ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ABRASION LOS ANGELES


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE ABRASIÓN DE LOS ÁNGELES

Introducción

Los agregados deben ser capaces de resistir el desgaste irreversible y degradación durante la producción, colocación y compactación de las obras de pavimentación, y sobre todo durante la vidade servicio del pavimento.Debido a las condiciones de esfuerzo-deformación, la carga de la rueda es transmitida a la superficiedel pavimento a través de la llanta como una presión vertical aproximadamente uniforme y alta. Laestructura del pavimento distribuye los esfuerzos de la carga, de una máxima intensidad en lasuperficie hasta una mínima en la subrasante.Por esta razón los agregados que están en, o cerca de la superficie, como son los materiales de base ycarpeta asfáltica, deben ser más resistentes que los agregados usados en las capas inferiores, sub base, de la estructura del pavimento, la razón se debe a que las capas superficiales reciben losmayores esfuerzos y el mayor desgaste por parte de cargas del tránsito.También se está usando el ensayo de abrasión para calificar la calidad de piedras, y bloques de roca para obras de defensa ribereña, etc. para lo cual se deberá someter primero a un proceso de chancadoa fin de tener la muestra de ensayo.

Objetivo

Su objetivo es analizar el desgaste del agregado grueso menor a 1 ½ pulg.( 37.5 mm).

Conocer la norma peruana de agregados gruesos adecuados para su uso en construcción.

Ser capaz de alterar los agregados de manera que sean resistentes y aptos para lasconstrucciones civiles.

Referencias

Resistencia al Desgaste de los Agregados de Tamaños menores de 37.5 mm (1 ½") ASTMC-131.

Resistencia al Desgaste de los Agregados Gruesos de Tamaños mayores de 19 mm ( 3 /4”) por medio de la Máquina de Los Angeles ASTM C-535.

Abrasión Los Angeles (L.A.) al Desgaste de los Agregados de Tamaños Menores de 37.5mm (1½”). Norma MTC E207-1999.

Diseño de Espesores Pavimentos Asfálticos para Calles y Carreteras. Ingº Germán Vivar R.Estructuración de Vías Terrestres. M. en I., I.C. Fernando Olivera Bustamante.

DETERMINACIÓN DEL DESGASTE DE LAS GRAVAS MÉTODO DE LA MÁQUINA DE LOS ÁNGELES

El índice de desgaste de un árido está relacionado con su resistencia a la abrasión por medios mecánicos y también con la capacidad resistente de los hormi¬gones con él fabricados; cobra particular importancia en áridos empleados en hormigones de pavimentos.

La norma NCh 1369.of 78 establece el procedimiento para determinar la resistencia al desgaste de las gravas de densidad real normal.

En este caso, por corresponder a un equipo especial y a un ensayo que sólo se realiza en laboratorios calificados se resumirán sólo los aspectos más útiles o directamente relacionados con laboratorios de faena.

El método consiste en analizar granulométricamente un árido grueso, preparar una muestra de ensayo que se somete a abrasión en la máquina de Los Angeles y expresar la pérdida de material o desgaste como el porcentaje de pérdida de masa de la muestra con respecto a su masa inicial.

1 Aparatos

a. Maquina de los angeles : Tambor de acero de 710 ± 6 mm de diámetro interior y de 510 ± 6 mm de longitud interior montado horizontalmente por sus vástagos axiales con una tolerancia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com