ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación de Evaluación Nacional mediante Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

Presentación de Evaluación Nacional mediante Trabajo Colaborativo

Curso Técnicas de Técnicas de Investigación- Aporte Individual

Objetivo de la actividad:

Analizar y comprender el desarrollo investigativo de destacados científicos colombianos, con el propósito de que la estudiante a partir de esta experiencia identifique las técnicas de investigación utilizadas por estos científicos y construya conocimiento.

Objetivo de la investigación:

Analizar y comprender el desarrollo investigativo de la científica social Myriam Jimeno Santoyo, y las técnicas de investigación utilizada por ella durante su trayectoria. A partir de ello construir conocimiento, mediante elaboración de un escrito propio.

Preguntas de investigación:

1. ¿Qué aportes científicos ha realizado Myriam Jimeno Santoyo al país y al mundo académico?

2. ¿Cuáles han sido las áreas de investigación de Myriam Jimeno Santoyo?

3. ¿Cuáles son las técnicas de investigación utilizadas con mayor frecuencia por la investigadora?

Respuesta a los tres puntos de la guía y a las 3 preguntas de investigación:

La Científica seleccionada es Myriam Jimeno Santoyo, quien nació en la ciudad de Bogotá- Colombia, en el mes de septiembre de 1948. Se formó como antropóloga en la Universidad de los Andes y obtuvo su título de pregrado en 1971. Además es Doctora en Antropología de la Universidad de Brasilia. Ha sido una mujer destacada por su profesionalismo e innumerables aportes al desarrollo social, político, económico, cultural del país y del mundo académico por los diversos trabajos de carácter científico social que ha realizado por más de 4 décadas.

Ha sido una de las primeras mujeres estudiantes universitarias de su época en el ámbito y/o área de Antropología. Se puede decir que es una de las artífices e impulsora de la creación de espacios y escenarios para posicionar y consolidar desde lo social, político, económico, cultural y de debate- incluso jurídico- para las “minorías étnicas” y en materia de tierras desde la antropología, logrando incidir en diversas instancias gubernamentales en el país, esto como pionera con un grupo aproximado de 10 mujeres que en aquella época eran vistas como bichos raros por la sociedad en general, la vida universitaria e investigativa. Ya que el acceso a la educación superior era más del 99% un escenario dispuesto para los varones.

Con su perfil, se ha desempeñado en altos cargos de carácter directivo al interior de algunas universidades principalmente en la Universidad Nacional de Colombia, también ha sido profesora titular en departamentos de Antropología (Universidad Nacional de Colombia, U. Jorge Tadeo Lozano, U Cambridge en Inglaterra). Es destacada investigadora del CES (Centro de Estudios Sociales), es consultora a nivel nacional e internacional, ha elaborado un destacado número de obras científicas publicadas entre las cuales se identifican: libros, capítulos de libros, artículos de revistas científicas: de otra parte ha incidido en la construcción y reflexión de leyes al interior del país en materia de tierras y etnias. Fue Secretaria Ejecutiva de la subcomisión de preparatoria de la Asamblea Nacional Constituyente en el tema de “igualdad y carácter multiétnico”. También se ha desempeñado en cargos y representación a nivel nacional e internacional, ha obtenido más de seis premios como reconocimiento a su destacado desempeño como científica en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas.

Las áreas de interés de Myriam Jimeno Santoyo como científica social son:

1. Relaciones interétnicas, conformación del Estado y políticas indigenistas, identidad étnica.

2. Poblamiento amazónico contemporáneo (colonización)

3. Conflicto social, agresión y violencia.

4. Asesoría e impacto social en obras de infraestructura.

En el recorrido de lecturas realizadas, se puede identificar que dentro de la gran cantidad de investigaciones y libros, ensayos, artículos y demás realizados por la científica se encuentran las siguientes tipologías de investigación: Evaluaciones, estudios socio-económicos, estudio de marcos jurídicos colombianos, informes investigativos a diferentes estamentos gubernamentales y no gubernamentales, Historias de Vida, estudios exploratorios (sobre todo en temas asociados a la violencia), estudios comparativos, estudios de estructura político administrativa, estudios de factibilidad, investigación sobre estrategías para mejorar la calidad de investigación en las universidades públicas, entre otras.

Por lo anteriormente descrito se puede deducir que las técnicas de investigación más utilizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com