ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE RECICLAJE EN EL SECTOR PETROLERO


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  6.073 Palabras (25 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

PROYECTO DE RECICLAJE EN EL SECTOR PETROLERO

RECUPLAST

JENNY LORENA RINCON PRIETO

ID 317837

DIANA ALEJANDRA MORENO LUGO

ID 470615

PRACTICA PROFESIONAL I

SAUL EDUARDO ROJAS GUTIERREZ

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

VILLAVICENCIO-META

MAYO

2018

TABLA DE CONTENIDO

  1. INTRODUCCIÓN
  2. OBJETIVOS
  3. JUSTIFICACIÓN
  4. ANÁLISIS DEL SECTOR
  5. ANÁLISIS DEL MERCADO
  6. ANÁLISIS DE COMPETENCIA

        

PROYECTO DE RECICLAJE EN EL SECTOR PETROLERO

RECUPLAST

INTRODUCCIÓN.

El reciclable ha sido una forma de cuidar el medio ambiente desde hace miles de años, en donde sus inicios fue con los dinosaurios el cual la propia tierra absorbía los residuos de los mismos, para ir formando grandes bolsas de gas y petróleo.

De los grupos de vida nómada, se crearon leyes judaicas sanitarias donde se obligaba a las personas a ser responsables de la eliminación de sus propios residuos. En la época 400 años A.C ya reciclaban de manera organizada, la basura la utilizaban para hacer utensilios cuando escaseaba la materia prima; 100 años después se organizaron con leyes locales donde exigían que la basura debía estar a más de un kilómetro y medio de las ciudades, 630 años D, C, de los japoneses se origina el almacenamiento del papel usado para ser reciclado. En 1690 se introdujo por primera vez en reciclaje en la industria manufacturera, en donde se fabricó fibra de papel proveniente de trapos y telas de algodón. En los años 60 surgieron los primeros ecologistas por iniciativa de Rachel Carson, el cual genero conciencia ciudadana, al día de hoy la palabra reciclable se convirtió en una cultura y modo de saber cómo se clasifica el plástico, vidrio y papel. (Conciencia Eco JULIO, 2015)

En el sector petrolero, específicamente en los materiales de perforación, se utilizan cuñas que a manera de protección para su transporte, llevan unos tapones de plástico, que en términos de su valor o provecho se pueden observar diferentes aspectos; en primer lugar, el material del que están hechos es polietileno de alta densidad, un tipo de plástico de bastante calidad y muy valioso en el mercado; por otro lado, es un material que llega muy limpio a las plantas de reciclaje, además ocupa poco espacio y ofrece muchas posibilidades de almacenaje. En definitiva, se dan todas las condiciones para que el reciclaje de los tapones sea rentable en una unidad de negocio particular, como proceso de mejora en el sector petrolero y lo más importante, como un sistema de cuidado del medio ambiente.

En España, la provincia de Extremadura posee una única planta que gestiona el reciclaje de tapones en, los tapones no se aprovechaban para nada. “Antes de que las asociaciones empezaran a recogerlos, los tapones iban al vertedero, los geo parques no tenían capacidad técnica para recuperar ese material tan pequeño”.

Sin duda la labor de las asociaciones es un elemento clave en todo este proceso, la única forma de poner a tanta gente de acuerdo es por una buena causa. “Es inviable recogerlo a nivel particular.

Cada tonelada de tapones (alrededor de 500.000 unidades) se paga a 200 euros de media. Las asociaciones recolectan la mayor cantidad posible y los venden a las plantas de reciclaje, así convierten los tapones en dinero. Una vez allí, después del proceso de lavado, clasificación, trituración y fundición, el precio de la granza, que es como se denomina al material resultante, asciende a 400 euros por tonelada.

Por eso para las empresas lo único que importa, teniendo en cuenta que no tienen que pagar la “mano de obra” de la separación de los tapones (porque sería inviable) y que obtienen un producto “limpio” y listo para ser transformado, el coste de la materia prima es bastante barato. (El diario.es, agosto 2015, Andrés Mateus)

JUSTIFICACIÓN:

En el mundo existen muchos tipos de empresa cada una cada una enfocada a su actividad económica de producción, fabricación, comercialización  y de servicios; en la actualidad vemos como el medio ambiente se ve afectado debido a la falta de implementación de mecanismos y concientización, por medio de este proyecto queremos despertar de cierta forma la inquietud de que los materiales que representan desechos para algunas empresas, pueden representar materia prima y recursos económicos para otras comunidades.

El reciclaje juega un papel importante en nuestras vidas, la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales son un tema que requiere cuidado y protección, por esta razón decidimos trabajar en la idea de RECUPLAST, que busca ser reconocida por su calidad en la recolección de material plástico, fabricación y transformación del mismo para obtener polines, un producto de larga vida útil que permitirá demostrar que podemos atender la necesidad de un mercado objetivo tan importante, como el sector hidrocarburos a nivel nacional, reduciendo en gran manera la contaminación y sensibilizando a la comunidad.

Así como se tomo la iniciativa de la idea de cuidar el medio ambiente en la parte petrolera, también se pudo consultar y tomar como base las primeras empresas que iniciaron con esta idea de negocio el cual son fundamentales y de ejemplo a nivel mundial poder cuidar el medio ambiente de manera ecológica y ejemplar así como lo inicio  La empresa PET COMPAÑÍA PARA SU RECICLADO SA, fue creada en el año 1999 por un grupo de industriales del mundo del reciclaje con el objetivo de colaborar en el cumplimiento de la legislación relativa a la recogida y tratamiento de los residuos de envases de plástico y en concreto del PET, que empezaba a recogerse de forma selectiva en esos años.

 

La Planta de Chiva (Valencia) se ha desarrollado para el reciclaje de botellas de PET (Polietileno Tereftalato) procedentes de las recogidas selectivas llevada a cabo por los Ayuntamientos dentro del marco de los sistemas integrados de gestión que, como paso previo a la entrega a los recicladores, son clasificadas en las Plantas de Selección de envases. Se tratan también botellas procedentes de las plantas de Residuos Sólidos Urbanos que recuperan el plástico que llega en la fracción resto.

 

En el año 2007 se produjo la entrada en el capital de la empresa de un grupo de accionistas financieros. En esta operación societaria se configura una estructura de grupo quedando en la cabecera del mismo la Sociedad Poliéster Extrusionado S.L. que dentro de la operación queda como propietaria del 100% de las acciones de PET Compañía para su Reciclado S.A.U.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com