ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SECTOR ELECTROMECÁNICO SÍNTESIS DEL PROYECTO.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES DE 7° AÑO

DEL SECTOR ELECTROMECÁNICO

SÍNTESIS DEL PROYECTO

Las Prácticas Profesionalizantes son, según el programa de Educación Técnico Profesional: “aquellas estrategias formativas integradas en la propuesta curricular, con el propósito de que los alumnos consoliden, integren y amplíen, las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando, organizadas por la institución educativa, referenciadas en situaciones de trabajo y desarrolladas dentro o afuera de la escuela”.

El proyecto busca concentrar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el trabajo. El trabajo será el medio para que el alumno pueda volcar sus conocimientos adquiridos a lo largo de su formación profesional en situaciones reales laborales en cuanto a su especialidad.

En las Prácticas Profesionalizantes, se encontrará un aprendizaje que se vincula y retroalimenta del hacer, no solo se aprenderá del trabajo ni para el trabajo, sino también sobre el trabajo. Dado que el trabajo forma parte de la vida del ser humano, la educación y el trabajo deberán ir de la mano en la formación de nuestros futuros egresados.

De esta manera, los alumnos podrán realizar una mejor adaptación del sistema educativo (el cual se centraba en cada uno de ellos y respetaba los contextos donde se encontraban insertos), al sistema laboral, el cual no se adecua a la manera de ser de cada uno, dado su condicionamiento de variables internas y externas del mercado.

Es por esto que en el proyecto se tiene como premisa en todo momento, la formación del alumno para su inserción en el ámbito socio productivo.

Para lograr esto, se pretende trabajar de forma intensiva acompañando, orientando, planificando y evaluando el desempeño de los alumnos en las Prácticas Profesionalizantes acordadas por la institución, ya sean pasantías, actividades de extensión comunitaria, proyectos productivos institucionales, proyectos tecnológicos, trabajos por cuenta de terceros, etc.. De esta manera se buscará que el alumno pueda enfrentarse a situaciones con las que se encontrará en el mundo laboral, con lo cual podrá reconocer y valorar el trabajo. Formando desde la secundaria técnica, un ciudadano que sepa ejercer responsablemente sus deberes y derechos, complementando a su profesionalidad especifica.

FUNDAMENTACIÓN

Dada la reactivación económica del país a partir del 2003, y el resurgimiento de industrias y talleres con demanda de nuevos trabajadores, se ha enfrentado una escasez de personal calificado. La mirada se ha vuelto a las ex escuelas técnicas, y sobre todo en las regiones industriales, esto ha provocado un resurgimiento en el interés de la educación técnica.

En las Prácticas Profesionalizantes se busca responder a la necesidad de adecuar la enseñanza al dinamismo del sector socio-productivo actual, y de esta manera poder cubrir sus demandas y necesidades.

La adquisición de capacidades que se busca, es formar jóvenes más activos, innovadores, capaces de integrar los conocimientos científicos y tecnológicos en general, que relacionen sus conocimientos con sus habilidades, lo intelectual con lo instrumental y los saberes teóricos con los saberes de la acción.

Este proyecto pretende brindar una propuesta de formación educativa orientada a promover el asociativismo, el trabajo autogestivo y el eslabonamiento de procesos productivos, para agregar valor a la producción primaria y a la producción de bienes y servicios, con una mirada prospectiva, brindando al alumno una aproximación progresiva al campo ocupacional hacia el que se orienta la formación.

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS DE LA ESCUELA

La escuela se encuentra en el corazón del centro de Avellaneda, en frente de la plaza Alsina, a metros de la Catedral de Avellaneda. Desarrolla sus actividades en el emblemático Palacio de Barceló, edificio en el que se desarrollo gran parte de la historia de nuestra Ciudad.

DE LA POBLACIÓN ESCOLAR

Proviene en su mayoría de barrios marginales aledaños al centro de la Ciudad de Avellaneda, y en un gran porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

El alumno, a través de estas Prácticas Profesionalizantes, podrá:

  • Analizar situaciones singulares, de variabilidad y de conflicto de valores.

  • Discurrir sobre su futura práctica profesional, sus resultados e impacto sobre la sociedad.
  • Incorporar los aprendizajes adquiridos a lo largo de su proceso de formación.
  • Tener en claro los Derechos de los Trabajadores y las correctas condiciones de higiene y seguridad en que debe desarrollarse su trabajo.
  • Formarse como un ciudadano, con pleno conocimiento de sus derechos y deberes, respecto de su profesionalidad específica.

PROPÓSITOS DEL DOCENTE

  • Garantizar la seguridad de los alumnos, la auditoría, dirección y control, privilegiando el proceso de aprendizaje y no el de producción.

  • Establecer y gestionar vinculaciones de la Institución Educativa con diferentes actores del sector socio-productivo.
  • Intermediar entre el Colegio y las empresas e instituciones, donde desarrollarán las Prácticas Profesionalizantes los alumnos.
  • Contactar trabajadores, empresarios, emprendedores y miembros de sindicatos, quienes por medio de talleres, transmitan su experiencia en el ámbito laboral.
  • Acompañar, supervisar y asesorar al alumno en el proceso de aprendizaje desarrollado en las Prácticas Profesionalizantes.
  • Controlar el cumplimiento de los objetivos y actividades de evaluación.
  • Supervisar que las actividades a desarrollar encuadren dentro del entorno formativo.
  • Definir, junto a las organizaciones con que se establece vinculación, las condiciones y normas en que funcionará la Práctica Profesionalizante.
  • Proporcionar al alumno bibliografía necesaria ante un eventual inconveniente.
  • Asesorar al alumno en todo momento.
  • Coordinar las prácticas en los entornos productivos a través de diversos formatos (producción seriada, proyectos, asistencia técnica, etc.).

MODALIDAD Y FORMATO

La modalidad y formato de las Prácticas Profesionalizantes se adaptarán a las ya seleccionadas por la institución, se trate de: Pasantías, Actividades de Extensión Comunitaria, Proyectos Productivos Institucionales o Proyectos Tecnológicos.

ENCUADRE METODOLÓGICO Y RECURSOS

El espacio de la materia Prácticas Profesionalizantes, se planteará con un constante trabajo de enseñanza que introduzca al alumno en el ejercicio profesional vigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (194.8 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com