ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO COLABORATIVO MEDIANTE REDES


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA BENEMERITO DE LAS AMERICAS

EL TRABAJO COLABORATIVO MEDIANTE REDES

Pedro Román graván.

FECHA: 1 DE FEBRERO DE 2013

ENSAYO. (Versión 2.1.2)

EDICION 2012.

EL TRABAJO COLABORATIVO MEDIANTE REDES

Pedro roma graván.

Las nuevas tecnologías en nuestros tiempos actuales han tenido un gran impacto en el ámbito educativo, trayendo consigo nuevas formas de trabajo y aprendizaje, permitiendo así el aumento de conocimiento. Por lo cual surge la educación a distancia a través de estas nuevas formas de comunicación como lo son: el internet, videoconferencias o multimedios etc. Permiten que no se necesite ir a una escuela, es decir, estar físicamente. Ya que esto rebasa espacio geográficos y temporales.

Aportando beneficios tales como el incremento de conocimientos, mejora de calidad de vida, problemas de sobrepoblación en las urbes, y muchas más. Tal como lo afirma Cabero (2000) las nuevas tecnologías nos proporcionaran nuevas modalidades de trabajo, de enseñanza. Así como también nos lo dice De Benito (2000) se podrá darse el intercambio de proyectos comunes entre aulas escolares situadas en diferentes lugares. Por lo cual estos son otros beneficios logrando así unos modelos educativos más flexibles donde se lograra la interacción, cooperación, multimedia y accesibilidad.

El trabajo colaborativo viene en contra del modelo individualista y del competitivo teniendo como una función primordial en desarrollo de objetivos sociales, el intentar relacionar la vida social e intelectual del alumno con la vida y el trabajo futuro, pero tendrá que tener ciertas destrezas y conocimientos. En esta forma de trabajo sobresalen autores como: John Dewen (1994), Herbert Thelen (1999), Slavin (1993). Quienes plantearon que en el trabajo colaborativo se desarrollaría a través de pequeños grupos donde sobresaliera la cooperación. Pero tomando en cuenta las siguientes perspectivas:

• Perspectiva motivacional: aquí el grupo debe colaborar y ayudar para la realización de tarea otorgando premios que aumentan el éxito.

• Perspectiva de cohesión social: sobresale que los estudiantes se ayuden unos a otros; para lograr el éxito e interés del grupo.

• Perspectiva cognitiva: en este caso es importante la Interacción de alumnos ya que aumenta su rendimiento.

• Perspectiva práctica: el trabajo Colaborativo aumenta las oportunidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com