ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Kaizen en la solución de problemas


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  Trabajos  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el presente trabajo se dará a conocer y explicar de una manera breve, la consistencia para la solución de problemas dando un enfoque KAIZEN (Mejora Continua), que puede ser utilizable en cualquier área de trabajo, utilizándola mayormente en áreas de manufactura y calidad. Se mostraran los objetivos, conceptos y herramientas usadas para poder llegar a ciertas causas raíz que lleguen a presentarse en torno del proceso efectuado, o en su defecto, a efectuar. De igual manera, se mencionara acerca de los Círculos de Calidad donde idea básica de los Círculos de Calidad consiste en crear conciencia de calidad yproductividad en todos y cada uno de los miembros de una organización, a través del trabajoen equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como el apoyo recíproco.Todo ello, para el estudio y resolución de problemas que afecten el adecuado desempeño y lacalidad de un área de trabajo, proponiendo ideas y alternativas con un enfoque de mejoracontinua.

1.- Enfoque Kaizen en la solución de problemas

A continuación, se procede a explicar brevemente en qué consiste cada una de las etapas de la solución de problemas que cada equipo de mejora debe recorrer para dar una solución fiable y eficaz.

PROCESO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

1.1.- Definir problema y aplicar acciones preventivas

Objetivo:

Se trata de que los componentes del equipo comenten sus diferentes puntos de vista sobre el problema, sus síntomas, las circunstancias y consecuencias que rodean al mismo, etc. De esta forma todos pueden partir con una visión más completa de:

 Los síntomas (señales aparentes y observables de la existencia de alguna disfunción en la organización, proceso, producto o servicio).

 Los objetivos a alcanzar en el proceso de resolución del problema.

Proceso:

Para realizar este paso será necesario que cada componente del equipo aporte información adicional que permita responder a preguntas como:

Al adquirir estos datos básicos sobre el problema, se debe analizar el impacto que el problema está teniendo en los clientes y en la propia organización. En función de la gravedad de dicho impacto, los responsables de la resolución del problema deben analizar la conveniencia de poner en marcha acciones preventivas que “minimicen” en un corto plazo el efecto del problema sobre su entorno.

Herramientas:

 Recogida de datos

 Gráficos de representación

 Diagramas de flujo

 Estratificación

 Diagrama de Pareto

1.2.- Identificar y priorizar causa raíz

Objetivo:

Este paso tiene por objeto la identificación de aquellas causas que, teniendo un efecto significativo sobre el problema, son controlables, es decir, se puede actuar sobre ellas directamente para eliminarlas o minimizar su efecto.

Proceso:

 Analizar en profundidad los síntomas y el entorno del problema, de forma que se adquiera el conocimiento suficiente para poder intuir las posibles causas del mismo.

 Formular las posibles causas en las que los responsables de la resolución del problema pueden pensar a raíz del análisis de síntomas.

 Contrastar la veracidad de cada una de dichas posibles causas mediante pruebas objetivas, y evaluar el grado de contribución, de cada causa contrastada, al problema, ya que, en general, los problemas responden a más de una causa.

Herramientas:

ACTIVIDADES HERRAMIENTAS DE UTILIDAD

Análisis de síntomas  Diagrama de flujo

 Diagrama de Pareto

 Recogida de datos

 Estratificación

 Histogramas

Formulación de posibles causas  Tormentas de ideas

 Diagrama de causa-efecto

Comprobación de teorías  Recogida de datos

 Histogramas

 Gráfico de control

 Diagrama de dispersión

 Estratificación

1.3.- Definir la solución del problema

Objetivo:

Diseñar, de forma completa, la solución más adecuada para eliminar o minimizar el problema objeto de estudio.

Proceso:

o Listar todas las posibles soluciones a las causas raíz detectadas por los responsables de la resolución del problema, de forma que se recojan todas las ideas al respecto.

o Evaluar las diferentes alternativas de solución en función de criterios que permitan la optimización de la solución final adoptada, como:

- Impacto o eficacia en la resolución del problema.

- Resistencia al cambio de los impactos producidos por la solución.

- Coste de la solución.

- Tiempo de implantación.

- Relación coste / beneficio.

Herramientas:

ACTIVIDADES HERRAMIENTAS DE UTILIDAD

- Listado de posibles soluciones

- Evaluación de alternativas de solución  Tormenta de ideas

 Jurado de opinión

 Matriz multicriterio

 Recogida de datos

- Comprobación de la eficacia de la solución  Recogida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com