ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 6

DETERMINACIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

BASES HISTÓRICAS

Antes de profundizar en el tema de la creación y el desarrollo del Trabajo Colaborativo, es importante definir qué es el Trabajo Colaborativo y se define como: “Procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo” (Pierre Mahieu).

Sus antecedentes se remontan a la misma historia social del hombre; fue la cooperación entre los hombres primitivos la clave para su evolución, a través del intercambio, la socialización de procesos y resultados así como toda actividad grupal, a la par de la propia experiencia laboral, el desarrollo de las manos y la aparición del lenguaje articulado, logros materializados con el desarrollo del cerebro.

En el marco de una organización, el trabajo en grupo se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.

El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización. Trabajo Colaborativo son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización de un proyecto.

Es decir, siguiendo el lema de “La unión hace la fuerza”, el Trabajo Colaborativo consiste en la unión de varias personas que utilizan la tecnología para complementar su creatividad y formar un solo proyecto, basado en las ideas que aporta y que lleva a cabo cada uno de los integrantes del proyecto, en el Trabajo Colaborativo, no existe una persona más importante que la otra, no existen jefes y subordinados, más bien las ideas de cada persona son igual de importantes y tienen el mismo valor dentro de la realización del proyecto. Lo que importa es lograr la cooperación y colaboración de cada persona para que el proyecto se enriquezca y tenga mejores resultados.

Por muy lejano y extraño que parezca, en realidad la escuela peripatética fue un circulo filosófico de la Grecia Antigua que seguía las enseñanzas de Aristóteles primera escuela en realizar trabajos de este tipo, ya que todos los trabajos publicados bajo el nombre de Aristóteles, en realidad eran escritos por sus discípulos, es decir, se trataban de una recolección de las notas y apuntes que tomaban los alumnos de Aristóteles durante sus clases. Estos apuntes obviamente eran corregidos y evaluados antes de ser publicados. De hecho, debido a la gran cantidad de escritores que participaron dentro de las obras atribuidas a Aristóteles, los historiadores tienen actualmente muchos problemas para determinar la fecha exacta en que fueron realizadas.

Todo esto es importante para entender que de esa base surgió el concepto de “trabajo colaborativo”, el concepto en realidad no tiene nada de novedoso, simplemente con los avances de Internet existentes en nuestros días se ha aumentado la posibilidad que personas desconocidas habitantes de lados opuestos del mundo, puedan trabajar en un mismo proyecto al mismo tiempo y llevarlo a cabo correctamente. Gracias al Internet se pueden tener más colaboradores y, por lo tanto, más ideas y creatividad.

Antes de seguir profundizando en la historia del Trabajo Colaborativo, es importante conocer los elementos que lo definen:

• Objetivos: comunes, particulares, mesurables y bien definidos

• Ambiente: controlado y cerrado

• Motivación: las personas son convencidas por la organización que requiere del trabajo colaborativo

• Proceso: formal y grupal

• Aporte individual: conocimiento y experiencia, al servicio de los intereses organizacionales

• Pasos del Proceso Grupal: definidos claramente y previamente

• Reglas: rígidas y definidas previamente

• Desarrollo Personal

• Productividad

IMPORTANCIA DEL JUEGO

A través de la historia aparecen muy diversas explicaciones sobre la naturaleza del juego y el papel qué ha desempeñado y puede seguir desempeñando en la vida humana.

Pensadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com