ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS CONCEPTUALES DE GESTIÓN TECNOLÓGICA


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  4.521 Palabras (19 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Actualmente en nuestra sociedad existe un entorno competitivo, siendo este uno de los factores determinados para la evolución de cualquier organización en el mundo. Este entorno se debe a diferentes relaciones debido a la diferenciación de elementos en las empresas, tales como la utilización de tecnología adecuada que permita la optimización de procesos productivos y la presencia de herramientas de gestión que faciliten la innovación de conceptos dentro de la organización.

La gestión tecnológica, se plantea como un criterio de maximización de oportunidades y como elemento sostenible a lo largo del tiempo, además de facilitar la actualización de los procesos, las organizaciones se preocupan más por mantenerse dentro del entorno de competitividad gracias a los procesos de la globalización sumándose a esto la preocupación de brindar innovación, diferenciación de servicios y productos, ir en la búsqueda de potenciales de crecimiento. La gestión tecnológica es una de las más implementadas y referenciadas en la obtención de los objetivos en cada organización.

ELEMENTOS CONCEPTUALES DE GESTIÓN TECNOLÓGICA

La Gestión Tecnológica, es un sistema de conocimientos y prácticas relacionados con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de

la tecnología. Algunos conciben este sistema como "una colección de métodos sistemáticos para la gestión de procesos de aplicación de conocimientos, extender el rango de actividades humanas y producir bienes y servicios", también se considera integrado por los conocimientos de ingeniería ciencias y disciplinas del área de gestión, para planear, desarrollar e implementar capacidades tecnológicas en el diseño y el logro de los objetivos estratégicos y operacionales de una organización".

La organización del conocimiento; constituido por conceptos y proposiciones sobre relaciones entre estos conceptos, modelos y teorías sobre los procesos de toma de decisiones y ejecución de acciones relacionados con las tecnologías, en organizaciones, empresas, países y regiones.

La gestión tecnológica, es también una práctica soportada en un conocimiento derivado del análisis y la interpretación de las observaciones del comportamiento del desarrollo tecnológico, como proceso social, y resultado de las observaciones de este proceso en organizaciones y países, y de su relación con el proceso de desarrollo global de las sociedades modernas.

Los procesos de la gestión tecnológica, son procesos complejos, multidimensionales, inseparables de su contexto y de la globalidad de los procesos sociales; sus estados y características involucran dimensiones históricas, económicas y sociológicas.

La Gestión Tecnológica en la empresa, es la aplicación de un conjunto de prácticas que le permiten establecer una estrategia en materia de tecnología congruente con sus planes de negocio.

En el ambiente empresarial la gestión tecnológica se revela en sus planes, políticas

y estrategias tecnológicas para la adquisición, uso y creación de tecnología, así como cuando se asume la innovación como eje de las estrategias de desarrollo de los negocios.

Tecnología

"Es el conjunto organizado de conocimientos científicos y empíricos para su empleo en la producción, comercialización y uso de bienes y servicios".

La gestión tecnológica, promueve la organización y la ejecución de tareas en relación estrecha con los agentes (investigadores, ingenieros, científicos).

Gestión

Es un proceso para llevar a cabo actividades productivas con el fin de generar con mayor eficiencia todas las actividades que se quieran realizar. Es importante resaltar que existen diferentes tipos de gestiones, entre las cuales se encuentran la gestión administrativa, la gestión social, la gestión de conocimiento y la gestión de tecnología entre otras. También podemos decir que es la capacidad de la institución para definir, alcanzar y evaluar sus propósitos, con el adecuado uso de los recursos disponibles.

Gestión de la Tecnología

Es una actividad organizacional mediante la cual se define e implanta la tecnología necesaria para el desarrollo de objetivos y metas de una organización en materia de calidad, efectividad, adición de valor y competitividad. En términos generales, se referirá a la acción y al efecto de administrar o gestionar un negocio. A través de una gestión se llevarán a cabo diversas diligencias y trámites, las cuales, conducirán al logro de un objetivo determinado.

Es el proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología; además de ser un proceso multidisciplinario que abarca los ámbitos local, regional y global y que concibe la tecnología como concepto estratégico, siendo la empresa quien decide si crea, adquiere o adapta cuya tecnología.

Desde el punto de vista económico es una aplicación completamente necesaria para lograr la eficiencia de las organizaciones y por ende tiene relación con la administración ya que se revela en sus planes, políticas y estrategias tecnológicas para la adquisición, uso y creación de tecnología, así como cuando se asume la innovación como eje de las estrategias para la gestión de procesos de aplicación en el conocimiento y así extender el rango de actividades humanas para producir bienes y servicios.

En el ambiente empresarial la gestión tecnológica es una práctica del conocimiento derivado del análisis y la interpretación de las observaciones en el comportamiento del desarrollo tecnológico. Así como también en el proceso social y resultado de las observaciones de este proceso en organizaciones y países se obtiene el desarrollo global de las sociedades modernas; es decir, tiene una gran relación tanto con la economía como con la administración porque genera una serie de actividades propias que son realizadas en forma sistemática mediante unos procesos básicos que desarrollan funciones de gestión tecnológica.

La gestión de la tecnología también está relacionada con las diferentes escuelas del pensamiento económico, ya que los economistas fisiócratas que desarrollaron ideas en las diversas escuelas tales como: la escuela clásica, la filosófica, la neokeynesiana y la postkeynesiana planteaban teorías sobre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com