ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAMBLAR SISTEMAS DE ACUERDO CON PROCEDIMIENTOS DE LA CARPINTERIA DE ALUMINIO

kmmoDocumentos de Investigación23 de Octubre de 2020

4.559 Palabras (19 Páginas)154 Visitas

Página 1 de 19

PROGRAMA

ENSAMBLAR SISTEMAS DE ACUERDO CON PROCEDIMIENTOS DE LA CARPINTERIA DE ALUMINIO.

PROPUESTA

BOGOTÁ D.C.

2014

ÍNDICE

                                                                                                        Pág.

PRESENTACIÓN                                                                        3

  1. JUSTIFICACIÓN                                                                4
  2. FINALIDAD                                                                        5
  3. NORMA DE COMPETENCIA LABORAL                                        5
  4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE                                                5
  5. PRINCIPIOS DEL PROGRAMA                                                6
  6. POBLACIÓN DESTINATARIA                                                7
  7. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS                                        7
  8. CONOCIMIENTOS                                                                8

8.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS                        8

  1.  CONOCIMIENTOS DE PROCESO                                                9
  1. RECURSOS                                                                        9
  1.  PERSONALES                                                                9
  2.  INSTIITUCIONALES                                                        9
  3.  DOCENTE                                                                        9
  1. CRITERIOS  PARA LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN                 10
  2. ORIENTACIONES PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL PROCESO        11
  1. DURACIÓN                                                                         11

11.2         HORARIO                                                                        11

11.3        CERTIFICACIÓN                                                                11

11.4        GRUPOS                                                                        12

FUENTES DE CONSULTA                                                        13

PERFIL DEL INSTRUCTOR                                                        15

PRESENTACIÓN

Las instituciones de formación profesional de América Latina como las que comprende el Ministerio de Educación Nacional son conscientes de la necesidad de avanzar, de adaptarse a las circunstancias y aplicar modelos, técnicas y metodologías innovadoras que respondan a la realidad social de estos tiempos.

El desarrollo del presente programa tiene por finalidad colaborar con estas entidades en la tarea de  formar al formador. Contribuir al desarrollo de los recursos  humanos para no quedar en dique seco, sino ir avanzando y mejorando con los tiempos.

El estudio que se aborda trata de aportar al desarrollo, actualización y perfeccionamiento metodológico de los formadores a través del análisis crítico y del significado de la práctica docente: proceso dinámico, flexible, abierto, en el que la adaptación al entorno, a las exigencias del mercado y de la población destinataria, es el factor que contribuye a la eficacia del método y de sus resultados.

El docente o educador es maestro y aprendiz al mismo tiempo, en la medida en que esta pauta de comportamiento sea interiorizada; y su perfeccionamiento y actualización serán permanentes, acomodada a los tiempos y siempre en armonía con la realidad que se vive.

El objetivo del curso es indicar y analizar algunos factores que condicionan y dan oportunidades a la práctica docente bajo el enfoque de Competencias.

El contenido se ha estructurado en seis temas de información a través de los cuales se intenta transitar por la actividad docente.

El primero se refiere al contexto socioeconómico o marco de referencia de la formación profesional, en el segundo y el tercero, se analizan los parámetros de la acción formativa  Estudiante - Formador; el cuarto trata de sistematizar los principios de selección y elaboración de secuencias de aprendizaje o Programa de Formación. El quinto, la práctica docente: se ha  considerado punto clave del programa, por estimar la importancia que ésta tiene en el facilitar el aprender a aprender, finalmente en el sexto apartado, trata de sintetizar la función de evaluación como etapa de cierre del circuito, que retroalimenta y determina debilidades y mejoras, aciertos y oportunidades; de gran responsabilidad docente, porque el control de resultados significa que se valoran las personas para favorecer que trabajen plena e integralmente con su propio desarrollo y el desarrollo social.

1, JUSTIFICACIÓN

En la dinámica del desarrollo social, cultural, económico y político se hace necesario generar procesos educativos coherentes y contextualizados a las realidades del entorno; todas las entidades como Instituciones encargadas de generar procesos de formación Integral, acordes con la políticas educativas en el marco del desarrollo de competencias,  requiere entonces formar docentes que se integren a los procesos educativos de tal manera que faciliten la orientación de la formación desde una concepción sistémica del conocimiento,  en el que se privilegie el desarrollo del pensamiento crítico y constructivo hacia una transformación social, que redunde en beneficio individual y colectivo.

El adecuar las prácticas pedagógicas a las realidades y necesidades de los sectores sociales, educativos y productivos se fundamenta en proporcionar alternativas metodológicas y didácticas que impacten en la actitud que debe asumir un docente, instructor, profesor u orientador en un proceso de E-A-E.

El impacto del desarrollo del conocimiento, las nuevas interacciones económicas, políticas y sociales, la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación a la cotidianidad de la sociedad, impulsan dinámicas de cambio en los procesos metodológicos para la aprensión y comprensión del conocimiento, que deben ser asumidas por la pedagogía para construir nuevas alternativas didácticas y metodológicas, que se incluyan a los procesos educativos para el diseño de planes y programas de formación, que direccionen al maestro, docente, instructor  y/o profesor para orientar acciones de formación en la que el estudiante lea su realidad y la transforme, lo que significa,  cambio de esquemas educativos tradicionales hacia una nueva concepción de las relaciones educativas y formativas, donde en esa nueva relación se adquieran y se desarrollen competencias para afrontar cualquier contingencia de vida.

El cambio de los paradigmas tradicionales del proceso educativo y formativo a la aplicación e incorporación de diversas técnicas y didácticas, donde se configuran procesos integrales (saber, hacer, ser) para la aprehensión y comprensión en el que estudiante, alumno o aprendiz, haga, piense sobre lo que hace, sienta y quiera lo que sabe y hace; definirían el rumbo hacia una transformación cultural de la sociedad.

La transformación que se debe implementar requiere el concurso de todos los actores del sistema, por lo tanto, romper esquemas tradicionales no solo se constituye en el primer paso a seguir sino que implica la participación directa y comprometida del docente, profesor y/o instructor en todo proceso que implique educar y formar.

En virtud de lo anterior, el Ministerio de Educación Nacional asume como una política nacional la articulación de la oferta educativa con el mundo productivo y la formación de competencias laborales, tanto generales como específicas.

  1. FINALIDAD

Fomentar una cultura de profesionalidad que entienda al estudiante en su contexto socioeconómico, capaz de producir y crear, motivado por las posibilidades de ocupación real que le ofrece el medio tanto como su crecimiento personal y profesional. Recordar que la acción formativa no es un mero cumplimiento del programa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (142 Kb) docx (166 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com