ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 4

EL MODELO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Es un modelo fundamentado en la teoría y en la práctica desarrolladas por la escuela diagnóstica (modelo psicosocial), pero integrando las aportaciones de la psicología del yo y de la escuela funcional (importancia de la relación).

Se basa en el principio de que la principal fuente de hecho referente al problema reside en el propio usuario, él es quien conoce, por dentro y por fuera el problema.

El resultado del tratamiento es ayudar a resolver la dificultad actual, facilitar un cierto aprendizaje del problema para hacer frente a las sucesivas dificultades que presenta toda vida humana.

La combinación de motivación y disposición capacita al individuo para asociarse con las personas y medios con el objetivo de resolver su problema. En otras palabras, es la relación dinámica que se establece en un momento dado entre el usuario, su problema y la institución.

El modelo se fundamenta en centrar la atención en el problema de las personas, más que en las personas en sí, y más que en el estudio y tratamiento de las experiencias preliminares.

Las bases teóricas en las que se fundamenta este modelo siguen siendo las psicodinámicas, freudianas, ya que era el enfoque reinante y más aceptado en aquel momento.

ELEMENTOS CLAVE DEL MODELO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Este enfoque se basa en la atención de cuatro elementos prioritarios, como son: la persona, el problema, el lugar y el proceso.

a) La persona con la que se interviene. El especialista en T.S. necesita comprender y conocer el comportamiento de su usuario a fin de posibilitar la ayuda. Sus sentimientos, su forma de pensar, sus explicaciones, su comportamiento pasado y sus concepciones son algunas fuentes de que se nutre el especialista que utilice este enfoque.

b) El problema. Como el problema es complejo este enfoque propone seleccionar algunos aspectos del mismo como unidad de trabajo. En la elección del centro de atención del problema intervienen tres factores: lo que el cliente desea y necesita, lo que el T.S. considera soluciones posibles y deseables, y aquello para lo que la institución de asistencia social ha sido creada y puede ofrecer. El T.S. ayuda al usuario a centrase en el verdadero problema.

c) El lugar. Es decir, el espacio adonde acude una persona en busca de ayuda para resolver su o sus problemas. Presenta especial importancia al tipo de recurso desde el que se prevé la ayuda, ya que es determinante a la hora de señalar las posibilidades de acción que tiene el T.S.

d) El proceso. Hace hincapié en la participación de la persona afectada en el proceso. Para ello es muy importante la relación que debe existir entre el T.S. y el usuario, se debe construir un ambiente de compresión y apoyo para que el usuario se sienta seguro y tranquilo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com