ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

V DE GOWIN DE LOS VIDEOS DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 11

MODULO II      PRODUCTO 9

V DE GOWIN DE LOS VIDEOS DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Paola Alcaraz González

Conocimientos (pensar)                                    ¿Qué quiero saber?                                                Metodología (hacer)

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9]


MODULO III    PRODUCTO 1

LOS MATERIALES DIDÁCTICOS DISEÑADOS POR LOS PROFESORES

Es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Materiales didácticos manipulables.

Materiales visuales.[pic 10]

[pic 11]

Materiales para el docente y evaluaciones.

  • Rubricas

COMPARACIÓN DE COLECCIONES PEQUEÑAS CON BASE EN SU CARDINALIDAD.

Realiza comparaciones de dos colecciones y determina si tienen igual número de colecciones

(Quita y pon)

NOMBRE DEL ALUMNO

S

CS

N

1

BARAJAS PÉREZ ALFREDO MAURICIO

2

 BAUTISTA HERNÁNDEZ JUAN MOISÉS

3

 DE LA CRUZ LÓPEZ NANCY CANDELARIA

4

 ESTRADA LÓPEZ PASCUALA

5

 GARCIA ROBLES ANAYELI

6

GOMEZ VIZA JESUS DAVID

7

 GONZALEZ BOTIL ALENSE YAMILETH

8

 GUTIERREZ ROBLES KIMBERLY DEL ROSARIO

9

 LOPEZ CRUZ LEONARDO GABRIEL

10

 HERNANDEZ MARTINEZ FERNANDO DE JESUS

11

 HERNANDEZ MARTINEZ HECTOR ALEJANDRO

12

 HERNANDEZ PEREZ EVELIN NARAHI

13

 MARTINEZ RUIZ YESICA ELIZABETH

14

 MENDOZA SANCHEZ ZURI FERNANDA

15

 MENDEZ BOTIL CLAUDIA VICTORIA

16

 MENDEZ TORRES KEVIN ALBERTO

17

 PEREZ MARTINEZ LUIS FERNANDO

18

 PEREZ MONTOYA VENTURINO DE JESUS

19

 VAZQUEZ MARTINEZ SERGIO DAVID

20

JIMENEZ GOMEZ JANETH ELIZABETH

MODULO III       PRODUCTO 10

 PLANEACION DIDACTICA ARGUMENTADA.

PAOLA ALCARAZ GONZALEZ

PLANEACION DE PRIMER GRADO GRUPO “B” DE LA MATERIA DE MATEMATICAS

CONTEXTO EXTERNO

La Escuela Primaria “Eduardo Vasconcelos” con clave 07EPR0444I, se encuentra ubicada en el municipio de Acala, Chiapas; dentro del Barrio Santa Isabel.

Dentro de este Barrio en la calle Nandayapa s/n, se encuentra la escuela primaria del Estado “Eduardo Vasconcelos”, la clave del centro de trabajo es 07EPR0444I, perteneciente a la zona escolar 015 y el sector 010, turno matutino que fue fundada el 01 de abril de 1927, está ubicada en un contexto urbano, sin embargo; este barrio es de nivel bajo, debido a

que la mayoría de los representantes de familia no cuentan con un trabajo fijo, predominan oficios temporales tales como: agricultura mecánica, carpintería, entre otros, ésta situación provoca diversas afectaciones al proceso de aprendizaje de los alumnos, debido a que la percepción de un salario precario provoca que los niños tengan una alimentación poco balanceada, que no cumplan con los materiales educativos que se requieren para potenciar su aprendizaje, se vean limitados en la participación de diversos tipos de eventos socioculturales los cuales permiten desarrollar sus capacidades.

La participación de los padres de familia es escasa, debido a diversos factores: tienen grado de estudio mínimo, el analfabetismo, desintegración familia y falta de compromiso con la escuela y la educación, o muchos se ven obligados a emigrar a otros estados e incluso países para poder crecer económicamente, ya que el desempleo es alto y el salario mínimo que perciben no alcanza para subsistir.

Hoy en día la escuela está contemplada de organización completa, con una plantilla de 16 profesores, que está distribuida con 2 docentes por grado, con un total de 265 alumnos los cuales se dividen entre 19 y 36 estudiantes por grupo.

La escuela cuenta con un personal completo y organizado que se encargan de los aspectos académicos, administrativos y pedagógicos, dentro y fuera de la escuela.

Las condiciones anteriormente mencionadas afectan directamente a los alumnos, por ejemplo, el analfabetismo que prevalece y la desintegración familiar (violencia, alcoholismo, migración, etc) entre los padres de familia provoca que algunos alumnos no tengan apoyo en la elaboración de las tareas en casa, una idea diferente del concepto de escuela, el papel que juegan los padres dentro del contexto escolar,  la importancia de inculcar un hábito de lectura, etc. lo cual es indispensable en su proceso de aprendizaje, esto se ve reflejado en el notable nivel de conocimientos que existe dentro del plantel, ya que sus conocimientos no van acorde al grado que cursan.

La infraestructura de la escuela es propicia de forma parcial para satisfacer las necesidades de los alumnos y maestros, aunque aún sigan existiendo una gran numero de lugares de riesgo, cada una de ellas cuenta con el mobiliario básico, sillas para los alumnos, silla para el maestro, un escritorio y un pizarrón, En esta se cuentan con 11 aulas de concreto algo deterioradas, 1 bodega para los docentes de educación física y artística, 1 aula para la dirección, 1 aula para la biblioteca escolar, 1 baño para hombres y 1 baño para mujeres, 1 espacio determinado para los desayunos y una cocina para los desayunos escolares, 1 patio físico donde se realizan los honres a la bandera. Cinco de las aulas cuentan con techos de lámina y tejas, poca ventilación e iluminación y se encuentran en la parte superior de la escuela, tienen un numero de entre veinte y treinta y seis alumnos, el resto de las aulas son totalmente de concreto y amplias y contemplan entre veinte y treinta y ocho alumnos, en los cuales de primero a tercero los alumnos se pueden desplazar libremente, no se cuenta con persianas y luz. Dentro de la dirección de la escuela tienen como recurso una computadora e impresora para beneficio de la misma, escritorio y materiales de papelería. Dentro de la biblioteca del aula, cuentan con libros, sin embargo, la mayoría de ellos, son para alumnos de tercero a sexto, una computadora y un cañón (dicha computadora y cañón, no funcionan regularmente, la computadora está infectada con diversos virus que provoca se borre la información que llevamos) y no contamos con internet.

CONTEXTO INTERNO

Enfocándonos más al contexto áulico, el primer grado, grupo “B”, está conformado por 20 alumnos, 11 niños y 9 niñas que se oscilan entre los 6 y 7 años de edad.

La participación dentro de mi aula con algunos de los padres o madres de familia es nula, solo es un grupo de 10 que se preocupan de manera constante por sus hijos, y el resto se ocupa de otras necesidades como la falta de recursos económicos o cuidar a sus hijos menores. Debemos considerarnos como el principal actor dentro de este círculo escolar, pues es al que ayudaremos a construir conocimientos de manera autónoma, entendiendo que son niños inteligentes sin experiencia, con muchas dudas por responder, que tienen su propio sistema de interpretación y comprensión de la realidad.

Los alumnos son muy inquietos y curiosos, la mayoría de ellos no cursaron el nivel preescolar, por lo consiguiente las competencias de los diversos campos formativos que debió haber desarrollado no las adquirió, esto trajo consigo que el desarrollo de la lengua oral y escrita sustentada en la comprensión de algunas características y funciones, los alumnos tuvieran dificultad para trabajar con los libros de texto y contenidos escolares.

Así mismo el proceso de la adquisición de la lecto-escritura e iniciación con el conteo se les dificulta más a los alumnos que no cursaron el preescolar, otra de las razones es que el apoyo que encontramos en casa es nulo, tanto en tareas extra escolares, como en asistencia por parte de los alumnos.

Son niños que aprenden mediante los diversos tipos de aprendizaje, tanto visual, auditivo como kinestésico.

Se presentan mayores resultados al exponer a los alumnos a realizar actividades lúdicas, es un grupo que esponde al trabajar con material concreto, escrito o visual, les gustan las materias de español y de Matemáticas.

El ambiente dentro del aula es variado, hay días muy tranquilos donde los alumnos trabajan de manera adecuada y hay días en que están muy inquietos, también dependen de algunos alumnos que son muy inquietos; sin embargo,  la mayoría se s, pero también excluyen a los alumnos que se ayudan mutuamente en diversas situaciones, que consideran tienen un nivel de aprendizaje un poco más bajo, la mayoría no curso el preescolar eso así una distinción muy marcada entre los alumnos, los que tienen conocimientos previos más formales entre los que no.

LECCIÓN:

QUITAR Y PONER

BLOQUE:

I

INTENCIÓN DIDÁCTICA:

Que los alumnos comparen dos colecciones y determinen si tienen igual número de elementos.

CONTENIDO:

Comparación de colecciones pequeñas con base en su cardinalidad.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA:

Competencias para el manejo de la información

Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar; evaluar; seleccionar; organizar; y sistematizar información; apropiarse de información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético.

COMPETENCIAS DEL CAMPO DE FORMACIÓN:

  • Resolver problemas

de manera autónoma

• Comunicar información matemática

• Validar procedimientos y resultados

• Manejar técnicas eficientemente

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA / DISCIPLINA:

Validar procedimientos y resultados.

Consiste en que los alumnos adquieran la confianza suficiente para explicar y justificar los procedimientos y soluciones encontradas, mediante argumentos a su alcance que se orienten hacia el razonamiento deductivo y la demostración formal.

ESTÁNDARES CURRICULARES:

Sentido numérico y pensamiento algebraico

(número y sistema de numeración)

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.

A través del aprendizaje basado en problemas.

Aprendizaje colaborativo

TECNICA

* Conejos a sus conejeras. (Favorecer la integración e identificar los conocimientos previos)

* Observación directa.

* Cuestionamientos.

ACTIVIDADES:

INICIO:

* Para iniciar bien el día e identificar los conocimientos previos con los que cuentan los alumnos, se iniciará con un juego llamado “conejos a sus conejeras”.

* Según el número de alumnos formaran equipos de tres, donde dos se tomaran de las manos y formaran un círculo que será llamado conejera y el tercero será el conejo.

* El docente gritara “CAMBIO DE CONEJOS”, en ese momento las conejeras se quedan en su lugar levantando las manos, permitiendo que el conejo vaya en busca de otra conejera, aquí el docente también busca una conejera, provocando que uno de los conejos se quede solo y se convierta en el coordinador.

* También se puede gritar “CMBIO DE CONEJERAS” aquí solo se mueven los que forman las conejeras y los conejos se quedan quietos esperando una nueva conejera.

* “CAMBIO DE TODO” aquí se deshacen completamente los equipos y se rehace con nuevos integrantes.

* El que vaya perdiendo dos veces tiene que responder los siguientes cuestionamientos (que serán complementados por el resto del grupo).

¿Todos los conejos ocuparon conejeras?

¿Cuántos conejos quedaron libres?

¿Hay la misma cantidad de conejeras y conejos? ¿Por qué?

DESARROLLO:

* Después de haber hecho las comparaciones con el juego, se incorporaran al salón de clases y compararemos la cantidad de niños y niñas, sillas con alumnos, la cantidad de libros con los alumnos, se realizaran las comparaciones ¿Hay la misma cantidad? ¿Por qué?, etc.

* Se les proporcionará a los alumnos un conjunto de tapas (12).

* Se  les pedirá a dos alumnos que pasen al frente para que lancen un dado gigante, el resto de los alumnos formarán la cantidad que indica el dado. Se les indicará a los alumnos que observen las colecciones y se les cuestionará realizando las siguientes preguntas: ¿Tienen igual números de elementos? ¿Cuántos elementos faltan para que ambas colecciones tengan igual número de elementos?

* Después de realizar los cuestionamientos, los alumnos contarán y escribirán el número de tapas que contengan cada colección.

* Se realizará la consigna 1 del libro Desafíos Matemáticos para el alumno que consiste en la observación de una ilustración para posteriormente responder cuantos objetos faltan en la mesa verde para tener la misma cantidad en la mesa amarilla?

(Se observara las estrategias que usen los alumnos para responder a la interrogante).

* Realizar la consigna 2 que consiste en observar las dos canastas y colorear solo las frutas que no estaban para responder la interrogante.

CIERRE:

Se formaran equipos para que entre ellos formen agrupaciones con el material que se les proporcionó (fichas y carteles) para indicar las colecciones con la cantidad correspondiente.

MATERIALES Y RECURSOS NECESARIOS

  • Fichas
  • Dados gigantes
  • Palitos
  • Figuras
  • Objetos del salón (sillas, libros, etc.)
  • Cartulinas
  • Números del 1 al 10 en papel.

ARGUMENTACIÓN

El desarrollo del contenido se llevó a cabo a través de la estrategia aprendizaje basado en problemas, donde los alumnos tienen que observar, formar y contar colecciones para hacer comparaciones entre ellas.

Se inició con la técnica del juego didáctico que tiene como intención identificar los conocimientos previos con que cuentan los alumnos con base al contenido a trabajar.

Se consideró hacerlo a través del juego ya que esto permite primeramente la integración y socialización entre alumnos y docente, así mismo en relación al grado y edad escolar en donde se aplica dicha estrategia; así mismo, el alumno visualiza la actividad como un momento de experimentación y aprendizaje, ya que puede recuperar sus conocimientos previos a través de sus recuerdos de experiencias del pasado que mantiene guardados en la memoria; esto ayuda a que el niño identifique de manera eficaz en la mayoría de los casos la problemática que el docente le ha planteado y que construya de manera autónoma la solución a dicho planteamiento.

Se eligió trabajar con materiales didácticos porque son herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

El material concreto que se utilizó en apoyo a las diferentes actividades, permite que el niño visualice la problemática a resolver e interiorice los nuevos aprendizajes a través de diferentes canales ya sea, visuales, auditivos, manuales o kinestésico.

Las actividades que se realizan con el libro de texto podremos observar las estrategias que utilizan los alumnos para resolver el problema, algunos podrán contar los objetos que hay en cada mesa y calcular cuántos faltan otros tacharan o unirán con líneas los objetos de ambas mesas para después completar y contar cuantas hacían falta.

Así mismo el trabajo por equipo que se consideró trabajar nos permite que los alumnos realicen el trabajo mutuamente con nuestra orientación, lo cual nos da la pauta para utilizar la técnica de la observación directa  una estrategia de integración de los equipos que propicie la agrupación de igual número de elementos a través del juego y emplear materiales manipulables tales como: palitos de madera, fichas, taparroscas, piedritas, etc, y saber si lo relacionan con la cantidad correspondiente.

Finalmente, es de suma importancia el papel permanente, participativo y orientado del docente durante todas las actividades, ya que esto a través de la observación directa le permitirá conocer los aciertos y desaciertos de las actividades planteadas. Así como responderse interrogantes como las siguientes: ¿Cuáles fueron las dudas y los errores más frecuentes de los alumnos? ¿Qué hizo para que los alumnos pudieran avanzar? ¿Qué cambios deben hacerse para mejorar las estrategias y actividades realizadas?.

Así mismo, la observación le permitirá tener bases para solucionar las dudas que a los alumnos les dificulte la resolución y replantear su plan a seguir.

TIEMPO:

Aproximadamente dos horas.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

Observación de las participaciones de los niños en el transcurso de las actividades.

Rúbricas.

Ejercicios en el libro.

FUNDAMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN:

  • Observación de las participaciones de los niños en el transcurso de las actividades (rúbrica).
  • Ejercicios en el libro de texto.        

COMPARACIÓN DE COLECCIONES PEQUEÑAS CON BASE EN SU CARDINALIDAD.

Realiza comparaciones de dos colecciones y determina si tienen igual número de colecciones

(Quita y pon)

NOMBRE DEL ALUMNO

S

CS

N

1

2

3

4

5

OBSERVACIONES:

                   S: Siempre                              CS: Casi siempre                                          N: Nunca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (331.1 Kb)   docx (855.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com