ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VIDEO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 4

EL VIDEO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

Resumen

Es muy cierto que no se encontró el hilo negro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues el video como tal, ya tuvo su momento de ser proyectado en el aula en la década de los 80 por medio de la videocasetera, en formato primero Beta y luego VHS, para después en la década de los 90 dar paso al aun usado DVD con una mejoría en la calidad de la imagen. Distintos autores como Cebrián Herreros, M. (1987), Manuel Cebrián de la Serna (1994), Romero Tena, R. (1996) Joan Ferrés (1998), Juan Luis Bravo Ramos (2000), ya han escrito sobre el uso del video dentro del aula y han demostrado su efectividad como refuerzo al aprendizaje, principalmente en el sistema educativo de España, nación que es pionera en el uso y producción de medios audiovisuales.

Vivimos en un mundo cuya cultura es eminentemente audiovisual la imagen se convierte en una de las principales fuentes de conocimiento, para muestra tenemos funcionando en México desde hace años el proyecto de telesecundarias por todas las zonas rurales del país. Tanto el cine, como la televisión, ejercen un gran atractivo sobre los adolescentes que cursan el nivel educativo de secundaria quienes en este caso de estudio fueron nuestros sujetos de investigación. Sin la televisión no habría nacido el video como tal. No existiría la retransmisión ni la programación adelantada. Sin este sistema de grabación todo tendría que ser en vivo dentro de los foros de televisión.

Lo innovador de este proyecto primeramente es que el video puede tener una nueva oportunidad para dejar de ser solo ese sistema de grabación y resurgir como soporte o herramienta didáctica pues a pesar de ser un medio audiovisual no tan nuevo si forma parte de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación conocidas por sus siglas NTIC según Hurtado & Soto, (2008).

Lo nuevo también es el contexto donde se aplicó, específicamente, que es en la Secundaria General No.7 de la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche; lugar donde está a la vista que el gobierno esta contribuyendo a mejorar la calidad de la educación facilitando la infraestructura tecnológica y mobiliario en los centros de trabajo, y donde  desde ahora el video puede ser transmitido en un formato digital con una excelente calidad de imagen desde la computadora del docente, a través de un proyector. Al respecto Uribe afirma que:

el proceso de desarrollo en la sociedad de la información hacia la sociedad del conocimiento exige infraestructura, pero sobre todo, la transformación cultural en términos de educar para aprender a utilizar los medios y la información en función del desarrollo y del conocimiento. (Uribe, 2008) (p.14)

Es por esta nueva etapa por la que atraviesa el video llamada “streaming” y por la esperada infraestructura en la Secundaria General No.7 que se contemplo y se puso a prueba el video en el aula como tema de estudio. Se recomienda que este proyecto se implemente en todos los ciclos y niveles escolares, pues se comprobo su gran potencial que tiene como herramienta didáctica. Incluso la misma web  constituye una fuente inmensa de videos que bien pueden ser utilizados por los docentes para promover la comprensión y los aprendizajes. Pero no nos confundamos, hemos de tratarlo como eso, como un mero recurso que necesita una planificación previa y cuya finalidad es complementar al currículo y no sustituirlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com