ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  3.387 Palabras (14 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 14

TRABAJO COLABORATIVO 1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela de Ciencias Administrativas Contables, Económicas y de Negocios

Programa de Administración de Empresas

Curso Fundamentos de la Administración

ESPINOSA CONTRERAS CARMEN ROSA

CC. 107654689

FERNANDO ARENAS NARVÁEZ

Tutora:

Amalfi Babilonia Zambrano

GRUPO: 100500_236

OCTUBRE DE 2011

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se presentara algunos temas del curso fundamentos de la administración como lo son la evolución de la administración, algunos conceptos y ejemplos referentes al tema, los principios de la administración, teorías y practicas entre otros temas, estos se desarrollaran por medio de escritos como ensayos y cuadros comparativos.

OBJETIVOS

• Investigar y leer los temas a desarrollar en el trabajo.

• Conocer la evolución y los principios de la administración.

• Lograr un ambiente de debate con los integrantes del curso, donde cada uno de a conocer su trabajo, y consolidar un solo trabajo como final.

• Llenar las expectativas del tutor, por medio de nuestro trabajo en equipo.

DESARROLLO DEL TRABAJO

1. Lección 1

EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION

La administración ha venido existiendo desde hace muchos años, se puede decir que básicamente ha venido con nosotros desde nuestros orígenes, cuando el hombre empezó sus actividades para sobrevivir siempre había alguien que organizaba al o a los grupos para llevar a cabo dichas actividades.

En su comienzo el hombre tenía que ser muy astuto e inteligente, ya que para sobrevivir tenían que recolectar alimento, cazar animales, entre otras cosas que necesitaban el trabajo en equipo y sobre todo la organización y distribución del trabajo. Básicamente esto se veía al principio era en la familia, cuando la agricultura empezó a evolucionar las sociedades primitivas construyeron aldeas lo cual trajo nuevas formas de vida y los sistemas administrativos pasaron más allá de lo familiar.

Luego vino la etapa de la agricultura donde los conglomerados triviales fueron los primeros pobladores, donde para cazar se indicaba un proceso administrativo que se manifestaba desde el momento en que se emplea un esfuerzo común coordinado. El proceso administrativo comienza con el hombre inteligente variando su intensidad de acuerdo con la etapa de la civilización.

En la época de la etapa industrial los descubrimientos del vapor y con base de otros métodos que ayudaron a liberar el esfuerzo humano y multiplicarlo, se hizo posible dar inicio a la denominada revolución industrial. Aquí se desarrolló las formas de organización de trabajo, actividades comerciales, la división de trabajo, se presentó una época que fue llamada la explotación del hombre por el hombre donde se dijo que las ganancias eran para los dueños y se debía respetar el salario de los pobres. En esta etapa hubo un crecimiento y desarrollo en todos los sectores. Otra época fue la de la comunicación que fue caracterizada por el primer método de transporte que fueron las vías marítimas además de ser el primer método de transporte era el más barato. Luego vino la época de la tecnología donde las máquinas de registro aceleraban los procesos y tenían una capacidad electrónica permitía integraciones industriales y de oficina y habían liberado al hombre de tareas tediosas y rutinarias.

En el siglo xx la mecanización y los inventos eran comunes, la habilidad del obrero estaba siendo cada vez más desplazada por las maquinas, las herramientas del trabajador eran ahora herramientas industriales, los pequeños talleres eran reemplazados por enormes fábricas.

Debido al creciente énfasis de la producción, apareció una persona en el frente capaz de controlar y ordenar los factores de producción, el administrador. Su trabajo consistía en obtener su máxima eficiencia de las maquinas humanas y mecánicas a cualquier costo. Lo importante era el volumen producido, los

Costos unitarios, los límites de tolerancia del producto. En este ambiente, los administradores se desempeñaban como mejor podían. La relación entre la administración y la mano de obra era frecuentemente confusa. Sin experiencia de liderazgo, los administradores se convirtieron en dictadores abusando de su

Autoridad. Las relaciones entre el administrador y sus empleados eran también sumamente confusas. Prácticamente todos los estándares de producción estaban establecidos subjetivamente sin apenas tomar en cuenta sistemas de trabajo o análisis de movimientos.

Como todos sabemos los tiempos cambian y con el cambian las formas de producción y organización en las diferentes empresas, el mundo de las organizaciones se debe enfrentar a los fenómenos de la globalización y este permite conocer nuevo formas de mercado, donde intervienen mucha información y algo muy importante como lo es la tecnología, todo este conjunto de cosas que caracterizan la evolución de la administración se deben tener en cuenta y se deben poner en práctica en el mundo actual para enfrentar las competencias que cada día son más avanzadas y con nuevos procesos, y para alcanzar los propósitos, los retos y las expectativas que genera este cambio es necesario alcanzar la mejora continua en los procesos administrativos.

Lección 2

2. Que se entiende por:

a. ¿Quién es el administrador?

Para nosotros el administrador es la persona encargada dentro de una empresa de solucionar los problemas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com