Transmisión

La dispersión geográfica entre los lugares de producción y los centros de consumo, la irregularidad de este consumo requieren una red capaz de transportar a grandes distancias y gran cantidad de potencia por lo que sus niveles de tensión son grandes, normalmente mayores a 30 KV (en el Perú).

Estas líneas de transmisión pueden alcanzar millares de kilómetros, por ejemplo 20000 Km para la red de 400 KV en Francia. La finalidad de este tipo de redes es triple:

- Una función de “transporte” cuyo propósito es llevar la electricidad de las centrales de producción a las grandes zonas de consumo.

- Una función de “interconexión nacional” que gestiona la repartición de la oferta, orientando la producción en función de la repartición geográfica y temporal de la demanda.

- Una función de “interconexión internacional” para gestionar los flujos de potencia entre los países en función de intercambios programados o a título de ayuda.

En general, sólo algunos abonados con fuerte consumo están conectados a estas redes.

La estructura de estas redes es esencialmente del tipo aéreo por las exigencias de aislamiento que se requieren debidos a los altos niveles de tensión.

En el Perú el sistema de transmisión se clasifica de la siguiente manera:

- Subsistema de Transmisión: es aquel destinado a transportar la energía eléctrica suministrada por un sistema de generación a tensiones mayores o iguales a 60 KV, generalmente a grandes distancias, hasta su entrega a un Subsistema de Subtransmisión, sistema de Distribución y/o a uno o mas usuarios, abarca tanto las redes como las subestaciones intermedias y/o finales de transformación

.

- Subsistema de Subtransmisión: es aquel destinado a transportar la energía eléctrica suministrada por un sistema de generación y eventualmente un Subsistema de transmisión a tensiones mayores a 30 KV y menores a 60 KV, hasta su entrega a un sistema de distribución y/o a uno o mas usuarios, abarca tanto las redes como las subestaciones intermedias y/o finales de transformación.

• Red de Distribución

Es aquel conjunto de instalaciones de entrega de energía eléctrica a los diferentes usuarios. Su estructura es de tipo aéreo o subterráneo. Comprende (en Perú):

- Subsistema de distribución primaria: es aquel destinado a transportar la energía eléctrica producida por un sistema de generación, utilizando un subsistema de transmisión y/o un subsitema de subtransmisión, a un nivel de tensión mayor a 1 KV y menor a 30 KV hasta su entrega a un subsistema de distribución secundaria, a las instalaciones de alumbrado publico y/o a las conexiones para los usuarios, abarca tanto las redes como las subestaciones intermedias y/o finales de transformación.

- Subsistema de distribución secundaria: es aquel destinado a transportar la energía eléctrica suministrada normalmente a bajas tensiones , menores a 1 KV, desde un sistema de generación, eventualmente a través de un sistema de transmisión y/o un subsistema de distribución primaria hasta su entrega a las conexiones finales (acometidas).

- Instalaciones de alumbrado público: Conjunto de dispositivos necesarios para dotar de iluminación a vías y lugares públicos, abarcando las redes y las unidades de alumbrado público.

- Conexiones: Conjunto de elementos para la alimentación de los suministros de energía eléctrica, incluyendo las acometidas y las cajas de conexión de derivación, equipos de control, limitación, registro y/o medición de la energía eléctrica proporcionada. (Ver gráfico 1)

- Punto de entrega o suministro: Punto de interfaz entre una red de energía eléctrica y un usuario de la energía eléctrica. El Reglamento de la Ley de concesiones considera el punto de entrega, para los suministros en baja tensión, como la conexión eléctrica entre la acometida y las instalaciones del concesionario. En los casos de media y alta tensión, el concesionario establecerá el punto de entrega en forma coordinada con el usuario, lo que deberá constar en el respectivo contrato de suministro.

Gráfico 2.- Esquema general del Sistema Eléctrico

1.2 CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN

a) Debe de tener el menor costo inicial

b) Posibilidad de ampliación de cualquier parte del sistema sin sustitución de materiales (o lo mínimo posible) y sin paralización de servicio.

c) Bajas pérdidas de energía

d) Eficiente sistema de protección

e) Facilidad de mantenimiento

f) Facilidad de operación

g) Baja potencia de cortocircuito, para que el poder de ruptura del interruptor sea bajo y su costo sea menor.

h) Eficiente regulación de tensión hasta el último punto del circuito, cuya máxima caída de tensión no deberá de exceder del 3.5% de tensión para sectores urbanos y 6% para sectores rurales en la distribución Primaria, y 5% para sectores urbanos y 7% para sectores rurales en la Distribución Secundaria.

1.3 PROYECTO DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA

El contenido de un Proyecto de electrificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com