ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 4

 El video se trató de como la cultura con sus diferentes valores nos afecta la forma de ver los problemas. El expositor nos expresa de manera muy clara que todo se trata de colocarse en el lugar del otro y que entendiendo los valores de las diferentes culturas podemos aceptar a las personas que nos rodean, lo que implica más relación con él otro y menos violencia, es decir, más comunión entre nuestros semejantes, más tolerancia en nuestra sociedad. Cuando el expositor habla de cultura hace referencia a ciertas normas de conducta no escritas que guían los comportamientos de los seres humanos que conviven en una sociedad, y que además dan una idea general de lo que está bien y de lo que está mal. Asimismo dice que se han desarrollado herramientas para medir la cultura basadas en estadísticas y en como reaccionaran las personas a diferentes situaciones.

En el video se puede apreciar 5 aspectos fundamentales que el expositor manifiesta como los dilemas a los que sociedades o comunidades tienen que enfrentarse. Estos son:

  • Jerarquía vs igualdad
  • Individualismo vs colectivismo
  • Performance vs caring
  • Flexibilidad vs disciplina
  • Evadir la incertidumbre vs no evadirla

En el primer dilema, el expositor da a conocer dos ejemplo comparando la distancia de poder que existe en algunos países como Tailandia, en el cual es muy importante mostrar dicha distancia en los diferentes niveles de jerarquía, incluso entre las personas más poderosas de esa sociedad, y la poca distancia de poder que existe en países como Suecia, en el cual existe la jerarquía pero de una forma más sutil, y concluye de que son las mismas personas las que determinan la jerarquía social, las que aceptan a los altos mandos y las que deciden si una sociedad es jerárquica o igualitaria, pero todo esto comienza en la niñez, cuando se tiene una edad menor a 10 años donde se aprende que es lo correcto e incorrecto en una sociedad. En el segundo dilema, el expositor afirma que en el individualismo el individuo es más importante que el grupo es decir, que piensa y actúa independiente, mientras que en el colectivismo la cosa más importante es pertenecer a un grupo de personas que se mantiene leal y en el que reina la armonía. En el tercer dilema, el expositor explica que en las sociedades orientadas al rendimiento es importante alcanzar un objetivo, las personas que alcanzan dichos objetivos son reconocidas por la sociedad en términos financieros, además de que el trabajo se vuelve su vida, mientras que en las culturas orientadas al cuidado, la calidad de vida es más importante que el rendimiento, pero esto no quiere decir que no trabajen, para esta cultura el trabajar es un mal necesario que hace que puedas disfrutar la vida de una manera agradable. En el cuarto dilema, el expositor hace una disertación sobre lo que algunas sociedades tienen diferentes mecanismos para evadir la incertidumbre, alguno de esos son; planear, organizar y estructurar las cosas, además de verificar que todo esté bien, mientras que en otras sociedades solo se preocupan por vivir el día a día, es decir que se preocupan por lo que está pasando en el momento y no por el que pasará después. En el quinto dilema, el expositor discierne entre la flexibilidad vs la disciplina, en la que define que las culturas flexibles hay muchos caminos diferentes para alcanzar los objetivos propuestos dependiendo de la situación, mientras que en las culturas disciplinadas hay un solo camino que se debe seguir para alcanzar los objetivos, no importa la situación no hay excepciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (343.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com