ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: CAPÍTULO 1. INDUSTRIA 4.0 Y LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN


MATERIA: INTEGRADORA

TEMA: ENSAYO: CAPÍTULO 1. INDUSTRIA 4.0 Y LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

NOMBRE: GUADALUPE MARES MUÑOZ

GRUPO: ITI-1008

PROFESOR: JUAN ANTONIO LEÓN LÓPEZ

FECHA: 11 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Introducción

El presente ensayo habla sobre la cuarta guerra industrial marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, anticipan que cambiará el mundo tal como lo conocemos.

Los "nuevos poderes" del cambio vendrán de la mano de la ingeniería genética y las neurotecnologías, dos áreas que parecen crípticas y lejanas para el ciudadano de a pie.

Pero las repercusiones impactarán en cómo somos y nos relacionamos hasta en los rincones más lejanos del planeta: la revolución afectará "el mercado del empleo, el futuro del trabajo, la desigualdad en el ingreso" y sus coletazos impactarán la seguridad geopolítica y los marcos éticos.


La cuarta revolución industrial es la continuación de las tres primeras revoluciones industriales (1RI, máquinas de vapor y ferrocarril; 2RI, motores de combustión y eléctricos; desarrollo de aeroplanos y automóviles; aparición del teléfono y de la radio; 3RI, automatización, computación e informatización). Su despliegue se ha producido después del lanzamiento de la iniciativa Industria 4.0 promovida por el gobierno y empresas de Alemania.

        Industria 4.0 es el soporte de la cuarta revolución industrial y los pilares tecnológicos recogidos en los documentos oficiales son: Sistema Ciberfísicos, internet de las cosas y la impresión 3D (fabricación adictiva). Estos pilares tecnológicos se apoyan en otras tecnologías clave: la nube (cloud computing), big data y la ciberseguridad.

        Existen dos tecnologías de la tercera revolución industrial auspiciada por el gurú tecnológico y social Jeremy Rifkin. En su reconocida obra La tercera revolución industrial, y la revista The Economist, con su dossier “La fábrica del futuro. Consideramos que en la práctica ambas predicciones coinciden con la iniciativa la cuarta revolución industrial.

Conceptos clave de Industria 4.0

  • El concepto de industria 4.0 nace en 2011 en Alemania para describir la digitalización y procesos industriales mediante la interconexión de internet de las cosas.
  • El informe final del proyecto industria 4.0 fue publicado en 2013 por la Academia Nacional de Ciencias e Ingeniería (ACATECH) de Alemania. Enumera y explica las recomendaciones para implementar la iniciativa estratégica industria 4.0.
  • En el foro de Davo de 2016 se trató como tema central la cuarta revolución industrial, y se presentó el libro de igual título escrito por Klaus Schwab, su director y fundador, que se ha convertido en una referencia en esta nueva revolución industrial.
  •  Industria Conectada 4.0. es una iniciativa lanzada en julio de 2015 por el gobierno de España apoyada por tres grandes empresas multinacionales españolas: Banco de Santander, Indra y Telefónica.
  • El internet de las cosas es el motor de Industria 4.0 y la cuarta revolución industrial, y permite la conexión de miles de millones de objetos inteligentes (electrodomésticos, relojes, pulseras, gafas…) existen en la actualidad, y muchos que se prevén para los próximos años. La conectividad global aumenta gracias a los objetos inteligentes (mediante sensores, etiquetas RFID, NFC…) con la posibilidad de conectarse entre ellos a través de internet.
  • Las ciudades inteligentes son unos de los exponentes de mayor impacto del internet de las cosas y la cuarta revolución industrial.
  • La fabricación adictiva y la impresión 3D son espinas dorsales de la fabricación inteligente.

Tecnología disruptiva soporte de la industria 4.0

  • Sistema ciberfisico
  • Internet de las cosas
  • La nube (cloud Computing)
  • Big Data
  • Inteligencia Artificial
  • Robots autónomos y colaborativos
  • Robots virtuales (asistentes virtuales)
  • Impresión 3D  

Conclusión

Como resultado de la lectura del primer capítulo Industria 4.0 y la cuarta revolución industrial puedo decir que, una de las característica del acelerado cambio tecnológico y, en particular, en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones se traduce en mejores y mayores oportunidades en los diversos campos del conocimiento.

La industria 4.0 es ya una realidad. Se deben crear normativas y conciencia que marcarán el camino en esta revolución de una forma nunca antes vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (128.2 Kb)   docx (42.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com