ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOMOTICA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.979 Palabras (16 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

TEMA N°de página

INTRODUCCION 4

CONCEPTOS Y ANTECEDENTES DE LA DOMOTICA 5

GESTION DE LA DOMOTICA 7

SOLUCIONES 13

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 17

INTRODUCCIÓN

Domótica es el término "científico" que se utiliza para denominar la parte de la tecnología que integra el control y supervisión de los elementos existentes en un edificio de oficinas o en uno de viviendas o simplemente en cualquier hogar. También, un término muy familiar para todos es el de "edificio inteligente" que aunque viene a referirse a la misma cosa, normalmente tendemos a aplicarlo más al ámbito de los grandes bloques de oficinas, universidades y edificios industriales.

Los sistemas inteligentes pueden ser:

Centralizados: tienen una unidad central inteligente encargada de administrar la edificación, a la que enviarán información distintos elementos de campo -sensores, detectores; la central se encargará de procesar los datos del entorno y, en función de la información y de la programación que se haya hecho sobre ella.

Descentralizado: solo hace falta una PC para programar las unidades, y como cada una estas posee un microprocesador son completamente autónomas.

En sólo 50 años, las computadoras han tenido un increíble adelanto, cada día es más impresionante ver las facilidades que nos ofrecen y el minúsculo trabajo que hay que realizar para obtener grandes beneficios. Como también se han adoptado estos adelantos a las edificaciones con el fin de lograr una mayor eficiencia.

Basta con mirar a nuestro alrededor para ver como la tecnología forma parte integra de nuestra vida cotidiana, desde simples aparatos en el hogar, como un horno microondas que calienta un alimento en menos del tiempo que lo haríamos en un estufa, el uso de la telefonía celular o la televisión vía satélite, y más aún la facilidad de enviar un documento.

Y qué decir de los nuevos edificios con los adelantos de la tecnología moderna. El ascenso de las computadoras, precedido por el descubrimiento del chip y los circuitos integrados, con los cuales se hace el trabajo con más rapidez y facilidad que cualquier ser humano. Ante esta situación, la gran necesidad de ahorrar energía en nuestros días; la importancia de contar con una comunicación efectiva, clara y rápida; la seguridad, comodidad y confort de los trabajadores; la modularidad de los espacios y equipos, y la posibilidad de dar un mayor ciclo de vida a un edificio, han dado lugar al concepto de "edificios inteligentes", término muy novedoso y desconocido para muchos arquitectos.

Con estos adelantos tecnológicos, resulta imposible cerrar los ojos ante el futuro inmediato al que nos enfrentamos y mucho menos nosotros los profesionales de la arquitectura, que en cierta manera tenemos la responsabilidad de crear esas ciudades futuristas.

CAPITULO

I

CONCEPTOS Y ANTECEDENTES DE LA DOMOTICA

1.1 CONCEPTO

El concepto de domótica implica un conjunto de sistemas de automatización para residencias, encargados de optimizar el consumo energético, garantizar la seguridad, bienestar y comunicación de sus ocupantes.

Los sistemas domóticos son capaces de recoger información a través de sensores, procesarla y emitir órdenes que comanden diversas funciones en el hogar. Dicho sistema tiene acceso a redes de comunicación e información exteriores (telefonía, televisión, internet etc.).

1.2 ANTECEDENTES

• Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar.

• Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

• Imposible precisar una fecha concreta para el nacimiento de la Domótica, ya que no se trata de un hecho puntual, sino de todo un proceso evolutivo que comenzó con las redes de control de los edificios inteligentes y se ha ido adaptando a las necesidades propias de la vivienda.

• En los años 80 aparece la automatización en iluminación, seguridad y protección del ocupante pero continúan siendo sistemas independientes. A los finales de los 80 y principios de los 90 aparece la segunda generación de edificios inteligentes donde ya se consideraba la integración de los sistemas independientes basados en computadora pero se incluye el ahorro de energía como tema principal.

• En los años 2000 a la fecha la tendencia es concentrar su atención en economía y sensibilidad de ambientación, pero que sea capaz de adaptarse al rápido crecimiento tecnológico y los cambios constantes del mundo moderno.

• Aprovechar de una manera más efectiva la energía que se usa en nuestro hogar , que la luz del jardín, sala , pasillo no esté encendida hasta medio día cuando no sea necesaria , ya sea porque al salir se nos olvidó apagarla o porque la dejamos prendida para tratar de engañar que hay alguien en casa , podemos optimizar su uso evitando derroches.

CAPITULO

II

GESTIÓN DE LA DOMÓTICA

2.1 DE QUE SE TRATA:

La domótica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com