ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN TERAPIA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN TERAPIA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES

El método terapéutico breve centrado en soluciones (TBCS) nos presenta una perspectiva diferente tanto en la forma en la que se desarrolla la terapia, como en la intervención terapéutica. Se asume entonces que la importancia de este enfoque no se dirige precisamente a los problemas que manifiesta el sistema familiar, si no que se centra progresivamente en las soluciones. Esta corriente fue difundida por Steve de Shazer y Insoo KimBerg.

La TBCS está comprendida como un enfoque constructivista y construccionista, en una posición no – normativa, con el objetivo de ayudar al consultante a deshacer ese encuadre problemático, en la que se suelen invitar a las sesiones a todas las personas motivadas para mejorar la situación problemática de la familia. A sí mismo, la intervención ya no se entiende como un proceso de resolución de problemas, sino más bien como una labor de construcción de soluciones que se realiza en constante negociación y conversación con los consultantes. Acompañando en el proceso y facilitar la conversación y la toma de decisiones, comprendiendo al terapeuta como un facilitador o un acompañante de guía desde atrás de sus consultantes, haciendo que la familia durante las sesiones genere sus propias soluciones. De este modo, la intervención de la TBCS no sólo requiere usar ciertas estrategias, sino que trabaja con las respuestas de sus miembros y seguir preguntando para lograr que esas respuestas resulten útiles (gestionar las respuestas).

Algunas de las estrategias comunicacionales en la entrevista interventiva son: Elicitar la descripción de las soluciones. Ampliar o pedir detalles y ayudar a los consultantes a que generen descripciones que permitan dar un aporte positivo. Anclar soluciones, es decir, ayudar mediante preguntas a los consultantes de qué forma han conseguido producir las mejorías. Dirigiendo la terapia al ritmo de cambio de los clientes, avanzando paso a paso y promoviendo activamente la cooperación de la familia.

En las técnicas de intervención de la TBCS tenemos: Proyección al futuro, que se trata de invitar a la familia que se imagine un futuro sin el problema (pregunta milagro). Cambios Pretratamiento, que son las mejorías que se producen antes de la primera entrevista, en la cual permite partir de avances que ya se han producido, sin la intervención del profesional, generando cierta esperanza en los consultantes que acordaron iniciar una terapia. Las excepciones, que son las situaciones en las que se espera, pero no se da el problema, en las que los consultantes son capaces de identificar que actuaron de determinada manera. Las preguntas de escala, invitan a los miembros de la familia a puntuar algo entre 0 y 10. Las preguntas de afrontamiento, sirven para conversar sobre los recursos que tiene la familia en situaciones negativas. Prevención de recaídas, se trata de identificar qué factores podrían precipitar una recaída en el avance terapéutico, y luego discutir los planes de acción de la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com