ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Domotica


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  Trabajos  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

Introducción__________________________

En el siguiente trabajo se detalla la domótica desde el punto de vista básico, esta se define como el conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones. Esta tecnología cada día tiene más relevancia en la vida cotidiana de millones de personas de todo el mundo gracias a sus avances y mejoras continuas. De hecho, la demótica se característica por facilitar nuestra vida por medio de la automatización en nuestros propios hogares.

La selección de este tema fue debido a que la domótica es un tema muy importante, no solo propietarios de hogares sino también para personas que estén incurriendo en el área de negocio ya que gracias a esta tecnología hoy en día se han visto avances en los negocios por el desarrollo de la domotica, teniendo como fin simplificar la vida a los empresarios, reducir tiempo y costos para hacer mejores negociaciones y tomar las decisiones adecuadas.

Los expertos en domotica de nuestro país afirman y están consientes de que la adquisición de esta tecnología es costosa y que solo las personas o empresas de cierto poder adquisitivo pueden optar por sistemas centrales y completos como este, no obstante a eso existen aplicaciones que son de menor costo y cualquier persona podría adquirirlo, esta constituye la causa numero uno de las limitaciones que tiene domotica aunque vale la pena invertir en ellos.

Es de vital importancia que las personas conozcan esta área de la tecnología, ya que por lo que se investigo a continuación la domótica aporta a las personas en su vida cotidiana: seguridad, comunicación y ahorro de energía. El uso de estos sistemas continuará creciendo, siempre que la tecnología evolucione y su universalización permita una reducción de costes.

Qué es?_____________________________________

Se llama domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

En qué consiste la Domótica.___________________

Consiste en la construcción de un software y hardware. La cual no solo se basa en materia de electricidad, electrónica e informática, sino que también en conectividad y comunicación. Todo esto para facilitar las tareas cotidianas de la gente dentro de su hogar, brindándoles comodidad, seguridad, comunicación y ahorro energético.

Este propósito se encuentra dividido en 2 etapas.

1º. Desarrollo del Hardware: el cual debe tener características básicas, por ejemplo: Que sea portable, económico y de fácil construcción.

2º.Desarrollo del Software: Debe tener control sobre el Hardware desde cualquier lugar del planeta. Este tiene que adaptarse a cualquier de ellos simplemente añadiendo un módulo de conexión, dependiendo de la comunicación que utilicen ambos.

Existen 3 tipos de instalación:

Centralizado: El cual recibe Información de múltiples sensores y una vez procesada genera las órdenes oportunas para los actuadores.

Distribuida: Toda la inteligencia del sistema está distribuida por todos los módulos sean sensores o actuadores.

Mixta: Disponen de varios pequeños dispositivos capaces de adquirir y procesar la información de múltiples sensores y transmitirlos al resto de dispositivos distribuidos por la vivienda. Sistemas totalmente inalámbricos.

También existen 3 tipos de estándares para la implementación de la Domótica; EIB o EIBus (El Bus de Instalación Europeo), X10, ZigBee.

EIB o EIBus: Consiste en una única línea de comunicación Bus que es el medio físico (cable bifilar 2 x 0,8 mm) que comunica todos los componentes del sistema.

X-10: Consiste en la comunicación mediante control remoto con dispositivos o aparatos eléctricos.es de código abierto y el más utilizado.

Zegbe: Consiste en la comunicación inalámbrica, similar a la bluetooth, la cual posee la ventaja de controlarse desde un teléfono celular y desde cualquier parte.

Los componentes o dispositivos:_______________

La amplitud de los servicios que puede ofrecer un sistema domótico, puede variar desde un único dispositivo, que realiza una sola acción, hasta amplios sistemas que controlan prácticamente todas las instalaciones dentro de la vivienda. Los distintos dispositivos de los sistemas de domótica se pueden clasificar en los siguientes grupos:

Sensor –son los elementos encargados de recoger la información de los diferentes parámetros que controlan (la temperatura ambiente, la existencia de un escape de agua, la presencia de luz solar suficiente en una habitación, etc.) y enviarla al sistema de control centralizado para que actúe en consecuencia.

Los sensores no se conectan por lo general a la red eléctrica sino que llevan una pila incorporada, con una duración de dos a cinco años. Esto supone una mayor flexibilidad respecto a otros dispositivos como los actuadores a la hora de ser introducidos en la vivienda domótica, ya que así se pueden instalar en cualquier lugar, aunque esté lejos de una toma de corriente.

Controlador – Los controladores son los dispositivos que gestionan la información que reciben del sistema y “deciden” que hacer según la programación que tengan. Puede haber un controlador solo, o varios distribuidos por el sistema.

Actuador –son los dispositivos utilizados por el sistema de control centralizado, para modificar el estado de ciertos equipos o instalaciones (el aumento o la disminución de la calefacción o el aire acondicionado, el corte del suministro de gas o agua, el envío de una alarma a una centralita de seguridad, etc.). Estos dispositivos suelen estar distribuidos por toda la vivienda y, según el modelo, pueden admitir baterías. En algunos casos, el sensor y el actuador son integrados en el mismo dispositivo (encendido/apagado, subida/bajada, apertura/cierre, etc.).

Bus – Es el medio de comunicación que transporta la información entre los distintos dispositivos, ya sea por una red propia, o por la redes de otros sistemas (red eléctrica, red telefónica, red de datos), también puede ser de forma inalámbrica.

Interfaz – La interfaz son los dispositivos (pantallas, móvil, Internet, interruptores) en que se muestra la información del sistema para los usuarios y donde ellos mismos pueden interactuar con el sistema.

Otros equipos utilizados en la Domotica________

Los distintos tipos de dispositivos que nos podemos encontrar en un sistema de domótica son:

- La pasarela;

- El sistema de control centralizado;

- Los sensores,

- Actuadores,

- Interruptores;

- Los aparatos electrónicos

- Electrodomésticos dotados de tecnología digital y capacidad de intercomunicación.

La pasarela residencial

Es el dispositivo frontera entre las distintas redes de acceso externas y las redes internas del edificio inteligente. Las pasarelas residenciales vienen a cubrir las necesidades actuales de convergencia que se están produciendo con la aparición de nuevas tecnologías de comunicaciones en los hogares: la proliferación de conexiones a Internet de banda ancha; y el incremento del número de PC en los hogares y la aparición de nuevos dispositivos y electrodomésticos que necesitan estar en red para implementar nuevas y útiles prestaciones. Puesto que ahora hay varios equipos en la vivienda que pueden conectarse a Internet u otras redes, es lógico pensar en la instalación de una red de área doméstica interna en la vivienda y que un único dispositivo, como la pasarela residencial, se encargue de gestionar un punto único de acceso a todas estas redes.

...

Descargar como  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt