ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS CONCEPTUALES, TECNOLOGIA, GESTIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  2.526 Palabras (11 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 11

Republica Bolivariana de Venezuela.

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Vice rectorado Académico.

Núcleo: Extensión Sur Upata.

Curso: (32021) Gestión de Tecnología.

[pic 1]

        

ELEMENTOS CONCEPTUALES, TECNOLOGIA, GESTIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

[pic 2]

Upata, Marzo de 2020.

Contenido:

Introducción:        3

Definición de tecnología:        4

Mario Bunge:        4

De Solla Price:        4

César Eduardo Jiménez Calderón Ph.D:        5

Jaspers:        5

Definición de gestión:        5

Definición de gestión de tecnología:        5

El doctor José Luis Villaveces:        6

Para Heredia:        6

Según Rementeria:        6

Definición de tecnología educativa:        7

Alcance de gestión de tecnología:        7

Villaveces (1994)        8

La gestión tecnológica incluye las siguientes actividades:        8

Definición de tecnología desde el punto de vista de la administración de Recursos Humanos.        8

Conclusión:        10

Glosario:        11

Referencias:        12

Bibliografía:        12

Introducción:

El siguiente trabajo está basado en la gestión de las tecnologías dando a conocer definiciones básicas de tecnología sustentadas por Mario Bunge, De Solla Price, Cesar Eduardo Jiménez Calderón PH.D y Jaspers; definiendo gestión según los planteamientos de H. Fayol o Koontz y Julia Mora que define ambos niveles de gestión, como también define gestión de tecnología con sus características básicas basadas en citas de Zoltan Szabo, el Doctor José Luis Villaveces, Heredia y según (Rementeria 2008).

Así también la tecnología educativa según Mottet (1983) divide la tecnología en tres modelos diferentes, el profesor Jorge Robledo (1994) y Villaveces (1994) demuestran el alcance de la gestión de la tecnología desglosando cuales son las gestiones tecnológicas y sus actividades que cumplen, con una definición de tecnología desde el punto de vista de la administración de recursos humanos.

Definición de tecnología:

La tecnología es todo conocimiento que tiene como propósito aplicar métodos que nos generen un aprovechamiento más práctico para la mejora de la actividad humana y parte de la vida. Son los medios usados para producir, vender, usar un producto o servicio de una manera organizada resolviendo de una manera rápida y eficaz los problemas que se puedan presentar. Está constituida por un conjunto de conocimientos científicos y empíricos muy bien ordenados que permiten diseñar y crear servicios que permiten la fácil adaptación cubriendo las necesidades individuales y aspiraciones de cada persona, tampoco podemos olvidar que puede traer consecuencias sobre la naturaleza y sociedad.

Como bien, la tecnología sirve a las necesidades del hombre, sin ella no seriamos quienes somos. Muchas veces trae consecuencias sobre la naturaleza y sobre la sociedad.

Muchos autores están llegando a estandarizar la siguiente definición. "Es el conjunto organizado de conocimientos científicos y empíricos para su empleo en la producción, comercialización y uso de bienes y servicios".

Mario Bunge:

"Es la técnica que emplea conocimiento científico; más precisamente cuerpo de conocimiento es una tecnología en sí y solamente si es compatible con la ciencia coetánea y controlable por el método científico, se lo emplea para controlar, transformar cosas o procesos naturales o sociales. La tecnología se muestra como una simbiosis entre el saber teórico de la ciencia - cuya finalidad es la búsqueda de la verdad - con la técnica - cuya finalidad es la utilidad. La finalidad de la tecnología sería la búsqueda de una verdad útil."

De Solla Price:

"La ciencia se ocupa de entender la naturaleza; la tecnología aplicar esta ciencia de cualquier forma para contener la naturaleza a la voluntad del hombre. Ciencia y tecnología son ocupaciones creativas; un contraste interesante entre ciencia y tecnología es que en la ciencia uno derrotó al otro cuando publica primero, en cambio en la tecnología ocurre lo contrario, hay que proteger el invento, patentarlo eludir el espionaje industrial."

César Eduardo Jiménez Calderón Ph.D:

“La tecnología es el resultado del saber que permite producir artefactos o procesos, modifica el medio, incluyendo las plantas y animales, para generar bienestar y satisfacer las necesidades humanas.”

Jaspers:

“La tecnología es sólo un medio, ni bueno ni malo en sí. Todo depende de lo que el hombre haga con ella, para qué propósito le sirva, bajo qué condiciones la utilice."

Definición de gestión:

Los conceptos de administración, gerencia y gestión son similares a pesar de los grandes esfuerzos y discusiones por diferenciarlos; lo esencial de los conceptos de administración, gestión y gerencia está en que estos tres se refieren a un proceso de: (planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar) como lo plantea H. Fayol o Koontz. También debemos tomar en cuenta que en los textos de administración no aparece la palabra ejecución, en términos más fácil para poder comprender se puede decir que unos hacen y otros administran, dirigidos por un gerente que tiene la intención de que los grupos de personas logren metas trazadas y objetivos específicos en desarrollo de la misión de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (153.3 Kb)   docx (417.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com